Narcos colombianos trasladaron su imperio a Bolivia

Los Buitrago son primos del capo Martin LLanos. Ante los controles de la DEA en Colombia el cártel del Norte del Valle trasladó su estructura a Bolivia, donde no opera la agencia estadounidense. El narcoparamilitar ingresó en Bolivia disfrazado de ganadero.

imageDetenido: Carlos Noel Buitrago Vega, alias “Porre Macho”, durante su presentación policial.

El Día, Santa Cruz



Narcos con imperio criminal en Bolivia

Esa es una de las conclusiones publicadas en un periódico colombiano sobre la captura de Carlos Noel y Héctor Buitrago, primos del capo del narcotráfico en ese país, Martín Llanos. Según el reporte ante los controles de la DEA en Colombia el cártel del Norte del Valle trasladó su estructura a nuestro país.

Como capos del narcotráfico que sea hacían pasar por prósperos empresarios ganaderos en Santa Cruz, catalogó el diario colombiano “El Tiempo” la detención del supuesto narcoterrorista Carlos Buitrago Vega "Porre Macho" y su hermano Héctor Favio, arrestado el pasado lunes en Santa Cruz.

El rotativo describe que ambos detenidos junto a su primo “Martín Llanos”, jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc) conformó en Bolivia un imperio criminal dedicado a actividades de narcotráfico.

Detalles de la investigación. El ex “paramilitar”, cuyo verdadero nombre es Héctor Germán Buitrago, habría dado tumbos en la búsqueda de refugio hasta que se contactó con un antiguo socio colombiano, que según las investigaciones le abrió las puertas en Bolivia. "Hace un año tuvimos su ubicación allá, pero escapó. Él se mueve por todo el Cono Sur y no tenemos dudas de que en la sombra se convirtió en un capo del narcotráfico", señaló un oficial colombiano que participó del operativo en Bolivia.

Migración colombiana. Las primeras pistas sobre el capo en Bolivia se obtuvieron en el 2007, cuando se conoció una ruta para sacar droga que comenzaba en ese país y terminaba en Europa.

Aunque el modo de operar era el de una organización de narcos corriente, hubo un dato que llamó la atención: una extraña migración de colombianos, de Meta y Casanare, hacia Santa Cruz.

Pero solo hasta el 2009, cuando los hermanos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago salieron de la cárcel -luego de cumplir cuatro años de prisión- y viajaron a Bolivia, se cerró el círculo.

"Las piezas se iban uniendo. Primero era ‘Martín Llanos’, luego sus primos y las personas que salían de Aguazul, Tauramena y Monterrey (Casanare) hacia Bolivia". "Sabemos que en los últimos 5 años entraron cerca de 3.000 colombianos a Santa Cruz para trabajar en los negocios criminales de Llanos", asegura un oficial de la Inteligencia colombiana.

‘Porre Macho’ ganadero. Hace tres semanas empezó la “cacería” de los hermanos Carlos Noel -antiguo integrante de las autodefensas del Casanare- y Héctor Fabio Buitrago Vega. “Porre macho” en celdas policiales habría negado su identidad y se identificó con un documento de Freddy Mauricio Rodríguez López, pero cuando lo enfrentaron a sus huellas dactilares acabó admitiendo quién era.

Era ya dueño de ocho propiedades en Santa Cruz, y según las autoridades, cambiaba cada tres meses de identidad, tenía varios conductores de confianza y 20 vehículos para moverse, entre estos camionetas Hummer.

En la capital cruceña lo identificaban como a un "ganadero próspero colombiano y un extraordinario empresario", según cuentan los investigadores.

Su familia condujo a su arresto

La llegada de su esposa y los hijos de Carlos Buitrago condujo a los policías a la detención de ambos hermanos.

400 Kilos de droga

enviaba cada dos meses a países vecinos, según el jefe de la Felcn, Gonzalo Quezada.

La Paz

Narco detenido es miembro de ‘Sendero Luminoso’

El prófugo dirigente universitario e integrante del comité central del grupo subversivo Sendero Luminoso, Ulser Pillpa Paitan, camarada "Jhony"; su hermano, Wiben Chaol Pillpa Paytan; Róger Pillpa, Santos Rodrigo Quispe, Adán Villca Paco y el boliviano Juan Mamani Catavi, figuran entre los detenidos por los pobladores bolivianos Mallkus de la comunidad de Antaquilla, provincia Franz Tamay. Fuentes policiales informaron que los cinco peruanos estaban disfrazados como agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN), y se desplazaban por la frontera Perú- Bolivia donde intentaron robar 50 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) que eran trasladados a la Paz-Bolivia.

Los mallkus entregaron a las autoridades policiales a los tres traficantes y tres falsos agentes antidroga. PRÓFUGO. Ulsar Pillpa, conocido como el camarada "Jhony" se dio a la fuga de la carceleta de la Policía Contra el Terrorismo, el 26 de abril de 2010, luego de acogerse a confesión sincera tras ser juzgado por los delitos de terrorismo.

El diario Correo del Perú hace mención que exmiembro de Sendero Luminoso mantuvo relación con los políticos  José Urquizo, Juana Huancahuari y Werner Cabrera, legisladores del partido nacionalista./Correo.pe.

Punto de vista

Jéssica Echeverría

diputada de Convergencia Nacional

En Bolivia hay guerra de cárteles de narcotraficantes "

Yo pienso que ha comenzado una guerra de cárteles de narcotraficantes. ¿Preguntémonos por qué los hermanos Buitrago están en un país como Bolivia pudiendo haber seguido en Colombia?.

Lo que pasa que en Colombia y en otros países donde está  la DEA (La Administración de Drogas y Narcóticos) hay una lucha frontal contra el narcotráfico, entonces todas estas guerrillas y cárteles de narcos han comenzado a emigrar a países donde no tienen problema en elaborar droga.

Es por eso que optan por irse a  Venezuela o Bolivia donde no hay control ni presencia de la DEA, donde no hay lucha contra el narcotráfico y al no haber una lucha contra estos grupos han llegado a instalar sucursales de envíos de droga. Y esta acción ha comenzado a preocupar entre los mismos grupos que han desatado una guerra de cárteles que el Gobierno pretende negar asegurando que solo existen organizaciones criminales y clanes familiares en el país dedicadas al narcotráfico.

Cuando las propias autoridades policiales extranjeras aseguran que en Bolivia funciona el Comando Vermelho, los Zetas de México y el Cártel del Valle.

Estos grupos que trabajan en un eje entre bolivianos y brasileños tienen protección de gente de la Policía y de algún funcionario de Gobierno.

Por un lado, el Gobierno se lava la imagen y dice capturamos a un gran "narquito", porque es demasiado el peso internacional y los cuestionamientos hacia la política del presidente Evo Morales en su lucha contra la corrupción y el mercado de la cocaína.

Lo triste de todo, no es que salgan 400 kilos al Brasil, Chile o 1000 a África. Todo este descontrol del narcotráfico está dañando a nuestra juventud. Como nunca se ha incrementado en un 70% el vicio, la drogadicción y la dependencia de los jóvenes a la cocaína. Si este fuera un Gobierno que luchara contra el narcotráfico hubiera hecho políticas duras para erradicar los cultivos ilegales, aspecto que no está sucediendo. El discurso de la hoja sagrada de coca fue una excusa  para expulsar a la DEA. Pero lo que no se podrá sacar ni con lavandina es el escándalo del caso Sanabria.

El narcoparamilitar ingresó en Bolivia disfrazado de ganadero

Investigación: Llanos estableció su grupo criminal en una zona rural de Santa Cruz.

La Prensa, La Paz

A miles de kilómetros de Monterrey, población de Casanare (Colombia), “Martín Llanos” trasladó el emporio criminal, que hizo parte de la guerra en Colombia, a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), informó el periódico colombiano El Tiempo.

La captura en territorio boliviano, el lunes pasado, de sus primos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago, en medio de la Operación Ares, comenzó a dejar el hecho al descubierto. Los Buitrago, arrestados justamente en Santa Cruz de la Sierra, dejaron en evidencia las andanzas del exparamilitar, que no permitió que su grupo se desmovilizara en 2005, y arreció la guerra reclutando decenas de niños.

Un grupo especial de la Policía (de Colombia) desarrolló trabajos con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia, cerrando el primer ciclo de su labor con la captura de los Buitrago.

ESCAPE. Después de la ofensiva militar contra su organización en Colombia (2004 y 2005), el jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) buscó apoyos fuera del país. Héctor Germán Buitrago (“Martín Llanos”) se contactó con un antiguo socio colombiano, quien le abrió las puertas de Bolivia.

Crónica del arresto de Carlos Noel

Hace tres semanas empezó la “cacería” final de los hermanos Carlos Noel (“Porre Macho”) y Héctor Fabio Buitrago Vega. El viaje de la exesposa y los hijos de Carlos Noel a Santa Cruz fue determinante para la captura. El lunes 27, la familia en pleno, incluido Héctor, salió rumbo al exclusivo restaurante La Casa del Camba. Hasta allí fueron seguidos. Horas más tarde llegaron a un autolavado. Fue cuando agentes bolivianos dieron el golpe. Durante más de ocho horas, Carlos Noel Buitrago negó su identidad y se identificó con un documento falso a nombre de Freddy Mauricio Rodríguez López.

Era dueño de ocho propiedades en Santa Cruz y 20 vehículos. Su disfraz era el de un “próspero ganadero y empresario colombiano”.

Para destacar

Red internacional. Los Buitrago se unieron con narcos de Argentina, Paraguay y del África.

Cifra. Según la Inteligencia colombiana, 3.000 colombianos llegaron al país para trabajar con Llanos.

Golpes. En Bolivia, arrestaron en 2010 a 122 colombianos y destruyeron 24 factorías de cocaína.