Elecciones judiciales: La oposición tiene dos vías, se fortalece o valida su extinción

Riesgos. Las fuerzas opositoras saben que los resultados del 16 de octubre pueden profundizar su crisis política en el país. El MAS emprendió una contracampaña.

imageEl MSM empezó ayer su campaña para anular el voto.

Página Siete / La Paz



La oposición tiene dos vías, se fortalece o valida su extinción

El 16 de octubre se realizarán las elecciones judiciales.

Las fuerzas políticas opositoras están conscientes de que los resultados de las elecciones del 16 de octubre sobre el voto nulo o blanco tendrá un “alto costo político” ya sea para fortalecer o para hundir a la oposición en el país.

La oposición se juega su vigencia en el proceso político fortalecida o más debilitada todavía de lo que hoy se encuentra frente a la fuerza política del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Gobierno.

“Está en juego la vida de la oposición”, así resumió el diputado Roy Moroni, de Convergencia Nacional (CN). Dijo que el desafío se enfrenta de cara a las elecciones de las máximas autoridades del Órgano Judicial.

Similar posición tiene su colega, Franz Choque (CN), “nos puede hundir o catapultar”, dijo al manifestar sus temores sobre la estrategia que pueda utilizar el MAS al impulsar el voto consigna al interior de sus organizaciones sociales.

El MAS ha ganado desde 2005 prácticamente todos los procesos electorales nacionales, en ascenso paulatino, hasta conseguir como nunca antes dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dejando a los opositores una mínima representación.

El objetivo de la oposición también apunta a medir la popularidad de los opositores, aunque no es una elección partidaria, los comicios hoy pulsan por la legitimación o la ilegitimidad de las elecciones y del apoyo o no que logren los candidatos.

“Será un buen termómetro para medir la popularidad del MAS y del Gobierno”, sostuvo Moroni, aunque ve crítica la situación de los opositores si el partido oficialista se reposiciona con su fuerza electoral.

Unidad Nacional (UN), aunque es más cauto, también cree que dos visiones se plantearán en las elecciones de octubre, una visión que pretende “la subordinación de la justicia a la revolución” y la visión de construir un Órgano Judicial independiente, según manifestó el diputado Jaime Navarro.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), aunque prefiere llamar su campaña por el voto NO, que es la anulación del voto en sí, admite que los resultados de los comicios tendrán un “costo político” también para los opositores.

“Va a ser una señal para restablecer y reconducir en el marco democrático el proceso”, sentenció la diputada Marcela Revollo, del MSM, refiriéndose al denominado proceso de transformación que lleva adelante el Gobierno.

De manera más optimista, Revollo cree que el MSM se fortalecerá después de las elecciones porque durante tres meses extremarán el contacto con los electores, trabajo que han empezado en todos los departamentos.

El MSM empezó su campaña, sus miembros viajan por todo el país, UN hace lo mismo y en CN sus miembros adoptan estrategias individuales, el objetivo es el rechazo a las listas.

Detalles del proceso judicial

Derrota. “En Santa Cruz, una vez más van a ser derrotados y los que no quieren profundizar la democracia, y quienes estamos profundizando la democracia y la justicia vamos a ser quienes nuevamente ganemos”, dijo ayer el diputado del MAS, Edwin Tupa.

Estrategias. Cada partido o agrupación utiliza diferentes tácticas para realizar sus campañas en favor del voto nulo o por el rechazo del proceso de elección de las listas de candidatos que serían afines al oficialismo.

Organicidad. Algunos partidos orgánicamente se desplazarán en todo el país; el MSM ha empezado, sus militantes se mueven difundiendo información en los departamentos como ocurrió ayer en La Paz.

Sectores apuntan al voto consigna para comicios

Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) decidirán internamente a qué candidatos al Órgano Judicial respaldarán en las elecciones de octubre.

El jefe de la bancada del MAS, Edwin Tupa, manifestó ayer que será voluntad y decisión de las organizaciones sociales respaldar a algunos candidatos en particular en los comicios.

“Hay organizaciones que tienen sus normas, sus estatutos; queremos dejar en su libre y espontánea responsabilidad de cada organización social qué dirá, analizará sobre un determinado candidato; son varios, tendrán que analizar bien”, sostuvo el parlamentario cruceño.

El asambleísta dijo que es responsabilidad de las organizaciones miembros del Pacto de la Unidad asumir una posición en relación con los candidatos, aunque precisó que al margen de las decisiones el voto es “secreto”.

“Más allá de lo que definan (orgánicamente) el voto es secreto, es decir, más allá de las asambleas y ampliados”, dijo.

En criterio de Tupa, existe un criterio generalizado en la población de Santa Cruz para no reeditar las prácticas del pasado en la elección de autoridades judiciales, mecanismos como el cuoteo del Órgano Judicial.

A diferencia del presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce (MAS), el jefe de bancada anticipó que las campañas por el voto nulo o blanco son ilegales y que están prohibidas por la Constitución Política del Estado y otras normas.

El diputado Franz Choque, de Convergencia Nacional (CN), manifestó que el oficialismo buscará legalizar las campañas para promover a algunos candidatos ante la preocupación del respaldo que podrían obtener las campañas por el voto nulo.