Extinción de DIRCABI es un paso importante en la modernización del Estado

El Gobierno busca monetizar los bienes incautados al narcotráfico y guardar esos recursos en el Tesoro General para que sirvan a la sociedad.

image La Paz, 4 jul (ABI).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, consideró el lunes que la extinción de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) es un paso importante para la modernización del Estado porque permitirá monetizar los bienes incautados a los narcotraficantes y guardar esos recursos en el Tesoro General del Estado (TGN).

    En una conferencia de prensa, Llorenti explicó que el Ejecutivo afina el proyecto Ley de Extinción de Dominio para eliminar el DIRCABI a fin de monetizar lo incautado al narcotráfico a través de procesos abreviados.



    "Estamos diseñando un proyecto de Ley, que es una Ley de Extinción de Dominio, que si es aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará la monetización de los bienes confiscados al narcotráfico o a la corrupción, eso significa que no habrá necesidad de que existan depósitos como ahora o grandes garajes de esos bienes", precisó.

    Aseguró que la extinción de DIRCABI es "un paso muy importante en la modernización del Estado y en la lucha contra el enriquecimiento ilícito".

    Sostuvo que la medida modernizará el propio Ministerio de Gobierno, en el marco de las políticas de transformación institucional.

    El proyecto de Ley de Extinción de Dominio prevé abreviar los juicios contra narcotraficantes y corruptos para que los bienes que tengan origen dudoso sean confiscados y monetizados y los recursos obtenidos pasen al TGN.