Fiscal Soza arremete contra gobernador Costas y acusa a su hermano de traer al país a Rózsa

Hipótesis: El fiscal Soza sospecha que el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, actuó por medio de su hermano Pablo Alberto, para financiar junto a otras personas al grupo terrorista de Rózsa , que buscaba “dividir” el país. Emiten 13 órdenes de captura internacional.

image El fiscal Marcelo Soza durante el operativo que realizó en Santa Cruz, Foto archivo El Deber

Fiscal Soza acusa al hermano del gobernador Costas de traer al país a Rózsa



HIPÓTESIS DEL MINISTERIO PÚBLICO QUE SERÁ PRESENTADA A LA JUSTICIA

LA PAZ | ANF.- El fiscal Marcelo Soza dijo este viernes que Humberto Costas Aguilera, hermano del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es quien trajo al país al húngaro Eduardo Rózsa Flores, abatido en la operación policial del 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

"Entre las personas que trajeron a Eduardo Rózsa Flores estamos hablando de Humberto Costas Aguilera, de Luis Alberto Justiniano, quienes recaudaban el dinero", dijo el representante del Ministerio Público.

Soza apuntó que esta es la hipótesis que maneja el Ministerio Público y que será presentada ante los estrados judiciales una vez que se reinicie la audiencia conclusiva del caso, que en el pasado mes de abril se suspendió a raíz de errores procesales que debía subsanar la Fiscalía.

El fiscal señaló a Alejandro Melgar y Hugo Achá como los encargados de recaudar los recursos económicos para traer al país al denominado líder de la célula terrorista que supuestamente pretendía dividir al país.

"Probablemente el señor gobernador actuaba a través de su hermano, razón por la cual su hermano ha huido del país", mencionó Soza, quien involucró, una vez más, al gobernador cruceño en este caso. Acotó que toda esta información se ha colectado a lo largo de la investigación.

Luego de la suspensión de la audiencia conclusiva realizada en Cochabamba, la defensa de los acusados en este caso denunció al fiscal Soza por haber destrozado los materiales explosivos que formaban parte de las pruebas materiales que fueron incautadas en la ciudad de Santa Cruz. Soza, posteriormente, reconoció que, a pedido del Departamento de Bomberos, destruyó dichos materiales.

A la fecha, el fiscal señaló que está a la espera de que el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz determine la hora y fecha para la reanudación de la audiencia conclusiva de este caso.

Fiscal sospecha que Costas financió a grupo terrorista a través de su hermano

La Paz, 8 Jul (Erbol).- El fiscal Marcelo Soza sospecha que el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, actuó por medio de su hermano Pablo Alberto, para financiar presuntamente junto a otras personas cruceñas al grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores, que buscaba “dividir” el país.

“Se indagó sobre Ruben Costas, pero probablemente el Gobernador actuaba a través de su hermano, razón por la cual su hermano (Pablo Alberto Costas Aguilera) ha huido del país, pero eso ya se tendrá que investigar posteriormente en el tema del financiamiento, (es decir, el caso terrorismo II)”, afirmó Soza.

Señaló que la fiscal asignada al caso terrorimo II, Mery Gutiérrez, ya tiene desde hace un buen tiempo toda la información al respecto y ahora sólo se espera que avance las investigaciones que lleva adelante.

“Es fundamental esclarecer de quiénes eran las personas que financiaron al grupo de Eduardo Rózsa Flores para dividir nuestro país”, insistió Soza, quien investigó el primer caso denominado terrorismo I.

Las investigaciones de ese primer caso también concluyeron que las personas que recaudaban dinero eran Alejandro Melgar Pereira y Hugo Achá, quienes fueron identificados por Soza como los nexos intermedios entre los financiadores directos del grupo y Eduardo Rozsa Flores.

“Esa es la razón por la que han huido del país esas personas y no han querido con ello dar directamente la cara y decir quiénmes más aportaban dinero en Santa Cruz para el grupo irregular”, agregó Soza.

Fiscal del caso terrorismo dice que audiencia conclusiva se realizará después de vacaciones judiciales

    La Paz, 8 jul (ABI).- Marcelo Soza, cabeza de la investigación del caso terrorismo, dijo el viernes que la audiencia conclusiva se realizará después de la vacación judicial.

    "Todavía no tenemos el dato, probablemente sea una vez que concluyan las vacaciones judiciales, teniendo en cuenta la ardua tarea que están realizando los jueces", dijo a los medios.

    El caso terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz.

    Ese grupo irregular estaba encabezado por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores y fue conformada con fines secesionistas y separatistas.

    Por otra parte, Soza ratificó que ya se enviaron las fotografías y las órdenes a la Policía Internacional (Interpol) para que emita las órdenes de captura para los prófugos de este caso, que en su mayoría están fuera del país.

    Rózsa había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para llevar adelante acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno de Evo Morales y a la democracia.

Caso Rózsa: Emiten 13 órdenes de captura internacional

INVOLUCRAN A AEROSUR.

La Paz, ANF.- El fiscal que investiga al grupo irregular de Eduardo Rózsa, Marcelo Soza confirmó este viernes que  ya se emitieron  las órdenes de captura con ejecución por parte de Interpol de 13 de los  39 acusados en el caso Terrorismo.

"Hemos enviado toda la información mediante el comando general de la Policía e instruya a Interpol la captura para quienes han fugado del país. El señor Juan Costas; Branko Marinkovic David Sejas, Alejandro Melgar, Hugo Achá no se han sometido al proceso, si hablamos de las personas que trajeron a Eduardo Rózsa Flores serían Humberto Costas, Luís Justiniano y los que recaudaron el dinero  hablamos del señor Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá quienes eran los nexos intermedios entre las personas que financiaban directamente", dijo el fiscal Soza a Radio Laser.

Según el fiscal,  la razón por la que han huido del país  es:  "para no dar la cara y decir quienes más eran los  aportaban en Santa Cruz para el grupo irregular".

Asimismo Soza ratificó que la empresa Aerosur también estaría involucrada y que debería ser investigada en el segundo proceso.

"Entendemos que Alejandro Melgar compra los boletos, tenemos el dato que la empresa los proporcionó por una supuesta deuda que tenía con él hay que investigarlo".

Soza asumió la investigación del caso en abril de 2009, luego de desbaratar la Policía al grupo liderado por el croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, abatido  en Santa Cruz.

En la operación junto a Rózsa Flores, murieron además Michael Dwyer y Árpad Magyarosi, mientras detuvieron a Mario Tadic y al húngaro Elot Toaso.