Ley de Telecomunicaciones viola CPE y convenios internacionales suscritos por Bolivia

El MAS reglamentará ley que autoriza espionaje telefónico. Periodistas: la Ley de Telecomunicaciones vulnera la Constitución y convenios internacionales sobre la libertad de prensa y expresión. Asbora alerta de cierre de radios.

El Diario, La Paz

Ley de Telecomunicaciones viola CPE y convenios internacionales



Mediante un comunicado, tras la sanción de la Ley de Telecomunicaciones por la Asamblea Legislativa, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denunció que la normativa vulnera la Carta Magna y convenios internacionales sobre la libertad de prensa y expresión.

“La norma aprobada de manera inmoderada, expedita y furtiva viola los artículos 13, 21, 25, 130, 137 de la Constitución Política del Estado y el espíritu de la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Carta Democrática de la OEA”, dicta.

La APLP menciona además los artículos 111 y 55 sobre la posibilidad que las comunicaciones sean intervenidas en caso de peligro para el Estado o casos de “conmoción interna”, además de las atribuciones excesivas a los entes de control como la ATT.

“La APLP hace notar que esa legislación es inconstitucional porque el artículo 21 de la Constitución establece textualmente que las bolivianas y los bolivianos tienen el derecho a la privacidad, a la intimidad y a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

Según la institución, la premura con la que se aprobó la normativa sin tomar en cuenta las observaciones de los sectores, pretende establecer reglas que no concuerdan con la CPE y por tanto vulneran los derechos civiles y pueden atentar a la labor de la prensa.

“Los legisladores que aprobaron la Ley de Telecomunicaciones obviaron además el artículo 130 de la Constitución que ni siquiera la Acción Constitucional de Protección de Privacidad procede para “levantar el secreto en materia de prensa”.

La Ley sancionada por el Legislativo viola el subtítulo 3 del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que textualmente define que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Asbora ratifica riesgos en Ley de Telecomunicaciones

Confirmados dos tercios para frecuencias públicas. La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) a través de su representante Mario Andrade, expresó ayer, la preocupación de esta entidad, por la distribución del espectro electromagnético, determinado por la nueva Ley de Telecomunicaciones, sancionada por la Asamblea Legislativa y pronta a promulgarse.

“Asbora está realmente preocupada, porque ya se sancionó la Ley por la Asamblea Legislativa y lamentablemente no se tomaron en cuenta las propuestas y las observaciones que hizo nuestra entidad a esta Ley de Telecomunicaciones. Pero lo que más nos preocupa es la distribución del espectro radioeléctrico fundamentalmente en Frecuencia Modulada y canales analógicos” dijo Andrade.

Según esta Ley, la distribución otorgaría al Estado 33 por ciento de las frecuencias, es decir, un tercio del espectro radioeléctrico, y otro tercio 34 por ciento a organizaciones dependientes del régimen, prácticamente un 67% en poder del Estado, dejando un 33% a las radioemisoras comerciales. El resto de este sector, que son alrededor de 400, según Andrade, tendrán que ser utilizadas tanto por las emisoras estatales, como por comunitarias, indígenas y campesinas.

SOBRE REGLAMENTACIÓN

Andrade afirmó, que seguirán insistiendo en la reglamentación de esta ley, y que lo que quieren es que el proceso de su cumplimiento sea lo menos traumática posible y tampoco constituya objeto para revocar licencias.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reglamentación de esta Ley de Telecomunicaciones, porque lo que queremos es que la migración a la nueva ley no sea traumática y que no se pidan más requisitos de los necesarios a las emisoras, que estas emisoras no sean objeto para que puedan revocar las licencias, caducar alguna de ellas y con esto dar paso al ingreso de emisoras Estatales. Seguiremos insistiendo en el reglamento porque así se comprometió la ATT”, declaró a una importante red radial.

COOPERATIVAS

A tiempo de sancionar la norma para su correspondiente promulgación por el Ejecutivo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, dijo que la norma fue consensuada y que está en el marco de las previsiones constitucionales en la materia de telecomunicaciones.

“Se ha aprobado después de una explicación que se ha hecho de parte de la Comisión y después de que en Diputados se haya consensuado casi en el 98%, quedando dos artículos que estaban pendientes; que las cooperativas telefónicas sean incorporadas como empresas estratégicas, este se ha explicado que es un tema complicado, se ha hecho explicaciones de que están las cooperativas incluidas en la norma, como cooperativas, pero no los estamos poniendo como si fueran ellos los que van a generar los proyectos de telecomunicación, sino la empresa pública que tenga un paquete mayoritario de parte de los bolivianos”, declaró.

El MAS reglamentará ley que autoriza espionaje telefónico

La oposición cuestiona: ¿quién define si el Estado está en peligro?.

CASO. El partido oficialista señala que la Ley de Telecomunicaciones no vulnera la Constitución Política del Estado; no obstante, las fuerzas opositores plantean sus dudas.

imageSenadores aprueban la Ley de Telecomunicaciones. APG

Página Siete / La Paz – 30/07/2011

El MAS anunció la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones, que autoriza las escuchas telefónicas por cuestión de seguridad y la participación del Estado con un 33% en el espectro electromagnético.

Ante la ola de críticas de la oposición por la aprobación del artículo 111 de la norma en cuestión, la senadora oficialista Sonia Guardia defendió el precepto y dijo que “en ningún momento estamos violando la Constitución Política del Estado. El Gobierno si tiene que velar por su seguridad, tiene que hacerlo”.

Según la red ATB, consultada por los periodistas cómo se determinará que el Estado está en peligro, la parlamentaria dijo que “toda ley tiene un reglamento, esperemos que salga el reglamento para ver la situaciones que me preguntan”.

El artículo 111 de la Ley de Telecomunicaciones, que puede ser promulgada por el presidente Evo Morales en las próximas horas, dice: “(Casos de emergencia y seguridad del Estado) I. En casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas legítima y legalmente constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sean requeridas”.

Para la oposición parlamentaria, este acápite abre una puerta para violar la privacidad de los ciudadanos y ahondar la “persecución política”. “(La ley) es tan general, plantea que todo puede ser posible. No necesita una orden judicial para poder intervenirlo, solamente que el Gobierno plantee que hay riesgos”, declaró el senador opositor Germán Antelo, según la red PAT.

El presidente del Senado, René Martínez, el pasado jueves, dijo que una escucha telefónica será autorizada únicamente por un juez; no obstante, en la Ley de Telecomunicaciones no se menciona qué instancia será la que declare que el país está en emergencia o conmoción interna.

La oposición cree que será el mismo Gobierno el que decrete el estado de emergencia.

Asbora alerta de cierre de radios

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras dio a conocer que son alrededor de 400 radioemisoras las que dejarían de operar si se aprueba la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

El argumento de la organización se basa en la distribución del espectro radioeléctrico, la cual determina que las frecuencias se dividan en un 33% para el Estado, 33% para organizaciones privadas, 17% para medios indígenas y 17% para comunitarias.

“El tema que más nos preocupa es la distribución del espectro radioeléctrico, fundamentalmente en la frecuencia modulada y canales analógicos. Esta distribución lamentablemente generará que por lo menos unas 400 radioemisoras en frecuencia modulada, que son comerciales, se vean imposibilitadas de acceder a operar, porque este sector será utilizado por las radioemisoras estatales, como las comunitarias y las indígenas campesinas”, dio a conocer el asesor legal de Asbora, Mario Andrade, en un contacto con radio Panamericana, según cita la agencia ANF.