Hipocresía plurinacional

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “´El Gobierno boliviano financia con el sacrificado ahorro interno del país al mismísimo tesoro del imperio`, afirmó el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, al referirse a la colocación de bonos en un banco norteamericano. Solo el primer semestre del año 2010 el gobierno de Evo Morales invirtió más de 734 millones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos, a un interés promedio del 2%, así lo precisa un informe del Banco Central de Bolivia (BCB). A pesar de su discurso antiimperialista, el presidente de Bolivia sí permite que el Gobierno de su país invierta en los Estados Unidos”. (El Día)

Una de las características del populismo de Evo Morales es la hipocresía plurinacional.



Masistas comienzan a sacarse los trapitos al sol. Almaraz hoy los denuncia, cuando ayer era uno de los duros del “proceso de cambio”. Era el inmisericorde verdugo de los agropecuarios cruceños y otro fiel exponerte del colonialismo interno, vía ONGs. Hoy, como lo sacaron de la pega, recién abre el pico. Su calidad humana es incontrastable.

Su Excelencia se llena la boca atacando el capitalismo, atacando el imperio. Acusa a los norteamericanos de quererlo tumbar, de ser golpistas en todo el continente, expulsa a su embajador, llega al extremo de achacarlos de terroristas… y sin embargo compra bonos del gobierno americano. ¡Qué brutal hipocresía!

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Cómo se puede entender esto? ¿Financia la economía de su enemigo con los recursos del pueblo boliviano? ¿Existe coherencia entre el discurso y la vida real?

Presidente Morales, invierta en Bolivia. Invierta en educación, ciencia y tecnología, que tanto necesitamos parta salir del tercer mundo. Invierta en los hospitales públicos, para tratar con dignidad la salud de nuestra gente. Reactive los sectores productivos como se lo pide le COB, que nos permitan generar empleo digno para no vivir del contrabando de autos chutos y de la pichicata. Apoye la agropecuaria cruceña para que podemos seguir dando seguridad y soberanía alimentaria al pueblo boliviano. Invierta en la seguridad ciudadana, para que no nos baleen a nuestro gobernador en pleno centro de la ciudad. Estas las cosas que tiene que financiar. No lleve nuestro dinero a quien menos lo necesita.

Esto es el populismo. No es ni de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. “El populismo es la democracia de los ignorantes" como lo dijo el español Fernando Savater.

Y lo peor de todo es que apenas los gringos le pagan un pinche interés del 2% anual. Morales haría bien en hacer estudiar con sus broker la solvencia económico-financiera de los norteamericanos, con su alto endeudamiento y elevado déficit fiscal. No sea que nos quedemos sin la soga y sin la cabra.

El estilo populista de los SS XXI es el mismo. Lo mismo hace el patrón Chávez en Venezuela, vendiéndoles petróleo a los norteamericanos, haciéndolos sus principales socios comerciales y, sin embargo, acérrimos enemigos de dientes para fuera.

Presidente Morales, le sugiero que deje volver nuevamente al embajador norteamericano a La Paz, de esta forma, cualquier problema que exista, usted tendrá a quien cobrarle los intereses.

Felicidades presidente Morales, usted lo está haciendo mejor que los neoliberales. Ni Gonzalo Sánchez de Lozada les llevó tanta plata a los gringos.

Esto sí que se puede llamar proceso de cambio.