Entrada ocasiona nuevo roce entre Revilla y Cocarico; ministro hace de mediador y los reúne

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero media hoy en la discordia que existe entre el Gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico y Alcalde Luis Revilla, para celebrar en armonía los 202 años del grito libertario del 16 de julio.

imageCocarico y Revilla con el canciller, foto archivo Abi

La Razón – Aline Quispe – La Paz



Entrada ocasiona nuevo roce entre Revilla y Cocarico

Mediación. Hoy buscarán salvar el impasse por la iza de la bandera.

La entrada de danza autóctona de las provincias, organizada por la Gobernación de La Paz, originó ayer un nuevo roce entre el alcalde Luis Revilla y el gobernador César Cocarico, porque no contó con autorización edil y provocó embotellamiento.

La nueva fricción se produjo a horas de que ambas autoridades traten de resolver sus diferencias, originadas en la organización de los actos cívicos por el 202 aniversario de la gesta libertaria , en un espacio de diálogo abierto según el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Los danzarines, de 44 grupos de danza de las 20 provincias del departamento de La Paz, realizaron su recorrido por las avenida Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de julio (El Prado), lo que originó un embotellamiento.

El director de Gobernabilidad de la Comuna, Pedro Susz, señaló que esta actividad no contaba con la autorización edil. “No nos oponemos a la presencia de los conjuntos folklóricos que representan a nuestras provincias. Les damos la más cordial bienvenida hoy y cuando quieran, pero deploramos la irresponsabilidad, desorganización y la falta de control sobre sus propias actividades de los funcionarios de la Gobernación”, declaró.

Cocarico manifestó que Revilla “quiere confrontarse con este Gobernador. Esto es algo que no podemos permitir. Ayer (viernes) ya fue el colmo porque  quiso cerrar las puertas a la cultura de nuestras provincias”.

Susz explicó que debido a las obras en la Plaza Mayor no se autorizó el recorrido por la Loayza, Montes, Ingavi, plaza Murillo y adyacentes, sino que ofreció un carril de la avenida Busch y que la Gobernación en una nota amenazó incluso con usar la fuerza pública.

Cocarico expresó ante esta negativa que “los hermanos de Túpac Katari y Bartolina Sisa dijeron que no permitirán el cierre de las calles y que si nos sancionan igual, vamos a usar las avenidas”, por eso ocuparon rutas troncales.

Romero mediará para superar discordia entre Gobernador Cocarico y Alcalde Revilla

La Paz, ABI.- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, mediará el domingo en la discordia que existe entre el Gobernador del Departamento de La Paz, César Cocarico y Alcalde Luis Revilla, para celebrar en armonía los 202 años del grito libertario del 16 de julio.

    Revilla, distanciado con el Gobernador por el programa de los actos del 15 y 16 de julio, afirmó el sábado que recibió la invitación del ministro Romero a una reunión fijada para hoy domingo en el Palacio de Gobierno.

    "Por supuesto que asistiré a la reunión ", expresó Revilla que no tiene inconveniente con que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se sume a izar la wiphala.

    "Antes las banderas las izaban el Presidente y el Alcalde, desde el pasado año el Gobernador, ahora el Vicepresidente, está muy bien, pero la inclusión de una autoridad no puede significar la exclusión de otra que fue el origen del dilema", recordó.

    A su vez, Cocarico expresó que "pese a los actos de provocación que embarga, asistiré a la convocatoria del ministro Romero para pedirle al Alcalde Revilla que el vicepresidente del Estado ice la wiphala".

    Dijo que "de ningún modo la intención fue excluir a Revilla de los actos oficiales de celebración de la efeméride paceña".

    Expresó su vocación conciliadora, incluso de limitarse a izar la bandera paceña para no faltar respeto al Vicepresidente para que éste enarbole la wiphala. Como alternativa, indicó hizo que se instale un mástil más en la Plaza Murillo para poner fin a la confrontación.