Facundo Cabral estuvo en el lugar y la hora errados; el objetivo era el empresario Henry Fariña

Ataque sicario. Asesinado por error: Ayer, el cantautor Facundo Cabral fue asesinado a balazos cuando se dirigía al aeropuerto de Guatemala.

INFORMATIVOS TELECINCO

Facundo Cabral, asesinado por error



El objetivo era el empresario Henry Fariña.

En la madrugada de este sábado, el cantautor Facundo Cabral fue asesinado a balazos cuando se dirigía al aeropuerto de Guatemala. El ataque sicario se dirigía al empresario nicaraguense Henry Fariña.

image Foto cedida por los bomberos municipales de Guatemala

"Sabemos que Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero esa misma noche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo", ha comentado el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal.

Los indicios apuntan a que el objetivo del asesinato ‘mafioso’ era el magnate Fariña, quien había contratado al cantautor para presentarse en Guatemala y Nicaragua, se´gún apunta el diario argentino ‘La Nación’.

Menocal, por su parte, cuenta cómo han ocurrido los hechos: "el ataque ha sido perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral, que era conducido por Fariña. Los otros dos coches se alinearon a los costados de la camioneta en la que viajaba el argentino y abrieron fuego. Esa iba escoltada por otro vehículo con cuatro guardaespaldas, los que se enfrentaron a balazos contra los atacantes. Malherido, Fariña condujo la camioneta en busca de ayuda hasta un cuartel de bomberos cercano al lugar del ataque".

Uno de los bomberos municipales ha comentado que "el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y a Fariña le trasladaron a un hospital".

"Esto es un hecho lamentable. Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es gente involucrada en el crimen organizado; no son sicarios de la calle. Es un operativo bien montado", ha declarado el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Este se ha comunicado personalmente por teléfono con la la presidenta argentina, Cristina Fernández. Al mismo tiempo que le ha transmitido la noticia de Cabral, se ha comprometido a esclarecerlo.

"Sé que es difícil, pero espero que nos unamos para encontrar la verdad y capturar a estos criminales. Estamos profundamente consternados, indignados por lo sucedido", ha dicho Colom.

Cabral estuvo en el lugar y la hora errados

Facundo Cabral murió asesinado ayer en Guatemala. Crimen. El intérprete de trova fue baleado cuando se dirigía al aeropuerto de la capital guatemalteca.

EFE y AFP.- El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a tiros este sábado en la capital de Guatemala, donde dio dos recitales la última semana. El Gobierno indicó que de momento “se desconocen las razones de lo sucedido”.

Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer hacia el aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado en el Boulevard Liberación por hombres armados con fusiles de asalto, informó la Policía.

Las primeras investigaciones indican que el objetivo de los sicarios era el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para las presentaciones, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

"Hasta el momento todo apunta a que el ataque iba dirigido hacia Fariña y no al artista", dijo Menocal, quien añadió que uno de los vehículos usados en el ataque ya fue encontrado por la policía y en su interior había chalecos antibalas.

El artista, que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió varios impactos de bala y murió en el lugar del ataque, perpetrado el día en que su país, Argentina, conmemora su declaración de independencia.

"Estábamos yendo al aeropuerto para (viajar a) Nicaragua. No sé nada más y no sé qué ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo su representante, David Llanos, quien conducía el motorizado y resultó ileso. Cabral ocupaba el asiento al lado del conductor.

El todoterreno blanco en que murió Cabral quedó cruzado en medio de la avenida que conduce al aeropuerto y mostraba numerosos impactos. La zona estaba acordonada, lo que no impidió que dos horas después se congregaran personas pidiendo por la paz.

Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, en torno de 50 asesinatos por año cada 100.000 habitantes. La violencia es atribuida a pandillas y cárteles de drogas.

Los mandatarios de Guatemala, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Argentina lamentaron el asesinato. EEUU prometió ayudar en las investigaciones.

También se pronunciaron músicos argentinos como el cantante folklórico Juan Carlos Saravia, quien dijo que "hacer un atentado contra Facundo Cabral es un atentado contra la humanidad".

El experto en música y comunicador boliviano Sergio Calero manifestó mucha sorpresa y lamentó que uno de los “cantantes sociales” más importantes de América Latina terminara de esa manera. “Cabral fue un gran creativo que supo incluir bien el humor en sus canciones”, agregó.

"Lamentablemente, estamos repudiando un crimen más que está causando terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, en el lugar del crimen. "Yo no encuentro ninguna lógica de la muerte de Facundo Cabral aquí en Guatemala. Él solo vino a cantar", agregó.

En el recital del martes, en el hotel Grand Tikal Futura, al que asistieron 5.000 personas, se despidió del público diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace".

De la pobreza a la protesta

Nacido en la ciudad argentina de Balcarce, Facundo Cabral sufrió el abandono de su padre y vivió la extrema pobreza. Inicialmente interpretó temas folklóricos, pero la fama le llegó en los 70 con temas de protesta. Entre sus canciones más conocidas están No soy de aquí ni soy de allá, Pobrecito mi patrón y Soy lo que soy.

La Razón