Lavado de dinero: Aumentan casos en Cochabamba y Santa Cruz; clan Gonzáles-Ledezma queda libre

Los Gonzáles-Ledezma quedan libres; jueza determinó incautación de sus viviendas y vehículos. Hay 41 casos de lavado de dinero en Santa Cruz.

imageVehículos incautados en la Felcn el miércoles. R. RODRÍGUEZ

Opinión, Cochabamba, Tatiana Castro



El clan Gonzáles – Ledezma queda libre tras audiencia

Jueza determina “incautación” de viviendas y vehículos mientras que la fiscalía anuncia apelación de la sentencia.

El clan Gonzáles-Ledezma, acusado de legitimación de ganancias ilícitas por un monto de 1.3 millones de dólares, quedó en libertad tras una maratónica audiencia que duró hasta la una de la madrugada de ayer.

La Fiscalía lamentó el fallo ya que los acusados tienen antecedentes por delitos referidos a la Ley 1008. La coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Claudia Mancilla recordó que entre los años 1999 y 2000 estuvieron en las cárceles del país.

Mancilla cuestionó que se hayan aceptado los domicilios de los acusados como respaldo para beneficiarse con medidas sustitutivas a la detención preventiva cuando los mismos se encuentran cuestionados y además fueron declarados ayer en calidad de “incautados” (las viviendas y los 14 vehículos).

Estas contradicciones fueron fustigadas duramente por Mancilla y también la dificultad de instalar la audiencia el día viernes. El juez cautelar Vladimir Pérez se excusó de llevar adelante la audiencia. Finalmente el proceso fue asumido por la jueza cautelar Amparo Butrón quien determinó la libertad para los cinco acusados y la incautación de las viviendas y vehículos de la familia Gonzáles – Ledezma.

Mancilla dijo que los acusados también lavaban dinero por medio del sistema bancario, ya que según los informes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y de la Superintendencia de Bancos lograron determinar que existen alrededor de medio millón de dólares en diferentes cuentas bancarias a nombre de Virgilio Gonzáles, quien actualmente se encuentra prófugo y sería el líder del clan.

Claudia Mancilla mencionó que no aceptarán el fallo emitido y que presentarán una apelación.

En este sentido el presidente Evo Morales expresó su preocupación por la sentencia y ratificó su desconfianza en el sistema judicial actual. Morales expresó su optimismo por una mejor administración de justicia en el país con la futura elección en el mes de octubre de los nuevos magistrados.

En Cochabamba sólo se ha logrado sentenciar a un clan acusado de lavado de dinero, el de la familia Blacutt Quinteros con una sentencia de seis años.

Hay 41 casos de lavado de dinero en Santa Cruz

El Deber

Narcotráfico. El jefe regional antidroga indica que las características del departamento son ideales para que los narcos mimeticen el ‘blanqueo’. Tres jueces cruceños son investigados

Los juzgados de la capital cruceña, ciudad identificada por las autoridades antidroga como una de las ‘elegidas’ para que los narcos legitimen sus ganancias ilícitas, están procesando 41 casos abiertos por este delito. Los hechos datan desde 2004 y en 2009 se registra la mayor cantidad de investigaciones, casi una por mes en ese año.

La coordinadora de los fiscales asignados a las investigaciones antidroga, Mirtha Mejía, indicó que los hechos por este ilícito son cada vez más frecuentes en nuestro departamento.

Mejía fue enfática al afirmar que debido al gran movimiento económico que genera el negocio del narcotráfico, muchas autoridades terminaron siendo corrompidas. “Se ha perforado el sistema policial y se está empezando a comprar algunos malos administradores de justicia”, apuntó.

La certeza de la fiscal se basa en la investigación que actualmente se vienen llevando adelante en contra de tres jueces.

Para el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, hay normativas vigentes que coadyuvan en la tarea de investigación, aunque reconoció que cualquier ciudad del país puede ser un lugar propicio para que los narcotraficantes laven su dinero.

    Detalles de esta realidad   

Investigación. De los 41 casos que ‘lavado’ registrados en Santa Cruz, 33 están en juzgados de instrucción, cinco en tribunales de sentencia, dos concluyeron y uno se sustancia fuera de la capital cruceña. 

Normas. Aunque hay una disposición que obliga a las financieras a reportar movimientos sospechosos de dinero, la Fiscalía sólo tiene reportes del 70% de estas instituciones. Además, Bolivia puede ingresar a la lista negra de los países que no ejercen acciones para evitar este delito.

«Tenemos serias limitaciones»

Fernando Amurrio | Director de la Felcn de Santa Cruz

-¿Cómo se combate el delito de lavado de dinero en Santa Cruz?

– Tenemos dentro de la Felcn una unidad especializada en la investigación de delitos económicos y financieros. Actualmente estamos ejerciendo controles permanentes en este tema. 

-¿Es difícil identificar estos movimientos económicos ilícitos?

– Es una tarea sumamente delicada y tiene sus dificultades particulares. Lo que se necesita para hacer que la investigación sea más efectiva es el permanente cruce de información con las entidades financieras.

-¿Existe eso ahora?

– Tenemos, pero con serias limitaciones.

-¿Santa Cruz es una ciudad ‘ideal’ para lavar dinero del narcotráfico?

– ¿Qué busca un traficante?, encontrar ciudades con un desarrollo económico acelerado y Santa Cruz es una urbe con estas características, donde pueden mimetizar el ‘blanqueo’ de dinero en diferentes empresas y actividades económicas. Consideramos, dentro de nuestro trabajo hipotético, que este departamento tiene todas las condiciones para que los narcos, nacionales e internacionales, reinviertan su dinero a través de flujos ilegales.