Evo recupera intención de voto y está primero con 25%; Costas, segundo con 20%

Intención de voto: Costas está en segundo lugar con un 20%; Doria Medina en tercero, con un 17%; del Granado tiene un 13%. Oposición tiene más respaldo en el eje.

imagePágina Siete / La Paz

Evo Morales recupera intención de voto y está primero con 25%



Según encuesta en el eje central urbano.

Data Siete. Rubén Costas está en segundo lugar con un 20% de la intención de voto y Samuel Doria Medina en tercero, con un 17%; Juan del Granado tiene un 13%.

La encuesta de Página Siete correspondiente al mes de junio evidenció la recuperación del presidente Evo Morales en la intención de voto en las ciudades del eje central del país, además de una suerte de posicionamiento del gobernador Rubén Costas en un segundo lugar y una caída de los opositores Samuel Doria Medina y Juan del Granado.

Como lo hicimos en marzo y mayo, en junio presentamos una lista de cuatro nombres de posibles candidatos a los encuestados para que escojan aquel por el que votarían si este domingo fueran las elecciones presidenciales. Los resultados revelan que Morales se encuentra en primer lugar, con un 25% del voto, Rubén Costas obtiene un 20%, Samuel Doria Medina recibe un 17% y que Juan del Granado obtiene un 13%. La opción “ninguno” obtiene un 21% de la votación.

Con un total de 800 casos –cantidad que genera un margen de error global del 3.46%– la encuesta fue realizada durante los días 25, 26 y 27 de junio de 2011 por la empresa Mercados y Muestras en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz (200 encuestas por cada localidad).

El estudio no incluye la intención de voto en el área rural, en la que Morales mantiene un respaldo mayor al de los otros dirigentes políticos según otras encuestas.

Los porcentajes de intención de voto obtenidos en el pasado inmediato por el presidente Morales con la misma lista de posibles candidatos son: marzo 22% y mayo 21%, registrando un incremento del 3% entre el marzo y junio. Los que ha obtenido Doria Medina son: marzo 19% y mayo 21%, con un descenso de 2% entre marzo y junio (17%). Los de Juan del Granado son: marzo 17% y mayo 16%, con un descenso de 4% entre marzo y junio. Y los que ha obtenido Rubén Costas son: marzo 9% y mayo 19%, con un incremento del 11% entre marzo y junio.

Resultados por ciudades

En La Paz, en el primer lugar de la intención de voto está Evo Morales con un 31%; en segundo lugar está Juan del Granado con un 24%; en tercer lugar está Samuel Doria Medina con un 17% y en cuarto lugar Rubén Costas con un 5%. La opción “ninguno” obtiene 21%.

En la ciudad de El Alto Evo Morales Evo Morales está en primer lugar con un 42%; luego están Samuel Doria Medina con un 17% y Juan del Granado con un 15%; y al final está Rubén Costas con un 1%. La opción “ninguno” obtiene 21%.

Los resultados de Cochabamba reflejan que Samuel Doria Medina, con 23% y Evo Morales, con 20%, encabezan la preferencia de la votación, seguidos por Juan del Granado, con 16% y Rubén Costas, con 11%. La opción “ninguno” obtiene 26,5%.

En Santa Cruz Rubén Costas está primero con un 45%; luego se encuentran Samuel Doria Medina con 16% y Evo Morales con 14% y finalmente está Juan del Granado con 4%. La opción “ninguno” obtiene 18,5%.

Ficha técnica

El trabajo de campo para esta encuesta se realizó entre el 25 y 27 de junio y estuvo a cargo de expertos de la empresa Mercados y Muestras SRL.

La población objetivo fueron personas mayores de 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Este segmento constituye el 39% del total de la población de esa edad en el país.

La muestra total fue de 800 casos, que tiene un margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%.

El tamaño de muestra por ciudad es de 200 casos y tiene un margen de error esperado en cada urbe de 6,9% y una confiabilidad de 95%.

El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, por conglomerados y por cuotas

El estudio no incluye la intención de voto en el área rural, en la que Evo mantiene un respaldo mayor. dirigentes políticos según otras encuestas..

31% DE APOYO logra el Presidente Morales ante una eventual elección

Sin ganador nítido cuando Evo se mide a dos opositores

imageEscenarios posibles.

La pregunta sobre respaldo a diferentes dirigentes políticos presentada en la página 2 de esta edición incorpora a cuatro posibles candidatos. En esta sección presentamos escenarios con tres candidatos (dos diferentes enfrentando al presidente Evo Morales).

Los resultados demuestran que el Presidente mantiene el liderazgo, aunque la tendencia general es hacia la dispersión.

Sin Juan del Granado

En una pregunta cerrada, donde los encuestados tienen que encoger entre Evo Morales, Rubén Costas o Samuel Doria Medina para Presidente, los resultados muestran una ligera ventaja del Presidente Evo Morales:

Un 28% votaría por Evo Morales, 25% por Samuel Doria Medina y 20% por Rubén Costas, con un 23% de indecisos.

Sin Samuel Doria Medina

Excluyendo de la lista a Samuel Doria Medina, si los candidatos a la Presidencia fueran solamente Evo Morales, Juan del Granado y Rubén Costas, los resultados le dan nuevamente una ligera ventaja al Presidente.

Un 28% vota por Evo Morales, 25% por Rubén Costas, 21% por Juan del Granado y un 23% de indecisos.

Sin Rubén Costas

Nuevamente en una pregunta cerrada, donde los encuestados tienen que escoger entre Evo Morales, Juan del Granado o Samuel Doria Medina como candidatos a Presidente, excluyendo de la lista al gobernador Costas, los resultados muestran con más nitidez un empate estadístico por primer lugar entre Doria Medina, Morales y “ninguno”.

Un 27% vota por Samuel Doria Medina, un 26% vota por Evo Morales y un 18% por Juan del Granado. En este caso, los indecisos son más altos (26%).

Margen de error y dispersión

En general se puede observar que enfrentando al Presidente con posibles candidatos opositores no existe un ganador nítido; los resultados demuestran también en la mayoría de los casos que existiría un “empate estadístico” en los primeros lugares, considerando el margen de error de la encuesta, que es de un 3,46%.

Estos resultados demuestran dos cosas: que si bien Morales obtiene muy ligeras ventajas frente a sus posibles adversarios, el respaldo al Presidente, que obtuvo más del 40% de los votos de las ciudades en la pasada elección presidencial, ha disminuido; por otra parte, ninguno de los posibles candidatos de la oposición es tan fuerte como para obtener una victoria holgada.

Ninguno de los posibles candidatos de la oposición es tan fuerte como para obtener una victoria holgada.

Se observa que enfrentado Morales a dos candidatos de oposición, no existe un ganador nítido.

Oposición tiene más respaldo en el eje

image El 50% de los consultados dijo que existen más posibilidades que se inclinen en el futuro por un candidato de la oposición mientras un 23% dijo que hay más chances de que lo hagan por uno del oficialismo.

Estadísticamente estos resultados son idénticos a los de la pregunta de voto cuando se presenta una lista de cuatro candidatos. En ella, Evo Morales recibe 25% de apoyo, con un 50% para la oposición gracias a la suma del respaldo a Costas, Doria Medina y Del Granado.

En esa dirección, en una eventual disputa sólo entre dos candidatos –cuando se le pide a los encuestados que escojan entre dos de los dirigentes mencionados– se evidencia que el apoyo por Morales se debilita, especialmente frente a los opositores Doria Medina y Del Granado.

Morales y Doria Medina

En una pregunta cerrada en la que los encuestados de las ciudades tienen que votar por Evo Morales o Samuel Doria Medina para Presidente, los resultados son: 37% por el candidato opositor y 29% por Morales. (con 27,5% de “ninguno” o “blanco”).

Morales y Del Granado

En una consulta similar a la anterior, pero midiendo a Juan del Granado y Evo Morales, los resultados son: 31% votaría por el ex alcalde de La Paz y un 28% por Evo Morales (con 34% de personas que no se inclinan por ninguno de los dos).

Morales y Costas

Finalmente, consultados por la dupla RubénCostas-Evo Morales, el resultado sería un virtual empate electoral: el Presidente tiene un 32% y el gobernador de Santa Cruz, 31% (con 32% de votos e “blanco” y “ninguno”).

Los tres posibles candidatos opositores suman un 50% de respaldo en una eventual elección.

Análisis:

Inexistencia de candidato opositor único

Gabriel Chávez Periodista y escritor

Si bien es prematuro dibujar escenarios sobre una posible elección presidencial a tres años de su realización (y tampoco se puede dar por hecha una candidatura a la reelección de Evo Morales, aunque es muy probable), esta encuesta abre la necesidad de reflexionar sobre algunos temas puntuales:

La merma de la popularidad presidencial en algunos de los bastiones del evismo y del MAS (pero cabe preguntarse hasta qué punto este fenómeno se da en todos los segmentos sociales y si llega a las áreas rurales).

La inexistencia de un candidato de oposición capaz de hacer frente a Morales en soledad y con proyección nacional.

Llama la atención el porcentaje de apoyo en Santa Cruz a Rubén Costas, cuya gestión está seriamente afectada por diversos factores: divisiones en el antiguo movimiento autonomista; crisis de la élite tradicional y el stablishment cruceño; inviabilidad política y económica de la autonomía tal y como la habían dibujado la Gobernación y el Estatuto; acorralamiento judicial y político al gobernador y su gestión, etc.

Que pese a todo ello Rubén Costas alcance los niveles de apoyo que le atribuye esta encuesta sólo podría explicarse por los siguientes factores:

-Ausencia de otro líder cruceño (pero podrían surgir uno o varios como fruto de la transformación institucional y la crisis de la élite ya mencionada).

-Efecto boomerang de los ataques del Gobierno (que hacen crecer política y mediáticamente a aquél a quien apuntan).

-Efecto solidario tras el incidente en que el gobernador salvó la vida de forma providencial por perseguir a un delincuente.

De todas formas, Costas no se proyecta como un candidato de oposición con posibilidades nacionales, como tampoco Del Granado, que podría haber tenido una interesante llegada a Santa Cruz en estos meses pasados pero, por algunas razón, ha preferido no hacerlo.

Malas noticias

Jaime Iturri Salmón Periodista, director de ATB

Esta podría ser la encuesta de las malas noticias. Para el oficialismo porque a pesar de mostrar un repunte necesitará de aumentar su caudal electoral en las cuatro ciudades más importantes del país para no sólo ganar las elecciones (cosa que por la encuesta parece darse por descontado dado que el evismo mantiene su poder de convocatoria en el área rural) sino tener una sólida mayoría parlamentaria. De hecho con el voto del campo Evo es el único que podría tener el ansiado 40% para que no se produzca una segunda vuelta.

En las últimas elecciones, el MAS obtuvo un sólido 40% en Santa Cruz y para gobernar con tranquilidad deberá triplicar el 13% de intención de voto actual. Aunque claro, falta conocer todavía el voto rural.

Pero las noticias para la oposición son peores. A Rubén Costas lo quieren únicamente en su tierra. Y aunque su votación en Santa cruz es impresionante, con menos del 1 % en El Alto es imposible que ni siquiera sueñe con gobernar. Con estas tendencias si el actual gobernador de Santa Cruz fuera presidente vamos seguros al enfrentamiento regional y a la sombra de la guerra civil.

Samuel crece, pero no le alcanza. Le va muy bien si es que Costas no entra en la contienda, pero atención: dado que los tres opositores tienen posibilidades es muy difícil que alguno decline para que haya una candidatura única contra el MAS. Lo que buscarán, seguramente, es ser segundo para ir al ballotage.

Ahora, la ventaja del líder de Unidad Nacional sobre el otro candidato de la derecha, Rubén Costas, es que tiene votación pareja y repartida en todo el eje central. Costas está sólo concentrado en Santa Cruz.

Ventaja que también tiene Juan del Granado, aunque llama la atención que el ex alcalde de La Paz tenga más votación en El Alto que en la sede de Gobierno. De momento, a la oposición le iría mejor si tuviera un solo candidato, algo difícil de creer conociendo el ego de cada uno de ellos.

En resumen, a más de tres años para las nuevas elecciones todos los posibles candidatos tienen trabajo que hacer. Es mucho o poco tiempo, como quiera verse.