Ejecutan segundo operativo gigante por lavado de dinero en Bolivia

El operativo denominado “Plan Sérpico” fue ejecutado en Cochabamba. Decomisaron bienes por un valor de 4 millones de dólares de propiedad de Orlando “Sérpico” Candia Romero y sus familiares.

image Policías en uno de los allanamientos, ayer.

Los Tiempos – 29/07/2011



Ejecutan segundo operativo gigante por lavado de dinero

Cien agentes antidrogas distribuidos en 12 grupos decomisaron ayer varios inmuebles (casas, departamentos, tiendas y otros), por un valor de 4 millones de dólares de propiedad de Orlando “Sérpico” Candia Romero y sus familiares, a quienes la Policía acusa del delito de legitimación de ganancias ilícitas o lavado de dinero.

El operativo denominado “Plan Sérpico” fue ejecutado luego de dos meses de investigación por grupos de élite de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El resultado de la pesquisa hizo que el juez a cargo proceda a emitir la orden de allanamiento y secuestro de una veintena de bienes anotados a nombre de Candia y de sus familiares.

Según la Felcn, Candia Romero ya cumplió una condena por el delito de narcotráfico en 1992.

Los 12 equipos de la Felcn, encabezados cada uno por un fiscal antinarcóticos, procedieron ayer a desbaratar lo que denominaron “Clan familiar Candia”, producto de ello han sido detenidos Orlando Candia y sus hermanos Hernán, Rosmery y Álvaro, de estos últimos no se dio mayor información.

La esposa de Candia, Andrea Simone Suarez Do Santos, de nacionalidad brasileña, está siendo investigada y figura además como la propietaria de otro bien inmueble bajo sospecha, el balneario “El Rosedal”.

Patricio Vargas Camacho, abogado defensor de Orlando Candia, aseguró que demostrará  que los bienes de la familia Candia provienen de una actividad lícita.

Durante la jornada de ayer se allanaron los inmuebles en intensos operativos. La Felcn anunció además que se continúan investigando posibles cuentas bancarias de la familia Candia en el extranjero.

Se realizaron operativos simultáneos en Tiquipaya y Cala Cala, se allanó un inmueble en la urbanización “El Rosedal”. El director departamental de la Felcn, Vladimir Pol, anunció que en los siguientes días se darán más detalles del operativo y enumeró los bienes secuestrados: dos domicilios, una empresa de venta de bienes inmuebles, la estación de servicio América, el surtidor Recoleta, cuatro inmuebles, tres departamentos en el edificio Victoria, un garzonier y cinco tiendas. Paralelamente y con ayuda de la Felcn de Santa Cruz, en ese departamento se secuestraron de 129 lotes de propiedad del mencionado clan familiar, cuyo valor no fue declarado.

Según cálculos de la Felcn, se afectó un patrimonio aproximado de 4 millones de dólares.

Pol mencionó que se secuestraron cinco vehículos (en los que se procederá a realizar la microaspiración para detectar presencia de narcóticos), motocicletas, cisternas y armamento en uno de los domicilios de Candia.

Pol dijo que se decomisó un fusil con mira telescópica y una ametralladora con su respectiva munición. Los aprehendidos pasarán a disposición cautelar correspondiente, ante un juez.

Nueve casos de “lavado”

El fiscal de distrito de Cochabamba, Camilo Medina, resaltó la labor que cumple la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), no sólo porque se incauta de droga y se desbaratan fábricas móviles de cocaína, sino porque en el departamento ya se tiene a la fecha nueve casos en proceso de investigación sobre legitimación de ganancias ilícitas. Cinco el pasado año y la apertura de cuatro el presente. En La paz existen dos casos y en Santa Cruz se contabilizan tres.

Medina explicó que los implicados en el delito de narcotráfico no ponen en circulación inmediata su dinero, esperan un tiempo y luego empiezan a invertir, “hacen circular y esa circulación es la consumación del delito de ganancias ilícitas, el delito de legitimación no prescribe, mientras va circulando el dinero, si el origen inicial es el narcotráfico, todo es ilícito”, dijo.

Sobre los otros procesos, el fiscal reconoció que una de las preocupaciones del Ministerio Público es la demora en los procesos y las “chicanerías” que se pueden presentar, como el inicio de procesos contra los jueces ciudadanos y otros;  pero aseguró que hay avances, sobre todo en el caso Saavedra y el caso González, “lo principal es que todos los bienes ya están secuestrados y pese a las medidas sustitutivas, la investigación no se detiene”, afirmó.

MÁS DE 130 KILOS DE COCAÍNA

Destruyen 34 fábricas de droga en dos días

El “Plan Wayra”, iniciado el pasado miércoles, dio como resultado la destrucción de 34 fábricas de cocaína en el valle alto y la región andina del departamento, informó ayer el comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Vladimir Pol.

La búsqueda, rastrillaje y destrucción de fábricas se realizó en  las zonas de Tapacarí, Ayopaya, Arque, Sayari, Tacopaya y Lambramani.

Como resultado de la destrucción de las 34 fábricas, la Felcn se incautó de 5. 200 litros de droga líquida, equivalente a 131 kilos, 645 gramos. De estos operativos no se tiene un solo aprehendido debido a que, según Pol, es casi imposible arrestar a las personas implicadas porque utilizan alturas y lugares recónditos para huir.

El último operativo se realizó ayer en la zona  de San Miguel, camino a Morochata, donde la Felcn se ha incautado de 31 kilos y 545 gramos de droga y procedió a la detención de dos personas y al secuestro de un vehículo.

Pol explicó que el lugar era una zona de acopio porque los paquetes estaban con sus moldes y hacían el ollado correspondiente.
Otro operativo se realizó en la avenida Copacabana de la zona Santa Barbará, donde se procedió a la aprehensión de tres personas y al secuestro de un vehículo donde se hallaron siete paquetes camuflados que contenían estuco.

La Felcn presume  que los implicados estaban realizando algún volteo y tenían una muestra de tres gramos de cocaína. Estas personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público y luego serán precautelados.