Evo: Cambiar Bolivia no es sencillo ni fácil

Declaraciones del Presidente en Jujuy, donde estuvo ayer para alentar al seleccionado nacional, para el que hoy pide apoyo a pesar de la derrota y dice que la esperanza no está perdida.

image

La organización Tupac Amaru que lidera Milagro Sala y residentes bolivianos en Jujuy le dieron la bienvenida al presidente Evo Morales, ayer a su arribo a Jujuy donde presenció el partido de la selección con Costa Rica. (Foto ABI)

ANF.- El presidente Evo Morales, quien visitó ayer Jujuy, Argentina, para alentar al seleccionado nacional que perdió 2-0 con su similar de Costa Rica, dijo a las autoridades provinciales, organizaciones sociales y miembros de comunidades indígenas que Bolivia empezó a cambiar, pero esa tara no es sencilla ni fácil.



Recordó la ayuda que le brindó el ex presidente Néstor Kirchner en la legalización de los residentes bolivianos en Argentina, mediante un convenio bilateral que está en vigencia en la gestión de la mandataria Cristina Fernández, de quien destacó su solidaria con el pueblo boliviano.

Agradeció, también, al pueblo argentino por permitir a los bolivianos trabajar en procura de mejorar su economía, pero también aportando al desarrollo de este pueblo.

En la playa del estacionamiento del aeropuerto, Morales recibió ayer el apoyo de las organizaciones sociales en la lucha de Bolivia por recuperar la salida al mar con soberanía.

Morales pide apoyo para selección nacional a pesar de la derrota y dice que la esperanza no está perdida

    Covendo, BOLIVIA, 8 jul (ABI).- Bolivia no ha perdido la esperanza de pasar a la próxima fase de la Copa América a pesar de la derrota con Costa Rica y es el momento de apoyar masivamente a la selección, afirmó el viernes el presidente Evo Morales en una concentración pública en la población de Covendo, al norte de La Paz, donde entregó varias obras.

    El Jefe de Estado, que asistió al partido que se jugó el jueves por la noche en el estadio 23 de Agosto, en el marco de la segunda fecha del Grupo A del torneo continental, consideró que Bolivia jugó un buen partido, "pero le faltó gol", lo que aseguró perjudicó al equipo dirigido por Gustavo Domingo Quinteros y favoreció a Costa Rica, que logró su primer triunfo de la Copa por 2 a 0.

    "Ha jugado muy bien el primer tiempo sólo faltaba gol, parte del segundo tiempo Costa Rica estaba embotellada, un descuido gol, otro descuido otro gol y hemos perdido", remarcó.

    El Primera Mandatario dijo que el fútbol tiene esos matices, pero aseguró que es el momento de apoyar al equipo "verde", al margen de las críticas por los errores que se cometieron, como sucede en todas las actividades de la vida, "no solamente en el deporte".

    "Ese es el verdadero compañero, eso se llama solidaridad, eso se llama compartir y asumir responsabilidades", matizó.

    Ratificó que es su obligación como gobernante apoyar a los bolivianos que representan al país, nacional e internacionalmente, en cualquier actividad deportiva, al rechazar las críticas de algunos sectores de la oposición que cuestionaron el viaje de Morales a Jujuy y el respaldo que dio a varios movimientos sociales para que asistan al encuentro, por la gran expectativa que generó el debut y el empate con Argentina.

    Informó que el Gobierno, "como es su obligación", cooperó con los grupos que se organizaron, dotando combustible y alimentación, y destacó la solidaridad y el cariño de los residentes bolivianos en Jujuy y de los argentinos, que recibieron con amistad y afecto a la delegación, entre ellos a la banda Urus y a la Diablada de Oruro que dieron la nota festiva en esa ciudad del norte argentino.

    "Desde acá decimos mucha suerte y no perdemos la oportunidad de clasificar a la próxima fase. Si hemos perdió en el fútbol hemos ganado el cariño del pueblo argentino", argumentó.

    Según sus cálculos, con una victoria por dos goles de diferencia sobre Colombia, el próximo domingo en la última fecha de la fase de clasificación, Bolivia podría avanzar como primero del grupo.

    "Juegan  bien pero a veces es suerte, quienes pateamos la pelota conocemos, dominamos todo el partido, no metemos gol, de chiripa (suerte), algunos huayrajaitas (que patean mal) nos meten gol y nos ganan", reflexionó.