En Bolivia estarían unos 3.000 narcos colombianos; el gobierno dice que no hay cárteles

Habría 3.000 colombianos en Bolivia con ‘negocios criminales’ que tienen lazos con el narcoterrorista Martín Llanos, sin embargo el gobierno descarta la presencia de cárteles de la droga. En menos de una semana caen 2 narcoterroristas extranjeros.

image Buitrago. El ciudadano colombiano Noel Buitrago fue aprehendido el martes en Santa Cruz.

La Razón – M. Melendres y E. Calizaya



En Bolivia estarían unos 3.000 narcos colombianos

Habría 3.000 colombianos en Bolivia con ‘negocios criminales’. Inteligencia. Colombia reveló que tienen lazos con el narcoterrorista ‘Martín Llanos’.

Tras la captura de los hermanos Noel y Héctor Fabio Buitrago en Bolivia, la Inteligencia de Colombia reveló que desde el 2006 entraron unos 3.000 colombianos a Santa Cruz para trabajar en los ilícitos del narcoterrorista alias Martín Llanos.

El dato fue entregado al diario colombiano El Tiempo por un oficial de Inteligencia de ese país, que dio detalles de la investigación que un grupo especial de la Policía colombiana desarrolla desde el 2009 y que, con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, logró la captura de los hermanos Buitrago.

“Sabemos que en los últimos 5 años entraron cerca de 3.000 colombianos a Santa Cruz de la Sierra para trabajar en los negocios criminales de Llanos”, asegura dicho oficial, en el anonimato.

El rotativo dice que Llanos es Héctor Germán Buitrago, primo de los dos primeros. Martín, según las pesquisas, restableció su grupo criminal en una zona rural cruceña, tras la ofensiva militar contra su organización en Colombia, entre el 2004 y 2005.

De él se sabe que lideró el grupo paramilitar derechista Autodefensas Campesinas del Casanare y que las primeras pistas de su presencia en Bolivia surgieron el 2007, cuando abrió una ruta para enviar droga a Europa.

En ese caso, los investigadores notaron que el modo de operar era el de una organización de ‘narcos’ corriente, pero que hubo un dato que llamó la atención: “una extraña migración de colombianos, de Meta y Casanare, hacia Santa Cruz”.

El 2009, cuando los hermanos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago salieron de la cárcel —luego de cuatro años de prisión— viajaron a Bolivia, se cerró el círculo: los narcos colombianos trasladaban su “imperio criminal” al este de Bolivia.

La FELCN siguió a Carlos durante tres semanas, hasta que el 27 de junio salió a comer con toda su familia, incluido Héctor Fabio y fueron atrapados. En Santa Cruz, Carlos pasaba como ganadero; tenía ocho inmuebles, 20 vehículos y varios choferes.

Sin respuestas. Pese a llamadas insistentes, a La Razón no le fue posible contactarse con algún funcionario para conocer la percepción del Gobierno y contrastar esta información.

En la mañana de ayer, aún sin conocer de esta información, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó a los medios de prensa que en Bolivia no hay ningún cártel del narcotráfico, aunque la lucha frontal contra este delito se está reforzando con acciones internacionales.

No obstante, un oficial de la FELCN en La Paz manifestó que la cantidad de supuestos narcotraficantes era “muy exagerado”, aunque advirtió que la Policía antinarcóticos tomaba con mucha seriedad toda información de esa clase y aseguró que iba a ser objeto de una investigación exhaustiva por parte de esta entidad.

El diario colombiano rescata una entrevista del periódico La Nación de Argentina, del director de la FELCN, Gonzalo Quezada, quien advirtió que “a raíz de que en Colombia aumentaron los controles, algunos integrantes del cártel del norte del Valle trasladaron su actividad a Bolivia”.

Aprehendidos. En lo que va del año, la FELCN aprehendió a 33 colombianos que se dedicaban al narcotráfico en Bolivia. En tanto que se encarceló a 46 peruanos y 1.623 bolivianos de un total de 1.798 personas aprehendidas por ese delito, entre otras 28 nacionalidades.

En su lucha contra este flagelo, la Policía ha realizado 5.895 operativos antinarcóticos donde destruyó 2.376 fábricas, 2.845 pozas de maceración, 5 laboratorios de cristalización y 4 laboratorios de reciclaje. En el 2010 cayeron 122 colombianos en medio de operativos contra los narcotraficantes.

Niegan presencia  de cárteles en el país

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, negó que en el país haya presencia de cárteles extranjeros, tras conocerse de la captura por tráfico de cocaína del colombiano Carlos Buitrago, acusado de narcoterrorismo, y del peruano Ulser Pillpa Paitan, miembro de Sendero Luminoso, durante la última semana.

“Los cárteles (de narcotraficantes) no están presentes en el país, no existe esa presencia. Por supuesto, continuamos en nuestra lucha frontal en contra del narcotráfico, vamos a continuar en este proceso de fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y multilaterales”, señaló Llorenti.

La autoridad gubernamental explicó que en el marco de la lucha antidrogas con países vecinos, se tiene acercamientos con Brasil, Perú y Colombia, para que las tareas de lucha contra el tráfico de drogas se las realice de manera coordinada.

“Nosotros estamos optimizando nuestros servicios de seguridad, de coordinación con otros países. Vamos a continuar en esa lógica y más bien esto demuestra que, en el caso de este colombiano detenido, la eficacia de estos operativos impide que se instalen en nuestro país este tipo de cárteles”, agregó la autoridad.

Destacó la presencia de Bolivia como un eje articulador en materia de la lucha antidrogas a nivel de los países de la región.

En menos de una semana caen 2 terroristas en el país

El Gobierno descarta la presencia de cárteles de la droga. Investigación: El Gobierno asegura que se lucha contra el narcotráfico y para que no hayan organizaciones dentro del territorio boliviano.

image Los tres falsos agentes antidroga cuando fueron presentados. APG

Página Siete, Daniela Romero / La Paz – 02/07/2011

El Gobierno confirmó que Róger Pillpa Paytan (de 16 años), peruano y presunto narcotraficante detenido en Antaquilla el miércoles, es miembro de la organización terrorista Sendero Luminoso. Con él suman dos terroristas aprehendidos por efectivos antidroga en una semana dentro del país.

“Podemos confirmar que una de las personas capturadas pertenece al grupo terrorista Sendero Luminoso. Estamos cruzando mayor información con las autoridades peruanas. Sin embargo, este dato fue verificado hoy (ayer) en la mañana e informaremos más oportunamente”, manifestó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El miércoles, Carlos Noel Buitrago Vega, alias el Porre Macho, de nacionalidad colombiana, fue capturado en un operativo por efectivos de la fuerza antidroga tras ser buscado por autoridades de su país por ser un narcotraficante y terrorista peligroso. Llegó a Bolivia para vincular traficantes bolivianos con otros de la región americana.

A las 6:30 del jueves fue deportado a su país de origen. Su hermano, Héctor Buitrago Vega, fue trasladado a la cárcel de Palmasola luego de una audiencia cautelar, denunciado por el delito de tráfico de droga, entre otros.

Llorenti informó que el peruano Pillpa Paytan es procesado en el país por narcotráfico, robo agravado y otros delitos.

Pillpa fue detenido por comunarios de la localidad de Antaquilla (provincia Franz Tamayo) el miércoles junto a dos de sus cómplices. Éstos intentaron quitar la droga que introducían tres traficantes (voltear) para venderla después.

Sobre el riesgo de que cárteles de droga pisen tierra boliviana, el ministro de Gobierno descartó esa posibilidad. “Los cárteles no están presentes en el país, no existe esa presencia, pero continuamos en esta lucha frontal contra el narcotráfico”, aseveró.

Indicó que las dos aprehensiones a los terroristas demuestran la lucha contra el tráfico de droga del Gobierno y las entidades de seguridad para impedir que cárteles ingresen a Bolivia.

Las autoridades bolivianas y peruanas cruzarán información sobre Pillpa Paytan, a quien se le atribuye el asesinato de dos policías peruanos; sin embargo, esa denuncia no fue confirmada.

“Cuando tengamos mayor información la daremos a conocer. Estamos optimizando los servicios de coordinación con otros países y vamos a continuar en esa lógica”, afirmó Llorenti.

Señaló también que el Estado continuará con el proceso de fortalecimiento de relaciones bilaterales contra el narcotráfico. Explicó que con Perú ya hay avances y que se prevé iniciar acercamientos con Chile.

Recordó que el Estado asumió la responsabilidad de luchar contra el narcotráfico, por lo que invertirá importantes recursos al año.