Judicial. Postulantes vinculados al MAS pasan nueva etapa; identifican 3 problemas en la preselección

Entre los postulantes hay exfiscales, exautoridades y familias completas allegadas al actual Gobierno. El MAS niega “favoritismos”.

image Comisión mixta de Justicia Plural en evaluación de méritos.Wara Vargas / Página Siete

Página Siete / La Paz – 01/07/2011



Los postulantes vinculados al oficialismo pasan nueva etapa

El MAS niega “favoritismos” y dice que se rige al reglamento.

Posición. La oposición sostiene que el MAS hizo todo lo posible para que sus afines puedan seguir en la carrera del proceso de preselección de autoridades judiciales.

Pese a las impugnaciones y a las observaciones éticas, los postulantes al Órgano Judicial que presuntamente están vinculados al Gobierno y al MAS, lograron pasar la tercera fase del proceso de preselección, según la oposición. Empero, el oficialismo negó que se haya favorecido a sus afines.

Los grupos de ministros designados por el presidente Evo Morales, ex constituyentes, ex diputados, funcionarios de la actual administración gubernamental y familiares de viceministros pasaron a la etapa de evaluación de méritos.

El diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN), manifestó que la actitud del oficialismo es de habilitar a quienes son sus afines, como los ex constituyentes, los ministros del Órgano Judicial, “quienes ya obedecen a una línea política”.

“Aquí existe una predisposición del oficialismo de habilitar a todos los que han sido del MAS o a quienes el presidente Evo Morales ha colocado a dedo”, afirmó.

Si bien Eusebio Gironda, ex asesor del presidente Evo Morales, fue uno de los candidatos afines al Gobierno inhabilitado, Unidad Nacional (UN) considera que en carrera todavía queda una cantidad significativa de gente vinculada al Gobierno, por lo que, según Jaime Navarro, diputado de esa tienda política, la nómina final de habilitados será revisada con cuidado.

“Estamos procesando la lista de los habilitados para verificar si el 60% de los postulantes vinculados al oficialismo se ha mantenido”, sostuvo el legislador.

El MAS rechazó esas acusaciones. El diputado Juan Carlos Cejas aseguró que el trabajo se circunscribió al reglamento de preselección, por lo que “no hay favoritismos para nadie”.

Los opositores aseguran que se trata de una estrategia del MAS y del Gobierno para tomar las instituciones del Órgano Judicial, con fines claramente establecidos, como el control de la administración de justicia y perseguir la reelección de Morales.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano, manifestó que se actuó sin contemplaciones con quienes no cumplieron con el reglamento, y rechazó que el MAS tenga la intención de tener el poder total.

La asambleísta oficialista manifestó que se pretende elegir a las personas más probas y que en ese marco se hará estricta evaluación de méritos, “esta etapa ya es definitiva”.

Algunos nombres

Magistrados. Las autoridades judiciales designadas por el presidente Evo Morales que todavía están en carrera son: Jorge von Borries, Ramiro Guerrero, Esteban Miranda y Juan Lanchipa,

Ex constituyentes. Ejercieron el mandato entre 2006 y fines de 2007 por el MAS.

Ex diputada Arminda Méndez fue diputada por el MAS en la gestión 2006-2009.

Parientes. Siguen en el proceso familiares del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, Víctor Hugo Chávez ( hermano de la autoridad) y Virginia Crespo Ibáñez (ex esposa). En la lista figura Felipa Maturano Trigo, hermana del viceministro de Salud, Martín Maturano, y de la defensora de Chuquisaca, Juana Maturano.

Funcionarios. Éstos son algunos de los servidores públicos: Shirley Cárdenas, Ruddy Flores, Gualberto Cusi, Eugenia Yuque, Jacinto Condori, Óscar Quispe, Mario Pacosillo y Zenón Bacarreza.

Legisladores identifican tres problemas en la preselección

Posición: Los oficialistas y opositores destacaron, por otra parte, la elección inédita de octubre.

La Prensa, Consuelo Espinoza

Restan 15 de los 60 días que corresponden a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que elabore la lista oficial de los 125 candidatos que participarán en las elecciones judiciales del 16 de octubre. Desde que se inició la fase de postulación y preselección, el 16 de mayo, los partidos de oposición identificaron hasta la fecha tres principales problemas que, en su criterio, ensombrecieron el proceso: la falta de valoración de méritos, la vulneración del reglamento y la preselección de candidatos afines al oficialismo.

Se trata de una visión que para el oficialismo sólo pretende empañar y politizar una elección inédita que, mediante el voto popular, pretende cambiar un sistema judicial desacreditado por la corrupción, la retardación y la impunidad.

La diputada opositora Norma Piérola lamentó que el MAS haya preseleccionado a postulantes cuestionados por su afinidad con el MAS, como la exdiputada por ese partido y exfiscal del Distrito de Santa Cruz Arminda Méndez, así como el caso del presidente de la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz, William Torres, quien fue filmado en una recepción social junto a dirigentes del MAS.

Este hecho, para el diputado opositor Luis Felipe Dorado, demuestra que la mayoría de los aspirantes a cargos jerárquicos en la administración judicial están relacionados directa o indirectamente con el oficialismo, aspecto que no garantizará, dijo, la transparencia de la justicia.

“Constatamos con pruebas que entre los postulantes hay exfiscales, exautoridades y familias completas allegadas al actual Gobierno, como la exesposa del viceministro Wifredo Chávez”.

REGLAMENTO. Por su parte, Marcela Revollo, diputada del MSM, hizo hincapié en la falta de respeto al reglamento interno de preselección por parte de los legisladores masistas, en razón a que en la etapa de evaluación de méritos, la Comisión Mixta de Constitución evidenció que un 80 por ciento de los postulantes no adjuntaron documentación original o fotocopia legalizada de sus títulos o escritos propios. Este hecho llevó a los oficialistas a solicitar a los interesados su entrega inmediata.

“En ninguna parte del reglamento hay este tipo de ampliación de plazos. Lo que debería haberse hecho es inhabilitarlos inmediatamente porque no cumplieron con los requisitos”.

Entretanto, Elizabeth Reyes, diputada de UN, criticó que en el reglamento no se haya tomado en cuenta la calificación de los méritos ni la entrevista. “Los candidatos responderán por responder, porque no se le asignó puntuación alguna”.

Empero, el senador del MAS Eugenio Rojas considera que la experiencia tendrá más valor que las maestrías o doctorados. “La meritocracia sólo benefició a la clase dominante económicamente y que, incluso, llegó a ser discriminadora”.

INTERESES POLÍTICOS. En opinión de la senadora oficialista Sandra Soriano, lo negativo del proceso, hasta el momento, es el discurso de la oposición, que intenta desorientar a la población y desacreditar una elección histórica.

Descartó que haya prevalecido el afán político o personal en la preselección. “Nuestro trabajo fue eminentemente técnico”.

Para destacar

El Legislativo registró a 581 postulantes, que se redujeron a 350 luego de verificar los requisitos.

La Comisión de Justicia Plural hizo una convocatoria ampliatoria para el TSJ, se inscribieron 23.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que hace años, el Poder Judicial era elegido a dedo.

La ONU afirmó que el proceso de preselección debe gozar de absoluta transparencia.

El Tribunal Supremo Electoral difundirá los méritos de los 125 postulantes.

Los medios de comunicación podrán difundir denuncias documentadas contra candidatos.

La fecha

15. La Asamblea Legislativa entregará el 15 de julio al Órgano Electoral la lista de los 125 candidatos al sistema judicial.

Colegios de abogados difieren sobre judiciales

El Ilustre Colegio de Abogados de Bolivia (ICAB) y el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP) manifestaron diferencias sustanciales ayer sobre el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional, que lleva adelante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La presidenta del ICAB, Silvia Salame, cuestionó la legalidad del procedimiento porque, en su criterio, el reglamento de preselección contiene artículos que van en contra de la Constitución Política del Estado en cuanto a los derechos fundamentales de las personas.

“Hemos observado aquellos artículos sobre no haber patrocinado procesos de entrega de bienes del Estado y no haber patrocinado a personas que fueron condenadas por delitos de narcotráfico. Los abogados tienen derecho a ejercer su profesión y postularse a cualquier cargo”.

Entretanto, el vicepresidente de ese organismo, Bernardo Wayar, señaló tres problemas que empañaron el procedimiento: un ambiente altamente político, la vulneración del reglamento de preselección y habilitación de candidatos afines al MAS.

Por su parte, el representante de ICALP, William Butrón, destacó la transparencia e idoneidad con que hasta el momento se desarrolló la fase de postulación, verificación de requisitos y las impugnaciones. “Aquellas personas que piensen lo contrario están equivocadas”.