Llego la hora: Bolivia, ante Messi y compañía

No Mentiras entrevista al periodista deportivo Fernando Nurnberg y al ex jugador de futbol Carlos Borja para hablar sobre el debut de Bolivia en la Copa América 2011. Las diferencias son abismales entre una selección y otra, integrantes del Grupo A que comparten con Colombia y Costa Rica. Argentina tiene una constelación de estrellas, empezando por Lionel Messi, con un puñado de jugadores que si falla el astro del Barcelona, más de uno estaría en condiciones de asumir ese rol.

El cuadro boliviano, en cambio, ha reunido a jugadores con cierta experiencia y a otros con poca o ninguna para enfrentar este torneo con la ilusión de siempre: ser la sorpresa y, a partir de ahí, intentar llegar lo más lejos que le sea posible. El equipo local, dirigido por Sergio ‘Checho’ Batista, inicia el camino con la meta de cortar 18 años sin títulos, mientras Bolivia aspira a cumplir un papel que le permita por lo menos acceder a la segunda fase, algo que no logra desde 1997, cuando fue finalista y perdió el título ante la representación de Brasil. "La Copa América no será sencilla, porque hay muchos equipos de gran nivel.

La verdad es que el torneo será muy parejo, pero si nosotros pensamos que ya estamos en la final antes de jugar el primer partido, estamos equivocados", advirtió Batista. A no dudar que la albiceleste buscará tomarse revancha de la goleada histórica de 6-1 que le propinó Bolivia en La Paz el 2009, en un partido por las eliminatorias mundialistas. Batista presentará un equipo súper ofensivo que girará alrededor de ‘Lio’ Messi integrando un trío de ataque con Ezequiel Lavezzi (Nápoli, Italia) y Carlos Tévez (Manchester City), el goleador de la Premier League inglesa, al que también se sumará el centrocampista Ever Banega (Valencia, España). Bolivia, de su lado, se ha preparado durante casi 20 días en Buenos Aires, y el técnico Gustavo Quinteros ha logrado conformar un equipo sólido en lo defensivo, un detalle que necesitará para rivalizar sobre todo contra Argentina, en el lance de esta noche (20.45). Un empate. Hace casi 22 años, en Goiania, Argentina había conseguido el primer lugar en un grupo parejo y el último partido con Bolivia no cambiaba las cosas.



Maradona, Caniggia y el mismo técnico Bilardo tomaron el asunto con calma, pero nuestro equipo —dirigido por Jorge Habegger, con los Galarza, Fontana, Melgar, Etcheverry y compañía— hizo del cotejo la posibilidad de una hazaña. Finalmente el encuentro acabó sin goles, lo que fue una agradable despedida para el plantel boliviano. Ese punto es el único que nuestro conjunto nacional obtuvo frente a la Argentina fuera de La Paz en una Copa América. Partido 700. A nuestro seleccionado, dirigido por Gustavo Quinteros, le corresponde hoy inaugurar la Copa América 2011 en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, y nada menos que frente al dueño de casa, Argentina, y jugar al mismo tiempo el encuentro número 700 del ilustre certamen de selecciones. Hasta la Copa América 2007 (Venezuela) se disputaron 699 cotejos, y fueron registrados 2.327 goles en las 42 ediciones. Lo más probable es que en este nuevo campeonato sea anotado el tanto número 2.400.

Fuente: No Mentirás, PAT.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1107010700.mp4]