La Copa le quedó grande a Bolivia

DT atribuye a ‘errores inocentes’ la eliminación. El entrenador de la selección, Gustavo Quinteros, dijo que los rivales fueron más contundentes.

image La Razón, Marcas



El director técnico de Bolivia, Gustavo Quinteros, atribuyó a “errores inocentes”, la eliminación de la Copa América frente a Colombia, pero aseguró que trabajará en corregirlos con miras a las eliminatorias mundialistas.

“Creo que hemos cometido errores muy inocentes, uno comete fallas ante selecciones tan contundentes que termina perdiendo el partido”, declaró Quinteros en una rueda de prensa, al término de un encuentro que calificó de “muy bueno”.

Quinteros señaló que los rivales que le tocaron fueron más fuertes que su plantilla. “Hoy se ha generado mucho fútbol, los equipos que hemos enfrentado son mucho más contundentes, mucho más prácticos (…), pero tuvimos buenos momentos también, tuvimos un buen partido, pero no el resultado que esperábamos”, agregó el estratega.

Quinteros, quien señaló que el equipo no esperaba este resultado, expresó que en algunos pasajes del partido Bolivia “jugó muy bien” y no fue muy inferior al rival.

“Hemos tenido situaciones muy claras y hoy se ha generado mucho fútbol. En el mejor momento, cuando manejaba bien la pelota, nos faltó la profundidad para terminar el ataque”, indicó el conductor nacional en una conferencia de prensa tras el partido.

El seleccionador manifestó que, de ahora en adelante, sólo queda trabajar para el inicio de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

“Corregir lo que hemos hecho mal y para octubre (cuando comienzan las eliminatorias mundialistas) queremos formar el equipo competitivo que queremos que sea capaz de sacar buenos resultados”, apuntó.

‘Con autoridad’.  Colombia avanzó a los cuartos de final de la Copa América “con autoridad”, declaró ayer el director técnico Hernán Darío Bolillo Gómez, que insistió en que el equipo aún “está en formación”.

“Estamos en formación y cada día será más difícil”. Por eso, “todavía no sacamos conclusiones, sabemos que poco a poco vamos teniendo identidad, un estilo, vamos a tener el orden que venimos haciendo, que les gusta ser ordenados, con salidas rápidas, opciones de gol, pero que por momentos se distrae”, evaluó Bolillo al término del encuentro.

Sin embargo, el estratega se mostró satisfecho, pues Colombia sacó “un resultado con autoridad y con un equipo que quiere hacer algo por el país”. Gómez resaltó la labor que viene haciendo Bolivia y que, según él, será un duro rival en las eliminatorias. 

Apuntes

QUINTEROS

El técnico de la selección boliviana dio la conferencia de prensa, pero después dio otra a los medios bolivianos en la zona mixta del estadio.

GÓMEZ

El entrenador colombiano aguarda que su plantilla muestre el mismo nivel en las eliminatorias al Mundial 2014, que comenzarán en octubre.

Quinteros está seguro de que ‘nos veremos’ en Brasil 2014

Sostiene que sobre 10 puntos, su equipo alcanzó un rendimiento de ‘11’

La Razón

Muy bueno, excelente, quédense tranquilos que todavía estoy más confiado que vamos a jugar en Brasil”, respondió ayer Gustavo Quinteros, técnico de la selección boliviana a Marcas, cuando se le consultó cómo califica el global de la actuación boliviana en la Copa América de Argentina.

“Estoy seguro de que nos veremos en Brasil 2014”, volvió a repetir cuando el entrenador atendió otros requerimientos en zona mixta, donde se mostró optimista y hasta sostuvo que vio al equipo “11 puntos” sobre una calificación de uno al 10. La respuesta dejó perplejo a más de un periodista boliviano ayer, después del rendimiento mostrado por el equipo nacional en la Copa América.

Optimista.  En la conferencia de prensa el seleccionador se mostró un poco autocrítico al sostener que se “mejoró y se retrocedió”, pero en la zona mixta exhibió su optimismo, como viendo otra realidad acerca del rendimiento de la selección boliviana.

El técnico también expresó que la Verde jugó bien durante algunas etapas del partido de ayer y que sólo en pocas circunstancias el rival fue superior.

“Cometimos errores de concentración en la marca, pero que luego manejamos el partido, llegamos al arco de ellos y lamentablemente cometimos esos errores, en los que tenemos que trabajar bastante, sólo eso”, añadió Quinteros.

“Rescato la entrega de los jugadores en el trabajo cerrado que hicimos, el sacrificio de estar encerrados 20 días lejos de casa. Nuestra meta sigue siendo alcanzar el mejor de los rendimientos para la eliminatoria, donde no tenemos que equivocarnos, definitivamente”, añadió el conductor de la Verde.

Sostuvo que la revancha está mucho más cerca de lo que se espera, porque ya en octubre se volverá a jugar con Colombia, cuando se la reciba en La Paz. “Ahí sí no tenemos que equivocarnos. De verdad que trabajamos para que desde octubre seamos los mejores y así se pueda salir adelante”, declaró Quinteros, que además se mostró sonriente.

En las últimas eliminatorias sudamericanas, Bolivia no pudo hacer respetar su localía en varios de los partidos que disputó en el estadio Hernando Siles.

‘Soñamos’. Entre los jugadores, quien repitió similar criterio fue Jhasmani Campos, sostuvo que “todos soñamos de verdad con llegar al Mundial de Brasil, de verdad que soñamos con eso, y para ello vamos a trabajar, ojalá lo antes posible”, manifestó el mediocampista.

Por su parte, Mauricio Saucedo, que no tuvo la opción de jugar, se limitó a indicar que le tocó simplemente apoyar a sus compañeros, ayudándolos desde donde se pueda. “Los alenté desde fuera, lo hice con mucho cariño porque esto es  así. A veces tienes la alegría de jugar y otras no y sólo te queda esperar”, indicó el volante cruceño.

Saucedo adelantó que en los próximos días efectuará sus trámites para irse al Vitoria Guimaraes, del fútbol portugués, club con el que arregló por un año y que, además, tiene la opción de renovar su contrato por otra temporada. “Vamos a tratar de hacer una buena actuación para seguir en Europa”, explicó el jugador.

El mediocampista, hijo del recordado atacante Arturo Saucedo Landa, no pudo jugar ningún partido en la Copa.

APUNTES

Uno gana.

La selección de Gustavo Quinteros completó amistosos y Copa América sin conocer el triunfo. Su máximo logro es el empate ante Argentina.

La otra cara.

El DT está probando el agrio sabor de la derrota, acostumbrado a los logros con los clubes.

El seleccionado retorna hoy a Bolivia

Aún no está prevista otra convocatoria para el seleccionado boliviano, sin embargo, el técnico Gustavo Quinteros anunció que le ha pedido a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) concertar al menos cuatro partidos de preparación antes del debut en las eliminatorias mundialistas.

“Él presentó un plan de trabajo que tiene que ser atendido y consensuado por la Liga y la Federación. La idea es jugar entre agosto y septiembre cuatro partidos, y también aumentar los microciclos de trabajo, explicó Javier Silva, jefe de prensa de la FBF.

Miniciclo. Se informó  ayer que el seleccionador proyecta volver a cumplir los miniciclos de trabajo semanales. Para los partidos de visitante el trabajo previo se realizaría en Santa Cruz y para aquellos en condición de local se efectuaría en La Paz y Cochabamba.

El equipo regresará hoy a Bolivia. Inicialmente por la mañana saldrá desde Paraná hasta Sante Fe por vía terrestre. Desde el aeropuerto Sauce Viejo tomará un vuelo chárter rumbo a Buenos Aires y de ahí, por la tarde, embarcarse en un vuelo comercial de AeroSur rumbo a Santa Cruz, donde se tiene previsto que llegue por la noche.

Se supo que no todos los jugadores regresarán a Bolivia, sino que algunos tomarán otro rumbo para incorporarse a sus planteles en Europa, como serían los casos de Marcelo Martins, que debe viajar a Ucrania; Edivaldo Rojas  y Mauricio Saucedo, que deben trasladarse hasta Portugal, donde el primero juega en el Naval y el segundo debe incorporarse al Vitoria Guimaraes.

La selección boliviana fue la primera en llegar a la sede de la Copa América, con 20 días de anticipación para prepararse en Buenos Aires, y hoy será también la primera delegación en retornar a su país, luego de quedar eliminada en la primera ronda.