¡Honoris Causa!

Oscar E. Lazcano H.

Oscar-Lazcano Sin duda este ins­ti­tuto nace para cali­fi­car hono­res, con el aña­dido de doc­tor, apro­piado al ser humano que aporta a la cien­cia, a la inves­ti­ga­ción aca­dé­mica, por exten­sión a quien prac­tica vir­tu­des mora­les y socia­les en bene­fi­cio de la huma­ni­dad. Curio­sa­mente es un lati­najo que se ori­gina en la época medie­val y en las uni­ver­si­da­des euro­peas, pro­ba­ble­mente, en los siglos XIV y XV del rena­ci­miento como tran­si­ción del oscu­ran­tismo de la into­le­ran­cia que da paso al idea­lismo abierto trans­for­mando los valo­res de la huma­ni­dad que con­si­dera al indi­vi­duo por­ta­dor de vir­tu­des eter­nas. Como toda causa humana no tardó en ideo­lo­gi­zarse, poli­ti­zarse y hasta envi­le­cerse tal cual ocurre.

A nadie sor­prende los ses­gos que tor­ciendo aque­llos pará­me­tros para con­ce­der el título de Doc­tor Hono­ris Cau­sae a quien lo merece, ya no tiene por “causa” el res­peto a sus seme­jan­tes en plu­ral y sin­gu­lar. Hoy, este reco­no­ci­miento, se lo dan a cual­quiera y cual­quiera puede reci­bir estos hono­res (hasta tira­nos) que ter­mi­nan con­vir­tiendo a quien lo otorga y a quien lo recibe en inmo­ra­les viles y ser­vi­les que des­honra, humi­lla y vitu­pera a la huma­ni­dad entera.



Muchos tira­nos de la his­to­ria lo reci­bie­ron (o han sido nomi­na­dos) basta citar los recien­tes Fidel Cas­tro, Hugo Chá­vez Frías y Evo Mora­les. ¡Cuánto dolor me causó haber visto que la noble Uni­ver­si­dad pre­cur­sora de la Auto­no­mía Uni­ver­si­ta­ria que cuajó en toda Amé­rica con­tra toda forma de tira­nía, aque­lla cuna de liber­ta­des de Argen­tina de la bella Cór­doba “la docta” por la que tran­sité en alguna época de mis moce­da­des, y alguien o algu­nos tiró por los sue­los su prestigio!

Fuerzo mi mente para enten­der el por qué se ofen­dió a quie­nes ama­mos sus claus­tros sagra­dos, que hici­mos culto de la divisa de haber sido bas­tión del jura­mento de com­ba­tir las tira­nías. Sin más ni más, hace de Evo Mora­les un doc­tor hono­ris causa y ahí nace mi mor­ti­fi­ca­ción sen­tida, tra­tando de enten­der si fue al sím­bolo de una indi­ge­ni­dad bien mere­cido u olvidó que tras éste, sin impor­tar ori­gen, for­ma­ción u otro mérito le haya con­ce­dido seme­jante título. Si fuera un seme­jante a Man­dela, a Mahatma Gandhi o a otro gigante de la his­to­ria: ¡bien mere­cido el home­naje! Pero ¿qué hay detrás del símbolo?…

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Y ahí va el con­traste. Sim­ple­mente haber ofen­dido al Gran Pue­blo Argen­tino por­que “el sis­tema o el sím­bolo”, no sola­mente es que Evo Mora­les invitó a un ase­sino de los judíos de una comu­ni­dad argen­tina como es el iraní Vahidi y no impor­tan las dis­cul­pas ¿qué hay detrás de la rela­cio­nes con Iran?… y con esto basta para enten­der las pro­pias pala­bras del home­na­jeado: “a mí me quie­ren más en la Argen­tina que en Boli­via” ¿Sub­cons­ciente o con­cien­cia plena de las atro­ci­da­des que hace en su Nación?… Boli­via amor­da­zada, cien­tos de seres huma­nos per­se­gui­dos por el delito de pen­sar dife­rente, dece­nas en las cár­ce­les sin debido proceso.

Nobles indí­ge­nas exclui­dos a quie­nes que­ma­ron sus casas, pue­blos indí­ge­nas humi­lla­dos por la repre­sión armada por pedir una planta de cítri­cos. Dis­cri­mi­na­ción abierta y ejes polí­ti­cos — ideo­ló­gi­cos for­ma­dos por Irán, Cuba, Vene­zuela, Nica­ra­gua y Boli­via. Odio mor­tal y más humi­lla­ción usando el poder tota­li­ta­rio con­tra todo aque­llo que mani­fieste res­peto a la cul­tura occi­den­tal y verán el insó­lito caso de mon­tar elec­cio­nes para ele­gir magis­tra­dos, del mismo signo, donde no caben aque­llos (abo­ga­dos o no) que sien­tan de ver­dad el inmor­tal ius, el valor de la iura y el iure, exclui­dos desde el cedazo uni­par­ti­dista que ense­ño­rea en la Asam­blea Plu­ri­na­cio­nal de un solo sesgo.

¡Claro! Argen­tina no vive este pro­ceso. Ama el fol­klore ajeno y se ali­menta de él ensal­zando lo que no ve más allá de la bella saya, de la sim­bó­lica wipala o de la sim­bió­tica more­nada indí­gena colo­nial, por­que el kim­sa­cha­rani (látigo) que no es sím­bolo fun­ciona bien en Boli­via y des­pués de mí el dilu­vio. Ofende a millo­nes de argen­ti­nos enviando “salu­dos” a Fidel Cas­tro y a Hugo Chá­vez de la otra Patria Ame­ri­cana que tam­bién son “hono­ris causa” así revien­ten sus pue­blos sometidos.

Lo dije y sos­tengo mil veces y Dios es tes­tigo de lo que afirmo. En Boli­via se gestó una revo­lu­ción pro­funda a favor de nues­tros indí­ge­nas ori­gi­na­rios y esto no tiene vuelta, no tiene comienzo en y con Evo Mora­les sino en la repa­ra­ción de una secu­lar igno­mi­nia de la que –tam­bién- par­ti­cipó Argen­tina con su pro­pia página negra que redujo al 1% a los ori­gi­na­rios con Julio Argen­tino Roca (¿tiene culpa alguna la Argen­tina de hoy?) y de eso se apro­ve­cha un movi­miento mun­dial cri­mi­nal y del pro­pio Evo que cayó en el lazo de esa con­jura inter­na­cio­nal y el mundo no se da cuenta o se da, alen­tando un plan dia­bó­lico donde todo es útil para des­truir la tole­ran­cia, la no dis­cri­mi­na­ción, la liber­tad, la vida y natu­ra­leza res­pe­tada, la paz mun­dial, la Amé­rica mul­ti­ét­nica donde Argen­tina ocupa lugar pri­vi­le­giado con des­cen­den­cia europea.

Caro­lina Scotto es el nom­bre y ape­llido euro­peo e hipó­crita de seme­jante fal­sía. La qui­siera ver viviendo en Boli­via, la de aden­tro, repi­tiendo aque­llo que dijo desde el fácil pala­bre­río de su cómoda posi­ción de mala aca­dé­mica y peor inves­ti­ga­dora donde con­fluye su sub­je­ti­vi­dad: “Pero sería­mos ade­más pre­jui­cio­sos si como uni­ver­si­ta­rios nos cre­yé­se­mos pro­ta­go­nis­tas exclu­yen­tes o acto­res prin­ci­pa­les de los pro­ce­sos y los esfuer­zos que nos per­mi­tan a todos con­se­guir una vida mejor, una vida más justa” Des­tacó desde su sub­cons­ciente: “sería­mos pre­jui­cio­sos”, “pro­ta­go­nis­tas exclu­yen­tes”, “acto­res prin­ci­pa­les de los procesos”…¿Cuál pro­ceso?… ¿El del signo tota­li­ta­rio que será un esta­llido social de inima­gi­na­ble daño? Será muy tarde ante lo que comienza de manera cri­mi­nal como pan­de­mia bru­tal de una frac­tura ideo­ló­gica – polí­tica anar­quista como pasó con la Revo­lu­ción Cul­tu­ral China con millo­nes de muer­tos, con las pur­gas esta­li­nis­tas o en los pare­do­nes cubanos.

Allá cami­nan sus teo­rías de una vida mejor, una vida más justa señora Scotto que alabó al otro crio­llo que cam­bió de nom­bre de Robes­pie­rre a Álvaro Gar­cía Linera segundo de a bordo del barco de Evo Mora­les recor­dando sus fra­ses: “Evo sim­bo­liza el quie­bre de un ima­gi­na­rio, el ima­gi­na­rio aso­ciado a la subal­ter­ni­dad y a la mar­gi­na­ción de los indí­ge­nas”… ¡Que fra­ses del colec­tivo ima­gi­na­rio mun­dial tan bien utilizadas!

Queda escrita la refle­xión no la suya, sino aque­lla de los sen­sa­tos res­pe­tando cre­dos, razas sin dis­cri­mi­na­ción alguna, con liber­tad y sin “tota­les” final­mente. ¡Qué pena para el gran pue­blo argen­tino tener esta clase de opor­tu­nis­tas usando a Evo Mora­les en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Córdoba!

La Historia Paralela – Buenos Aires