La educación no llega a 67 millones de niños

Aunque los niños tienen el derecho a la educación, al menos 67 millones de niños de todo el mundo están privados de esta posibilidad. La crisis económica y las guerras son dos factores que aumentan esta carencia, informó la ONU.

Según el informe del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), entre 1999 y 2008 unos 52 millones de niños se matricularon en educación primaria, lo que supuso un incremento de un tercio con respecto a la década anterior, sin embargo, pese a este avance, en regiones como el África Subsahariana unos 10 millones de niños abandonaron el colegio anualmente, por lo que en 2008 había todavía 67 millones de niños en todo el mundo sin acceso a la educación básica.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, ha hecho hincapié en la importancia de la educación para alcanzar la felicidad individual y la prosperidad económica, además de mejoras sociales como la autonomía de las mujeres y la reducción de la pobreza.



En países donde existen carencias alimentarias es muy común que la educación no sea una prioridad, primero los niños deben pensar en comer antes que en aprender, además de que la desnutrición afecta el desarrollo cognitivo.

En los países menos desarrollados, unos 195 millones de niños menores de 5 años -uno de cada tres- sufre malnutrición.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los niños no son los únicos afectados por los problemas de acceso a la educación, ya que alrededor de 796 millones de personas, un 17 por ciento de los adultos de todo el mundo, son analfabetas, y de este porcentaje dos tercios son mujeres.

Pero el problema no sólo se centra en los niños, los maestros no son suficientes. Según los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas hacen falta 1.9 millones de maestros.

El informe analiza también la manera en la que las guerras afectan a la escolarización de los niños, ya que en la última década 35 países sufrieron conflictos armados con una duración media -en los países más pobres- de 12 años.

En esos años, 28 millones de niños -el 42 por ciento del total- se vieron obligados a abandonar la escuela primaria a causa de estos conflictos, que destruyen escuelas y convierten en muy peligrosos los trayectos hacia los centros educativos.

Fuente: www.aollatino.com