El Segip funcionará con 750 profesionales en su fase inicial

El personal será evaluado al ingresar. Antonio Costas, director del Segip, aseguró que esa institución contratará especialistas en redes, sistemas y telecomunicaciones.

image Antonio Costas, director del Segip.

Página Siete / La Paz



Antonio Costas, director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), informó ayer que en la primera etapa de organización de esa nueva institución estatal se contará con 750 profesionales.

De ese total, explicó que 650 personas serán especialistas en las áreas de sistemas, telecomunicaciones, en redes y seguridad. Mientras que otras 100 personas serán empleadas eventuales para algunas tareas que sea preciso reforzar.

Esta autoridad informó que todo el personal a ser contratado pasará por una evaluación al momento de ingresar a trabajar en esa nueva institución. Pero no sólo eso, sino que en el transcurso del periodo de organización de esa entidad habrá “unas tres evaluaciones antes de la incorporación definitiva a los servicios”, dijo a Erbol.

El pasado 27 de junio, el presidente Evo Morales promulgó la ley que transfiere, a causa de escándalos de corrupción, a la administración civil los servicios de identificaciones y licencias de conducir que estaban administrados por la Policía.

Según Costas, el presupuesto que será requerido aún no fue definido, aunque estima que se contará con 13 millones de bolivianos para el funcionamiento de la institución, en los primeros tres meses que se dedicarán a la organización.

“Como estamos organizando las dos instituciones (una referida a las identificaciones y la otra a las licencias de conducir) seguramente al mes de enero vamos a tener la estructura definitiva y aprobada, ahí vamos a saber cuántas personas, realmente, va a tener esta institución”, dijo.

Costas mencionó que en esta primera fase se contará con los servicios de efectivos policiales.

Según información que se conoció en la promulgación de la ley de transferencia, el servicio de identificación se extenderá a países vecinos como Brasil y Argentina, además no habrá un cambio en el número de cédula de identidad, y se creará un directorio que, entre otras funciones, deberá preservar la información.

Una transferencia

Ley El 27 de junio, el presidente Evo Morales promulgó la ley que transfiere a la administración civil los servicios de identificación y licencias de conducir que dependían de la policía boliviana.

Realidad El Gobierno de Morales se ha empeñado en la reestructuración de esas entidades estatales tras que una serie de escándalos de corrupción que se dieron en la Policía boliviana.