Los 14 militares bolivianos fueron tratados como “reos peligrosos” en Chile

Uniformados recibieron una ducha fría y fueron enmanillados. Mar: Vicepresidente García dice que amenazas de Chile no detendrán a Bolivia.

imageLos uniformados en la audiencia de Colchane, Chile. Archivo Página Siete

Página Siete, Boris Miranda / La Paz – 02/07/2011



Informan que 14 militares fueron tratados como “reos peligrosos”

Abusos. Chilenos que denunciaron el robo de un coche fueron llamados para “reconocer” a militares. Uniformados recibieron una ducha fría y fueron enmanillados.

Después de recibir una ducha fría y ser esposados con grilletes especiales que inmovilizan brazos y piernas, los 14 militares bolivianos detenidos en la frontera con Chile fueron exhibidos en un recinto como ladrones de vehículos para ser “reconocidos” por los ciudadanos de aquel país, quienes denunciaron el robo de un automóvil.

Página Siete accedió al informe elaborado por el psicólogo de la unidad de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas que relata cuál fue el trato que recibieron los uniformados que fueron hallados en la localidad de Colchane y, después de tres días, expulsados de suelo chileno.

“Fueron despojados de su uniforme, no se les permitió realizar ninguna llamada, recibieron el trato de ‘delincuentes’ o ‘reos peligrosos’, siendo esposados tanto de las manos como de los pies, ambas esposas unidas por una cadena que pasaba por una de las piernas debajo del pantalón”, señala el sumario castrense. Los militares relataron que el momento más duro lo vivieron en la población de Pozo del Monte, donde estuvieron encapuchados y esposados. Las esposas que les colocaron los chilenos no les permitían estar erguidos, pues las muñecas estaban encadenadas a los tobillos.

El 17 de junio, 14 miembros de las Fuerzas Armadas, entre sargentos y soldados, fueron detenidos por carabineros de Chile en la frontera. Permanecieron detenidos en Colchane y en Pozo del Monte. Después de ser acusados de robo de vehículos, cargo por el que fueron declarados inocentes, fueron expulsados de aquel país y deportados.

Después de volver al país, el presidente Evo Morales y otros ministros denunciaron que los miembros de las Fuerzas Armadas recibieron maltratos en Chile. De hecho, el Jefe de Estado anticipó que se denunciarán los abusos en foros internacionales. Las autoridades del país vecino se negaron a dar explicaciones de lo sucedido en Colchane.

Los detalles

Detención. Después de ser detenidos, los 14 militares bolivianos fueron trasladados a Colchane. Allí tomaron un café y se les anunció que serían procesados y fotografiados.

Traslado. Fueron llevados a Pozo del Monte, donde recibieron una ducha con agua fría en la mañana. Después fueron esposados de las muñecas y tobillos, y encapuchados. Sus uniformes fueron decomisados. Los acusaron de presunto robo de vehículos.

Exhibición. Fueron llevados a un cuarto, por donde pasaron ciudadanos chilenos que denunciaron el robo de algún auto para “reconocerlos”. Como ninguno de éstos llegó a reconocerlos, fueron declarados inocentes. Después los expulsaron de Chile.

García dice que amenazas de Chile no detendrán a Bolivia

Mar. Afirma que ‘más pronto que tarde’ Bolivia tendrá salida al mar.

La Razón – Paulo Cuiza – La Paz

En respuesta a una declaración del presidente de Chile, Sebastián Piñera, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que las “amenazas” no detendrán la decisión de Bolivia de acudir a tribunales internacionales en el afán de recuperar su cualidad marítima.

image VICEPRESIDENTE. Álvaro García Linera durante su conferencia de prensa en Palacio. Fue ayer.

“No importa lo que se nos diga o con lo que se nos amenace, estamos seguros de que esta demanda y esta justicia histórica más pronto que tarde va a tener una salida favorable para nuestro país”, aseguró el Mandatario en ejercicio en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, ayer.

“Somos un país que está seguro y firme en torno a una demanda histórica”, insistió la autoridad.  García Linera respondió así a las últimas declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien el miércoles dijo que la Armada de su país está preparada para defender la soberanía territorial.

“Esta Unita 52 permite a la marina chilena demostrar su excelencia y preparación para enfrentar todos los desafíos; prepararse para defender, en caso de que sea necesario, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial”, dijo el gobernante trasandino, que participó del ejercicio Unita 52 Fase Pacífico.

Antes, el 28 de mayo, en medio de un diferendo verbal tras el anuncio boliviano de acudir a tribunales internacional en demanda de retorno al mar, el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, señaló que las Fuerzas Armadas de su país se encuentran en su capacidad plena para resguardar la “soberanía y la integridad territorial”.

El 23 de marzo, Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de acudir a organismos y tribunales internacionales para recuperar una salida soberana al mar.

Desde entonces, el diálogo bilateral por la agenda de 13 puntos ha quedado suspendido sin fecha, aunque autoridades de ambos países se culpan mutuamente de la situación.

El 7 de junio, Bolivia planteó su demanda en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunió en El Salvador. El canciller David Choquehuanca exigió a Chile iniciar de inmediato una negociación bilateral “concreta, factible y útil” en aras de resolver el diferendo territorial.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió que “desgraciadamente no es posible ni aceptable” para Chile la demanda boliviana.“Chile ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano”, dijo.

Sin embajadores desde 1978, las relaciones entre ambos países han sufrido tensiones, que, luego del intercambio verbal tras el 23 de marzo, se reactivaron el 17 de junio, cuando 14 militares bolivianos fueron detenidos en territorio chileno y acusados por robo de vehículos.

Siete días después, Morales distinguió a los militares bolivianos y anunció una demanda internacional contra Chile por violación de derechos humanos. Chile, por su lado, había congratulado antes a sus efectivos policiales que participaron de la acción.

Otro caso de conflicto es la participación de Chile en las pesquisas de Estados Unidos contra el general René Sanabria, acusado de narcotráfico.

La última reunión

El 7 de febrero, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Alfredo Moreno, fijaron en La Paz un diálogo del más alto nivel para tratar la agenda de 13 puntos. Ésa fue la última vez que los dos países hablaron del mar.