El doctor que operó a Castro y Chávez

garcía-sabrido Su pericia salvó la vida de Castro en 2006. Ahora, se dice que ha intervenido en la operación del cáncer de colon de Hugo Chávez.

Cada seis meses, el eminente doctor Sabrido toma un avión en Madrid hacia La Habana. Su misión: mantener vivo a Fidel y, ahora, a Chávez.

Tiene fama de serio, monta a caballo, practica el buceo y lleva la discreción hasta límites obsesivos.



Probablemente es el galeno más vigilado. Sólo conocen su paradero un puñado de hombres de confianza. Orden del comandante y la Embajada de Cuba en Madrid la cumple al pie de la letra. Saben que “El Doctor de Los Milagros” Ha de estar permanentemente localizable.

Incontables son los vuelos que ha realizado a La Habana los últimos veinte años. De vacaciones, a congresos médicos y a ver a sus “importantes” pacientes.

Tras una intervención fallida a Hugo Chávez, los médicos cubanos llamaron a García Sabrido. Él Habría sido el encargado de trazar la estrategia operatoria para salvar a Chávez. Sabrido, por su parte, no lo afirma ni desmiente. Cuentan que entre sus virtudes está la de guardar silencio. Cáncer de próstata o cáncer de colon, las dos alternativas fueron barajadas al principio del viaje de Chávez a Cuba. Algunas fuentes diplomáticas señalen que Chávez fue intervenido por el médico español

Un avión espera en Barajas, para trasladar al doctor Sabrido a La Habana, en cualquier momento que sea necesario. Algunos lo llaman también “El Ángel de los Dictadores”.

El Mundo – España