Los Mallkus atraparon a un comando de Sendero y capturaron al «Camarada Johnny»

Buscado: Úlser Pillpa Paytán fue atrapado en Antaquilla. El Gobierno boliviano confirmó la captura del peruano. Llorenti indicó que aún no se recibió un pedido del vecino país para la deportación.

imageFoto. Buscado: Úlser Pillpa Paytán, "Camarada Johnny", fue atrapado en Antaquilla.

La Prensa



Los mallkus capturaron al "Camarada Johnny"

Mallkus atraparon a un comando de Sendero

El Camarada Johnny, de Sendero Luminoso, y uno de los delincuentes más buscados de Ayacucho, Úlser Pillpa Paytán (23) fue capturado en Bolivia por “volteo” de droga, y uno de sus dos hermanos con los que fue detenido confesó que es “autodefensor indígena” de Perú, por lo que no quiere regresar a su país, donde le esperan sus enemigos.

El martes pasado, mallkus (autoridades originarias) y comunarios de Antaquilla, en el municipio de Pelechuco, atraparon a los tres hermanos Pillpa Paytán disfrazados de policías antinarcóticos y con armas de fuego. Los delincuentes robaron 43 kilos de cocaína a tres narcotraficantes que ingresaban en el territorio nacional.

Los pobladores entregaron a los seis detenidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y en las últimas horas, los seis fueron enviados a la penitenciaría.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, confirmó ayer que Úlser Pillpa Paytán es senderista. “Uno de los capturados en la comunidad Antaquilla es perteneciente al grupo terrorista Sendero Luminoso, estamos cruzando mayor información con las autoridades peruanas”.

Llorenti indicó que aún no se recibió un pedido del vecino país para la deportación.

imageAudiencia: hermanos Pillpa escuchan al juez, Úlser al medio

Los reportes de medios peruanos señalan que el detenido es conocido como el “Camarada Johnny” o “Chino”. Su misión consistía en reclutar a jóvenes para presentarlos ante los cabecillas senderistas.

El Comercio publicó que este es “el hombre más buscado por la Policía de Ayacucho y fue detenido el 6 de marzo en la operación policial denominada Génesis 2010, y huyó de la prisión el 26 de abril. El ministro del Interior de Perú, Octavio Salazar, confirmó el pasado 14 de junio la fuga del senderista.

Uno de los hermanos Pillpa confesó a la FELCN que es un “autodefensor indígena” de Perú, y dijo que prefiere quedarse en Bolivia porque sus enemigos, que son numerosos, tratarán de asesinarlo en su país.

El caso en números

3 falsos policías con uniforme y armas fueron capturados en la frontera de Bolivia con Perú, eran los hermanos Pillpa Paytán.

43 kilos de cocaína habían robado los hermanos Pillpa Paytán a tres narcotraficantes, dos de ellos peruanos y un boliviano.

Un peruano detenido es de Sendero

Droga. Ulser Pillpa, falso policía, pertenece a Sendero Luminoso.

La Razón – Juan José Cusicanqui – La Paz

Uno de los cinco peruanos que fueron detenidos el martes por comunarios de Antaquilla, municipio paceño de Pelechuco, acusado de voltear cocaína a tres narcos, es miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso, confirmó ayer el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Los tres narcotraficantes, entre ellos un boliviano, y tres falsos policías antidrogas que querían “voltear” cocaína, fueron sorprendidos por autoridades originarias. Entre los falsos efectivos están los hermanos Ulser Pillpa Paitan, Róger y Wiber. El primero, conocido como camarada “Jhony”, es acusado en Perú de pertenecer a Sendero Luminoso. Ulser, según el diario limeño Correo, se dio a la fuga de la carceleta de la Policía contra el Terrorismo, en abril del 2010, después de acogerse a la confesión, tras ser juzgado por los delitos de terrorismo.

“Inicialmente podemos confirmar que una de las personas capturadas en la comunidad de Antaquilla, municipio de Pelechuco (La Paz), es perteneciente al grupo terrorista Sendero Luminoso. Estamos cruzando información con las autoridades peruanas, no hemos recibido todavía ningún requerimiento del Estado peruano sobre esta persona”, declaró ayer en La Paz el Ministro de Gobierno.

Llorenti indicó que el informe le fue elevado por el comandante general de la Policía, general Jorge Santiesteban. Agregó que en Bolivia el miembro de Sendero Luminoso es procesado por varios delitos, desde narcotráfico hasta robo agravado. Los hermanos Pillpa Paitan portaban armas para el “volteo” a los narcos.

En la audiencia cautelar, el juez Orlando Rojas ordenó que los tres hermanos sean detenidos preventivamente en Chonchocoro. Ulser lloró porque considera que su vida corre peligro.

Detención en la región de Antaquilla

El martes 28, comunarios de Antaquilla llamaron a la FELCN para denunciar que tres policías querían retornar a Perú a tres narcos con 43 kilos de cocaína. Posteriormente, se descubrió que los tres policías eran falsos.

Bolivia, eje articulador antidroga

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sostuvo que Bolivia pretende constituirse en el eje articulador de la lucha antidrogas en la región. “Queremos firmar un acuerdo trilateral entre Bolivia, Brasil y Perú, hemos empezado ya el trabajo con ambos países, creemos que es imprescindible, (porque) es un corredor de tráfico de drogas, y es importante encarar el trabajo de manera coordinada entre los tres Estados, pero por otro tipo de acuerdo también bilateral, he conversado con el Ministro del Interior de Colombia, podemos avanzar en ese trabajo, creo que es importante fortalecer los enlaces operativos con estos Estados que tienen éxito”, sostuvo ayer el Ministro de Gobierno.

Llorenti destacó el hecho de que cuando hay coordinación en el trabajo antidrogas de dos países se tienen resultados exitosos. Puso como ejemplo la detención del colombiano Carlos Buitrago en Santa Cruz, quien además de cargos de narcotráfico, tiene acusaciones de delitos de lesa humanidad y de violaciones a los derechos humanos, los mismos que están contenidos en al menos 50 procesos judiciales.

“La multilateralización y la bilateralización del trabajo (de lucha antidrogas entre los países) es fundamental”, añadió la autoridad. Está pendiente la firma de un convenio trilateral con Brasil y Estados Unidos.