Juez dice que liberó a reo afectado de cáncer


Yenny Prado: “Yo solicité mi detención preventiva”. El Juzgado Octavo de Instrucción Cautelar ordenó ayer enviar a la magistrada a la cárcel.

image Cautelar. La magistrada Yenny Prado escucha al juez Orlando Rojas.

“Yo solicité mi detención preventiva porque quiero que se investigue en forma clara y transparente; en ningún momento voy a obstaculizar la averiguación de la verdad”. De esa manera, la juez alteña Yenny Prado Saavedra justificó ayer su remisión a la cárcel de mujeres de Miraflores sindicada de liberar a delincuentes. Ella alegó que dejó libre a uno de los reos porque sufre de cáncer renal terminal.



La juez dijo su verdad a la prensa. Prado fue aprehendida el miércoles y su juzgado fue allanado por el Ministerio Público como resultado de una querella interpuesta por el Ministerio de Gobierno a causa de que ordenó la libertad, en mayo, de seis atracadores prontuariados que se reorganizaron y, presuntamente, volvieron a asaltar el mes pasado una joyería en la ciudad de Cochabamba.

La banda de atracadores, cuyo cabecilla es el peruano William Morante Lagos, asaltó una vidriería en El Alto e hirió de bala a dos personas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entrevistada por este matutino, Prado afirmó que ordenó la detención domiciliaria de Morante porque un médico forense certificó que corre peligro de muerte en la cárcel a causa de su salud, a pesar de que ese pedido había sido rechazado una primera vez.

“Deberían hablar con el médico forense que dio el certificado. (Morante) adjuntó a los informes médicos un certificado en el cual el señor´médico forense me indicaba que William Morante padece un cáncer renal terminal y que corre riesgo su vida, y que es peligroso que fallezca en los próximos días en el penal de San Pedro”.

La magistrada relató que Morante se presentó a las audiencias en “muy malas condiciones de salud”, con suero, en compañía de personas que le ayudaban a ingresar a los estrados judiciales y decía que estaba muriendo.

Prado dijo que otra causa por la que dio libertad a Morante fue porque los querellantes, es decir los dueños de la vidriería asaltada, desistieron de la denuncia.

Además, la Fiscalía no apeló su decisión. “El fiscal no mostraba el mínimo interés porque ni se presentaba a las audiencias, y me dijo que debía viajar, y, como había desistimiento, que dé curso a la detención domiciliaria con fianza económica y arraigo”.

Encarcelada en miraflores. Prado fue sometida ayer a una audiencia de medidas cautelares, presidida por el juez  Orlando Rojas Alcón, imputada por la Fiscalía de los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, entre otros.

Tras considerar que hay suficientes indicios de responsabilidad y sopesar los riesgos procesales expuestos por la Fiscalía y el abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, el juez ordenó remitirla al Centro de Orientación Femenino de Miraflores.

Varias personas acudieron al juzgado para exigir pena de cárcel para Prado por otras causas.

“Esta juez no quiso detener al profesor Santiago A., que me estafó a mí y a otras 28 personas”, reclamó Marcelo Cortez.

UN FISCAL A SAN PEDRO. En otra audiencia cautelar, celebrada esta vez en el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, se determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del exfiscal Erland Eid Rivera y para uno de sus presuntos cómplices, Sixto L. P., quienes son imputados de la presunta comisión de los delitos de estafa, asociación delictuosa y prolongación de funciones.

6 peligrosos delincuentes fueron liberados por la juez de El Alto Yenny Prado

La frase

“Se detuvo a esta juez en razón a todas las evidencias colectadas en el cuaderno de control jurisdiccional con relación a un atraco”.

Fernando Rivera / ABOGADO DEL MIN. DE GOBIERNO

Por Malú Callejas – La Prensa