¿Fracaso? Reunión Evo-Piñera termina con un apretón de manos y en nada

Piñera asegura que no habló del mar en reunión con Evo. La cita de los presidentes de Bolivia y Chile ayer en Lima, acabó con un apretón de manos y sin resultados sobre la demanda marítima. Chile asegura que nada debe a Bolivia al reabrir el diálogo.

imageEl Presidente Evo Morales, sostuvo un encuentro de trabajo con su homologo de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de la asunción del presidente Ollanta Humala, en la ciudad de Lima, Perú, el jueves 28 de julio de 2011. (ABI)

La Razón – Iván Paredes – La Paz



CITA EVO-PIÑERA NO LOGRA REENCAUZAR DIÁLOGO BILATERAL

Reunión Evo-Piñera termina con un apretón de manos y en nada

Morales y Piñera se reunieron en privado en Lima, a las 09.00, hora boliviana. La cita duró una hora y 20 minutos, y en ella se trató el reclamo de una salida soberana al mar.

La cita de los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera, ayer en Lima, acabó con un apretón de manos y sin resultados sobre la demanda marítima. No hubo una declaración conjunta ni tampoco una rueda de prensa como se había anunciado.

Los mandatarios, que coincidieron en el acto de posesión del presidente peruano Ollanta Humala, se reunieron durante una hora y 20 minutos en el Hotel Country Club de Lima. La cita comenzó a las 09.00 (hora boliviana).

Ambos mandatarios no emitieron ninguna conferencia de prensa conjunta como se había anticipado, pero cada uno habló por separado sobre el tema tras asistir a la posesión de Humala, en el antiguo Congreso peruano.

Al salir del hemiciclo y luego de escuchar el mensaje de Humala, Morales, mientras caminaba al coche que lo trasladaría al Palacio de Gobierno peruano, dialogó brevemente con la prensa. “La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento de que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento, sea cerrada”.

Luego ratificó que su gobierno insistirá en reanudar el diálogo con Chile, aunque aclaró que no abandonará la idea de desarrollar una demanda jurídica para volver al mar con soberanía.

Respeto. Entretanto, Piñera aseguró que en la cita le comentó al Mandatario boliviano que el diálogo bilateral puede reanudarse si es que se respetan los tratados internacionales, en especial el Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile en 1904.

“Chile siempre tendrá la mejor actitud de diálogo y colaboración con el Gobierno y el pueblo bolivianos, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes y dentro de ellos, por supuesto, el Tratado de 1904. Ese tratado debe ser respetado tanto por Bolivia como por Chile”, insistió el líder chileno.

La de ayer fue la primera vez que Morales y Piñera se reúnen el 2011; la última fue en Foz de Iguazú, Brasil, el 17 de diciembre del año pasado.

Las relaciones entre ambos mandatarios quedaron congeladas luego de que Morales anunciara, el 23 de marzo, la decisión de Bolivia de recurrir a organismos y tribunales internacionales para recuperar su cualidad  y soberanía marítima.

El 2006, el Presidente de Bolivia y su par chilena, Michelle Bachelet (2006-2010), pusieron en marcha la agenda de 13 puntos, que incluía la demanda marítima. La última reunión bilateral fue en junio del 2010, mientras que la anunciada en Santiago, en diciembre del 2010, quedó cancelada por Chile. Ayer, ninguno de los dos anunció sobre la posibilidad de alguna reunión en los próximos días, semanas o meses.

Piñera aclaró que en la reunión con Morales no se habló de la demanda jurídica que prepara Bolivia ante La Haya con la intención de volver al océano Pacífico con soberanía.

Morales retornará hoy al país para retomar sus actividades.

Una agenda de 13 puntos estancada

Entre Bolivia y Chile se halla estancada una agenda bilateral de 13 puntos, en la que está incluido el tema marítimo. Fue trazada por el presidente Evo Morales y la expresidenta chilena Michelle Bachelet. El primer punto de esa agenda contempla la creación de una confianza mutua entre los dos países, que rompieron relaciones diplomáticas en 1976.

El punto sexto incorpora el tema marítimo, cuyos avances continuaron hasta febrero de este año con la reunión al más alto nivel entre los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, en La Paz.

Entre los otros puntos que completan la agenda están: la integración fronteriza, el libre tránsito, la integración física. Sobre este último punto, Chile anunció la rehabilitación de la vía férrea Arica-La Paz para mediados del año 2012.

Otro punto acordado es discutir sobre el Silala y los recursos hídricos. Bolivia planteó el pago del 100% del uso de las aguas del manantial Silala. La agenda de 13 puntos también incorpora la complementación económica, la lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, lucha contra el tráfico ilícito de drogas; educación, ciencia y tecnología, culturas y otros temas.

Intercambio verbal

Anuncio de Morales

“Nuestra lucha por la reivindicación marítima ahora debe incluir otro elemento fundamental: acudir a los organismos internacionales y tribunales demandando el derecho y justicia de una salida libre y soberana hacia el Pacífico”.

(23 de marzo del 2011)

Réplica de Piñera

“Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero como sostuvo el presidente Morales en su discurso, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales para impugnar un tratado (1904) plenamente vigente”.

(24 de marzo del 2011)

Pedido de Morales

“Hoy, el Gobierno de Bolivia demanda al pueblo chileno una actitud acorde con el siglo XXI, que comprende que no se alcanzará una relación fluida entre nuestras naciones en tanto no se resuelva el centenario problema de la reivindicación marítima”.

(29 de abril del 2011)

Piñera y la paz

“El Tratado de 1904 fijó con claridad los límites y ha permitido el más amplio tránsito para el comercio exterior boliviano, y al mismo tiempo ha garantizado 106 años de paz”.

(22 de mayo del 2011)

Evo y la paz

“La mejor prueba de que ese Tratado no trajo consigo la paz y la amistad es que durante más de un siglo no se accede a la demanda boliviana de un puerto soberano. (…) Se afirma que los tratados son intangibles, pero existen múltiples ejemplos (…) en que los tratados deben descansar en bases justas, equitativas y razonables para lograr la paz entre los pueblos”.

(26 de mayo del 2011)

‘La cita sirvió para romper el hielo’

Un politólogo y un excanciller coincidieron ayer en señalar que la reunión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, sirvió para romper el hielo entre ambos, tras haberse cortado la comunicación luego de que el 23 de marzo el Mandatario boliviano anunciara recurrir a tribunales y organismos internacionales para recuperar la soberanía marítima.

“Ha servido mucho para romper el hielo”, sostuvo el politólogo Marcelo Silva. Para el experto es prematuro aún hablar de conclusiones importantes sobre el encuentro Morales-Piñera. La última reunión de ambos mandatarios se produjo el 17 de diciembre del 2010, cuando Morales y Piñera coincidieron en la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, Brasil.

Sobre la cita de ayer en Lima, el excanciller Armando Loaiza consideró el encuentro como positivo y recordó que precisamente los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en junio, pidieron a Bolivia y Chile insistir en el diálogo.

“(Desde el 23 de marzo) se creó una gravísima interrupción del diálogo. Esta reunión abre las puertas otra vez a la conversación, creo que ambas partes han reflexionado”. Entretanto, Silva argumentó que si bien el encuentro fue positivo, tanto Bolivia como Chile mantienen sus posiciones: el primero en su intención de demandar a Chile y el segundo, de hacer respetar el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Piñera asegura que no habló del mar en reunión con Evo

Se abordaron temas sobre comercio e integración. Línea. El Presidente chileno pidió que se respete el tratado de 1904 y que está abierto al diálogo, y buscar mejores caminos para la integración de Bolivia con el mundo.

Pagina Siete, Agencias / La Paz – 29/07/201

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer que durante la reunión con su homólogo boliviano Evo Morales, en Lima, no se conversó del tema marítimo, según reportó la agencia EFE.

“Hoy día no conversamos de ninguna demanda; conversamos de enfrentar juntos problemas como el narcotráfico y el contrabando”, replicó el gobernante chileno en una rueda de prensa.

“Le planteamos con mucha claridad al presidente Evo Morales que Chile siempre está abierto al diálogo y a buscar mejores caminos para que Bolivia pueda, a través de los puertos chilenos, tener comercio e integración con el mundo (…), pero dentro del respeto a los tratados vigentes, y muy especialmente al tratado de 1904”, recalcó una vez más.

El encuentro de ambos dignatarios de Estado comenzó ayer a las 8:00, según EFE, en el hotel Country Club de Lima.

Ambos gobernantes llegaron para participar de la toma de mando del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala. En la reunión, que se desarrolló durante una hora y media, también participaron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno.

El prolongado encuentro, que se había anunciado que iba a durar poco más de media hora, llevó a ambos gobernantes a suspender otras actividades y dirigirse luego directamente a la sede del Congreso peruano, donde Humala asumió como presidente, sin que haya trascendido lo tratado en la cita.

La reunión se concretó ante una solicitud del presidente Morales y luego de que fuera confirmada ayer en Lima por el canciller chileno. Morales saludó, en ese momento, la “aceptación del diálogo” y enfatizó que no se trataba de “ningún retroceso buscar el diálogo” con Piñera.

Al final del encuentro, el Mandatario chileno argumentó en declaraciones a la prensa que “el diálogo con Bolivia está abierto, Chile siempre ha tenido una actitud de diálogo y de buena voluntad, pero dentro del marco del respeto a los tratados”.

Por su parte, el Mandatario boliviano eludió referirse al contenido de la reunión y se limitó a agradecer a Piñera que accediera a sostener este encuentro.

Los contactos entre Piñera y Morales permanecían congelados desde el pasado 23 de marzo, cuando Morales anunció que recurriría a tribunales internacionales para reclamar una salida al Pacífico para su país.

El anuncio ocasionó además la suspensión del diálogo que ambos países mantenían desde el año 2006 sobre la base de una agenda de 13 puntos, entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar, que perdió en la guerra contra Chile en el siglo XIX.

Esta propuesta de Bolivia fue rechazada por Chile con los argumentos de que el Tratado de 1904 es legal y que no hay problemas limítrofes pendientes.

“Chile aún no puede dar soberanía”

El ex embajador y diplomático de la Cancillería, Gustavo Aliaga, opinó anoche en el programa No Mentirás, de PAT, que “Chile dijo que aún no puede dar soberanía, por eso ratificó el respeto a los tratados”. Aliaga, asimismo, comentó que es bueno que el Gobierno boliviano haya retomado el escenario del diálogo con Chile aunque no se registraron avances, pues “se volvió a fojas cero”. No obstante, planteó sus esperanzas en que ahora se puede retomar el diálogo e incluir otros temas en la agenda como el Silala, río Lauca y otros temas pendientes con Chile.

Chile asegura que nada debe a Bolivia al reabrir el diálogo

Evo Morales y Sebastián Piñera se reunieron en Perú. Los mandatarios se volvieron a ver después de cuatro meses para dialogar sobre el tema marítimo.

Por Cristian Fournier – La Prensa – 29/07/2011

Los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, sostuvieron a las 08.00 de ayer una reunión privada para analizar el tema marítimo después que se suspendiera todo contacto desde hace cuatro meses.

BOLIVIA SE ABRE, CHILE CONDICIONA. En las últimas semanas, el Mandatario boliviano reiteró públicamente su intención de volver a entablar relaciones con su homólogo chileno y se definió como un “líder humilde y no humillado”, tras las declaraciones de opositores, que lo acusaron de no ser serio en la posición reivindicatoria.

El Presidente de Chile aceptó la reunión con Morales, según informó el canciller de ese país a EFE, Alfredo Moreno. “Saludo esta aceptación de diálogo que he pedido, porque para mí no es ningún retroceso hacerlo”, refrendó Morales a su llegada a Perú, un par de horas antes de participar en la ceremonia de asunción del nuevo jefe del Estado peruano, Ollanta Humala.

Entretanto, el canciller Moreno, al llegar a Lima, fue tajante al manifestar que “sólo nos queda reiterar que esperamos una reunión muy franca, en la que se traten todos los temas, sobre la base de que Chile no le adeuda nada a Bolivia”.

El anunciado encuentro se llevó a cabo a las 08.00 horas de Lima (09.00 de Bolivia) en una de las dependencias del hotel Country Club de Lima y se extendió por cerca de una hora y 45 minutos. A su salida, ninguno de los gobernantes emitió declaraciones a la prensa.

RESPALDO PLENO DE LA bancada masista. Isaac Ávalos, jefe de la bancada del MAS, cauteloso, expresó a La Prensa que “estamos respaldando plenamente las acciones y lineamientos que está llevando adelante ahora el presidente Morales a favor de nuestra reivindicación marítima”.

Dijo que los políticos oficialistas esperarán el informe del Mandatario a su retorno de la capital peruana; “sin embargo, no renunciaremos a nuestra soberanía ni tampoco al diálogo, desde que cortamos relaciones siempre lo dejamos abierto”.

Desde el 23 de marzo pasado se cortó el contacto con Piñera, admitió Morales, tras el anuncio de que Bolivia demandaría a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

Sin embargo, continúan las labores para, en su caso, presentar la demanda mencionada.

El canciller boliviano David Choquehuanca informó el miércoles que, pese a que se escogió volver a negociar bilateralmente con Chile, otras medidas anunciadas con anterioridad, como un juicio internacional, no quedan descartadas, por lo que se continúa la estrategia judicial elaborada por la Dirección de Reivindicación Marítima.

La oposición ve un retroceso y el MAS dice que hubo avances

Oposición lamentó que el presidente Evo Morales no sea consecuente con su discurso del 23 de marzo. En el MAS hablan de recurrir a todo escenario para recuperar el mar.

image Lima. Morales y Piñera entran al Palacio de Gobierno junto con otros mandatarios del continente.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

Tras la reunión de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, en Lima, Perú, asambleístas de oposición y oficialismo, en La Paz, expresaron opiniones divididas a favor y en contra. En Chile, congresistas de ese país afirmaron que ambos países deben retomar el diálogo bilateral, pero sin ningún condicionamiento.

“El Presidente debe acompañar su discurso del 23 de marzo; nos parece que el diálogo bilateral va a ser un diálogo de sordos, porque en realidad si históricamente Chile mantiene su postura de no negociar soberanía estamos enfrascados en un diálogo de sordos. Es una cortina de humo”, sostuvo el diputado por Convergencia Nacional (CN) Franz Choque.

Su correligionario senador Luis Pedraza aseguró que la intención de Bolivia de acudir ante la Corte de La Haya no tiene “futuro ni perspectiva” y que por ello, en su criterio, Morales gestionó una reunión con su par de Chile para reabrir el diálogo.

Mientras, el diputado Andrés Ortega (CN) consideró que Morales no es coincidente con su discurso radical de marzo de este año. En tanto, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Tejada rechazó las versiones de la oposición y sostuvo que se espera que el diálogo sea fructífero.

Para su colega José Yucra, también del MAS, la reunión de los mandatarios garantiza que el diálogo puede derivar en una solución a muchos temas pendientes entre los dos países. “Tenemos que hacer escuchar nuestra voz de que es necesaria una salida soberana al mar y tenemos que buscar todos los mecanismos necesarios”.

Desde Chile, el diputado Jorge Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), aseguró que el Gobierno chileno tiene la mejor predisposición al diálogo, pero siempre en el respeto de los acuerdos y tratados vigentes. “El Tratado de 1904 zanjó en forma definitiva la soberanía territorial de ambos países”, sostuvo el legislador.

Según dijo, Morales reflexionó y se dio cuenta de que la iniciativa de agresividad, tanto en la Corte de La Haya como en la Organización de Estados Americanos (OEA), “no le va a rendir ningún fruto a Bolivia”.

Pero el senador chileno Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social (MAS), argumentó que el tema de la soberanía, que reclama Bolivia, debe ser solucionado por las futuras generaciones de ambos países. “Eso no puede estancar el esfuerzo de seguir trabajando en una solución”.

Morales y Piñera se reunieron ayer en Lima,  adonde acudieron para participar de la posesión de mando de Humala. Ambos mandatarios se reunieron por más de una hora en el Hotel Country Club para dialogar sobre el tema marítimo.

Bolivia y Chile avanzaron en una agenda de 13 puntos desde julio del 2006. En marzo de este año, el presidente Morales anunció que Bolivia recurrirá a organismos y tribunales internacionales para recuperar una salida soberana al mar que le fue arrebatada en la Guerra del Pacífico en 1879.

Morales vuelve hoy

El presidente Evo Morales retornará hoy al país para retomar sus actividades, según informó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Morales asistió el jueves a la posesión de mando de Ollanta Humala.

Acuerdo sobre temas en común

Sin ahondar en la temática, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer que en la reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales, se acordaron posibles mecanismos para la lucha conjunta contra el contrabando y el tráfico ilícito de drogas.

“Acordamos luchar de manera conjunta contra el contrabando, contra el narcotráfico. Unimos fuerzas también, para lograr que la proyección del pueblo boliviano y el comercio boliviano puedan encontrar en Chile, un país que abre sus puertas”, sostuvo el chileno.

Ambos mandatarios coincidieron ayer en Lima durante la ceremonia de posesión de mando del presidente peruano Ollanta Humala. Previamente a la posesión, Morales y Piñera sostuvieron una reunión en el Hotel Country Club de Lima para dialogar sobre el tema marítimo. Ambos estaban acompañados de sus cancilleres, David Choquehuanca y Alfredo Moreno.

En septiembre del 2010, ambos países consolidaron un acuerdo, en La Paz, para luchar contra el contrabando y toda acción comercial ilegal, en el marco de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22). En julio del 2010, la Policía Boliviana y Carabineros de Chile comenzaron las tareas de coordinación para la lucha contra el narcotráfico.