Evo y Del Granado, el más y el menos conocido del eje central

¿Cuánto conoce la gente a los posibles candidatos a la presidencia?. Dato. El 100% de los encuestados dice saber quién es Evo Morales y el 80% quién es Juan del Granado.

imageLa encuesta más reciente de Data Siete reveló que el presidente Evo Morales (MAS) es el líder político más conocido del eje central urbano del país, en tanto que el ex alcalde Juan Del Granado (MSM) es el menos conocido en el mismo sector.

Consultados sobre si conocen a los jefes de los partidos políticos que se perfilan como opciones para la próxima elección general, el 100% de los encuestados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz dijeron saber quién es Morales, lo cual no sucedía con ninguno de sus antecesores en la Presidencia.



En un segundo nivel, el 94% de los consultados dijo saber quien es Samuel Doria Medina (UN), personalidad que es seguida por Rubén Costas (Verdes), a quien el 92% dice conocer. Mientras que Del Granado ocupa el cuarto lugar, con un 80% que dijo saber quien esta personalidad.

El presidente Morales es conocido por el 100% de los encuestados en todos los lugares. Mientras que Doria Medina alcanza un promedio de 93,7% de conocimiento de su figura, por parte de la gente, en las ciudades donde se aplicó la encuesta.

Costas es más conocido en Santa Cruz (100%) y no tanto así en La Paz (86%). Al contrario de éste, Del Granado es más conocido en La Paz (96%) y menos conocido en Santa Cruz (59%).

En un escala de 0 (muy negativo) a 100 (muy positivo), los encuestados calificaron a los líderes políticos que dijeron conocer. Los datos muestran que los cuatro líderes reciben calificaciones promedio casi igualitarias. Del Granado recibió una calificación de 45, mientras que Morales, Doria Medina y Costas alcanzaron una calificación de 43. El Alto es donde Morales tuvo la calificación más alta (49) y en Santa Cruz donde recibió la más baja (39). A diferencia de Costas que recibió la evaluación más alta en este departamento (59) y la más baja en El Alto (27).

Del Granado obtuvo su evaluación máxima en La Paz (51) y la más baja en Cochabamba (41); y Doria Medina recibió la calificación más alta en La Paz (47) y la más baja en El Alto (38).

Ficha técnica

El trabajo de campo para esta encuesta se realizó entre el 21 y 23 de mayo y estuvo a cargo de expertos de la empresa Mercados y Muestras SRL.

La población objetivo fueron personas mayores de 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Este segmento constituye el 39% del total de la población de esa edad en el país.

La muestra total fue de 800 casos, que tiene un margen de error de 3,46% y una confiabilidad de 95%.

El tamaño demuestra por ciudad es de 200 casos y tiene un margen de error esperado en cada urbe de 6,9% y una confiabilidad de 95%.

El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, por conglomerados y por cuotas.

Puntos de vista

Roberto Laserna

Investigador social. Normalmente en política el grado de conocimiento que se tiene de una persona es una variable determinante para ver sus posibilidades de competir en el campo electoral. Un candidato que no es conocido debe esforzarse por dar a conocer sus propuestas, pero antes que nada esforzarse por ser conocido por la gente. Por eso, los datos relevantes. Es normal que el Presidente sea una persona conocida, porque sale a diario en los medios. Ahí radica su ventaja frente a sus desafiantes cuando se presenta a una reelección.

Sin embargo, es interesante el grado de conocimiento que tiene la gente sobre Doria Medina y Costas, y quizá éste más que todos porque mediáticamente hablando hay una cierta distancia entre el oriente y el occidente del país.

Gustavo Pedraza

Analista político. La inclusión de los indígenas y el impacto de la llegada de Evo Morales a su cargo son factores que han hecho que el liderazgo del Presidente sea conocido de manera absoluta hasta fuera del país. Creo que en el caso de Doria Medina tiene que ver con su participación política activa como candidato a la Presidencia, asambleísta constituyente y ahora como opositor.

En el caso de Costas es porque se constituyó como el principal referente de la oposición al liderazgo Morales; y en el caso de Juan Del Granado, porque tras ser aliado de este proceso, con el rompimiento, se convirtió en crítico del mismo, y en los últimos meses es un opositor claro al liderazgo de la conducción del proceso.

Página Siete / La Paz