Esposos Von Borries niegan deuda y ser narcos; el caso abre investigación de fortunas

Narcodeudas. La Fiscalía antinarcóticos y la UIF de la Felcn entran en acción y se habla de más gente implicada. El sospechoso Mauricio Vaca Díez estaría en EEUU y su esposa, una colombiana, se presentó a declarar. El presidente de la Corte Suprema está preocupado por su imagen, es tío de Von Borries.

El Deber, Guider Arancibia Guillén



Abren investigación de fortunas por caso rapto

Pesquisas. Von Borries y su esposa declaran y niegan vínculos con el narcotráfico. La Fiscalía antinarcóticos y la UIF de la Felcn entran en acción y se habla de más gente implicada

La investigación por el rapto de Adriana Ribera Bravo y el intento de homicidio contra su esposo, Alfredo von Borries, da otro giro. Cuatro fiscales fueron designados para integrar una comisión especial, entre ellos uno de Sustancias Controladas. Se trata de los fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Alberto Cornejo y Jorge Tamayo, pero ayer se incorporaron Edward Mollinedo, coordinador de la Unidad Anticorrupción, y Janeth Velarde, de la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Alfredo von Borries y Adriana Ribera prestaron sus declaraciones ayer ante los fiscales. El primero lo hizo en la clínica Incor donde permanece internado tras haber sido víctima de un disparo de arma de fuego en el antebrazo derecho. Su esposa declaró en la Felcc. Al término de las mismas, el fiscal Tamayo manifestó que Adriana Ribera reveló que tras ser raptada fue trasladada en un vehículo a un inmueble por la doble vía a La Guardia y después a la zona de Alto San Pedro. Asimismo Tamayo aseguró que Ribera dio muchas luces en su declaración y que sus revelaciones en torno a los autores del secuestro coinciden con los identificados dentro de la investigación, que tienen antecedentes delictivos.

Respecto a la declaración de Von Borries, dijo que este afirmó que había una deuda con el cabecilla y prófugo,  M.V.D.G., pero nada que ver con narcotráfico porque él se dedica a la importación de maquinaria agrícola.  Tamayo expresó que por instructivas precisas del fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, hay una coordinación con la Unidad Anticorrupción y con la Fiscalía de Sustancias Controladas para abrir una indagación por legitimación de ganancias ilícitas de todas las personas involucradas en el hecho. Por ello, en la declaración de Adriana Ribera ya participó la fiscal antinarcóticos Janeth Velarde. 

Por su parte, la coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas Mirtha Mejía,  confirmó que hoy recibirán un informe completo del avance de la indagación y presentarán el inicio de investigación ante las instancias judiciales. El trabajo que se inicia está apoyado por peritos de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que se encarga de indagar fortunas de dudosa procedencia.

A las 18:00, Adriana Ribera en la clínica Incor agradeció a Dios, a la Policía y a la gente por la solidaridad que recibió. Negó la supuesta deuda de $us 7 millones por narcotráfico y las atribuyó a especulaciones. Recordó que estuvo secuestrada, vendada, atada y que a nadie le desea lo que ella pasó. Dijo que su familia y  ella desconocen vínculos de su esposo con otra gente y que la familia siempre se dedicó al trabajo digno.

Se presentó una colombiana

La tarde de ayer, la colombiana Laura Tobar Capera se presentó de forma voluntaria a la Fiscalía de la Felcc, junto a su abogado, Yimi Ferrufino. Es esposa de M.V.D.G., del que la Policía asegura que es el principal autor intelectual, financiador del secuestro y del atentado contra Alfredo von Borries, además de ser el cabecilla de la organización que pretendía cobrar una millonaria deuda. La mujer reveló que hace tres meses que se desvinculó de su esposo por diferencias y que con él tuvo un hijo, ahora de dos años, y que está embarazada. “El domingo lo vi por última vez y me dijo que estaba viajando a Estados Unidos. No tengo nada que ver con delitos y por eso me presento”, afirmó. Fue citada a declarar a las 9:00 de hoy.  En la cárcel ya están René Arratia, Martín Riera, Hugo Perrogón, Fernando Ascarrums y Omer Salazar.

Acciones  

Los fiscales Alberto Cornejo y Jorge Tamayo, encargados de la investigación, se movilizaron todo el día de ayer acumulando información. Alrededor de las 10:00 realizaron una inspección al hotel Casa Blanca, donde permaneció alojado el exteniente de policía Martín Riera Vargas. El fiscal Tamayo dijo que no se encontró documentos clave, pero se evidenció que el expolicía estuvo alojado cuatro días. Asimismo allí se alojó otro hombre integrante de la organización, que fue identificado y   está prófugo.

– La Fiscalía confirmó que por hospedarse cuatro días el expolicía, sus dos hijas y su esposa pagó casi Bs 12.000. En el hotel Casa Blanca también hubo reuniones entre el exteniente y René Arratia exfuncionario del Ministerio de Gobierno.

– A las 13:00 de ayer, los fiscales Cornejo y Tamayo acudieron a la clínica Incor, de donde solicitaron a Adriana Ribera que los acompañe a su casa de la calle Froilán Girón 3.865 para realizar una inspección. Allí ingresaron al inmueble, junto a  Adriana Ribera. La mujer explicó que el 30 de junio regresaba del banco con $us 10.000 que no logró depositar. En ese momento observó a sujetos desconocidos que estaban a bordo de un vehículo. Después mostró el lugar donde su esposo fue herido.

– La investigación identifica a extranjeros colombianos prófugos. También al boliviano fugitivo M.V.D.G que el año pasado fue detenido en poder de $us 10.000 y que se lo involucró en un robo cuando circulaba en una vagoneta Hummer.

Esposos Von Borries niegan deuda y ser narcos

El caso pasó a manos de la Felcn por enriquecimiento ilícito. La policía continúa los allanamientos en busca de nuevos involucrados. El sospechoso Vaca Díez estaría en EEUU.

imageFoto: Adriana Ribera, esposa de Alfredo von Borries, cuando salía de declarar en la Felcc.

El Día

Un fiscal de la Unidad de Investigaciones Financieras  (UIF) de la Fuerza Antidroga se sumó ayer a la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para indagar el origen de la supuesta deuda de 7 millones de dólares que vincula a Alfredo von Borries Caballero con el empresario Mauricio Vaca Díez Gentile, quien supuestamente mandó a secuestrar a la esposa de éste para obligarlo a cancelar la millonaria deuda, según el Ministerio Público. 

Desde la audiencia cautelar que ordenó la detención de cinco implicados en el secuestro de Adriana Ribera Bravo (esposa de Alfredo) la Fiscalía ha venido ejecutando una serie de allanamiento en distintos sitios en busca de más personas involucradas.

"Al margen de todos (detenidos)hay otro implicado más a quien tenemos identificado y se está trabajando en su captura", declaró el fiscal Franz Tamayo.

Allanaron un hotel. Un grupo de policías, encabezados por el fiscal Alberto Cornejo y Franz Tamayo, ingresó ayer a la habitación donde se alojaba el expolicía Martín Riera Vargas (40) donde abrió una caja fuerte en busca de evidencias sobre más personas vinculadas al secuestro y la posible deuda de la familia Von Borries. La Policía extrema recursos para aprehender a  Vaca Díez, sindicado de ser el financiador de la banda de secuestradores integrada por un exfuncionario del Ministerio de Gobierno (René Arratia del Río).

Sorpresivamente ayer la colombiana Laura Tobar, esposa de Mauricio Vaca Díez, que tiene una orden de aprehensión en su contra, se presentó a la Felcc, para aclarar que no está huyendo de la Policía. "La última vez que vi a mi esposo fue el pasado domingo, se despidió de sus hijos y me dijo que se iba a Estados Unidos", declaró la colombiana que fue citada a declarar para hoy a las 9.00.

No lo ve hace dos años. El presidente de la CSJ, Jorge von Borries, dijo que hace dos años no ve a su sobrino (Alfredo) y se quejó que los medios lo vinculen con saña en el caso del secuestro de su sobrina política. "Me llama la atención que cada noticia de prensa pongan, el sobrino del presidente de la Corte Suprema", se quejó.

4 Fiscales

llevan la investigación del secuestro de Adriana Ribera Bravo.

ESPOSOS

‘Desearía tener los siete millones de dólares’

Adriana Ribera, que abandonó la clínica Incor ayer a las 12.40 negó que su esposo, Alfredo von Borries Caballero, tenga una millonaria deuda o esté vinculado al narcotráfico como mencionaron en sus declaraciones las personas que la secuestraron.

"No tenemos ninguna deuda de $us 7 millones, desearía tener esos $us 7 millones", expresó en improvisada conferencia.

La mujer calificó su cautiverio como una amarga experiencia que no se la desea a nadie. "Me decían que no hable nada y que no me iba a pasar nada. Yo pedí hablar con mi familia y que me lleven a mi casa", contó la mujer que durante ese tiempo se mantuvo con los ojos vendados.

Los fiscales Edward Mollinedo, Franz Tamayo y Alberto Cornejo acompañaron a Ribera hasta su domicilio para una especie de requisa en su vivienda de la calle Froilán Girón # 3865 de la zona de la avenida Mutualista.

El abogado de la familia, Edgar Soliz Von Borries, declaró que a su debido tiempo presentará la documentación legal de los bienes de la familia Von Borries. "No existe la deuda de $us 7 millones, lo vamos a demostrar con documentación, todos los bienes que tiene el señor Alfredo son bien adquiridos", expresó.

Puntualizó que la víctima, que permanece internada en la clínica Incor luego de recibir un disparo en el brazo derecho por resistir el secuestro de su esposa, se dedica a la explotación de madera.

"Tiene una propiedad ‘Agua Verde’ de 4.500 hectáreas en San Matías de donde explota madera", precisó el jurista./LES.

Fiscal investigará narcodeudas y secuestrada niega esos vínculos

El presidente de la Corte Suprema está preocupado por su imagen.

Investigación. Ayer se realizó la inspección ocular en la casa de Adriana Ribera, víctima de un secuestro en Santa Cruz. La Fiscalía espera colectar más indicios.

Página Siete /La Paz – 08/07/2011

Mientras Adriana Ribera, víctima de un secuestro el jueves anterior, negó que el móvil de su plagio haya sido una deuda al narcotráfico por siete millones de dólares, la Fiscalía anunció que seguirá con la investigación de esta sospecha hasta esclarecer la razón del secuestro.

Ribera salió de la clínica Icnor ayer y participó de la inspección ocular para contar con detalles lo que ocurrió el jueves, cuando delincuentes la secuestraron y dispararon a su esposo.

En contacto con los medios negó vínculos con el narcotráfico. “No, ninguna (deuda). Existen los 10.000 dólares que yo tenía. No debemos a nadie, no tenemos enemigos. Desearía tener esos siete millones de dólares que dicen, son sólo especulaciones”, aseveró la mujer tras salir de la clínica.

Uno de los fiscales del caso, Jorge Tamayo, indicó que se continuará la investigación por la presunción de que el móvil haya sido una deuda por siete millones de dólares que le debía a Mauricio Vaca Diez, quien según las pericias fue el que planificó el secuestro por la deuda que Alfredo von Borries, esposo de Ribera, mantenía con él.

La comisión de fiscales allanaron ayer cerca del mediodía a una habitación del hotel Casa Blanca, donde presuntamente se encontraba alojado Vaca Diez.

Tamayo informó que los indicios señalan que existiese una deuda con Vaca Diez. “No se menciona ninguna cantidad, pero se investigará todo”, dijo.

Al margen de esta sospecha, los fiscales indagarán a la banda de secuestradores que tienen como integrantes al ex policía Martín Riera Vargas y al ex funcionario del Ministerio de Gobierno, René Arratia del Río.

“Vamos a dar con todos los autores y partícipes que actuaron en el rapto de la señora Adriana Ribera Bravo y el móvil del hecho”, sostuvo el fiscal.

Presidente de la Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries, señaló que no puede asumir responsabilidades por otras personas. Informó que Alfredo von Borries es su sobrino lejano y que su persona no tiene nada que ver en el caso que se investiga.

Dijo no entender la intención de los medios de comunicación para con él, al nombrarlo en las informaciones que se publican sobre su sobrino. Manifestó que se encuentra preocupado por intenciones ajenas en dañar su imagen como autoridad.

La Fiscalía informó que sobre Vaca Diez pesa una orden de aprehensión y que actualmente se lo busca en la urbe cruceña. Los fiscales acompañaron a Ribera, tras salir de la clínica, hasta la Fiscalía para que presente su declaración informativa en calidad de víctima. Horas antes, su esposo declaró aún en el nosocomio, donde se recupera del disparo que recibió en el brazo.

El momento del atraco y posterior secuestro, Ribera tenía en su poder 10.000 dólares que los delincuentes pretendían robar.

Los detalles del secuestro

Casa. Adriana Ribera contó que el momento de su secuestro los asaltantes le dijeron que tenían una orden de aprehensión en su contra. Ella se disponía a llevar a su nieta a la guardería y preguntó por qué le detenían, y uno de los delincuentes le dijo que se calle.

Plagio. La víctima contó que la retuvieron en un lugar tres días y el último la llevaron a otro. Contó que la mantenían amarrada a una cama y que le vendaban los ojos siempre, por lo que nunca vio a sus captores, pero dice que son cruceños y “collas” quienes la raptaron.