Nevada afecta a miles de potosinos y causa muerte; piden ayuda a países vecinos

Drama. El gobernador declara zona de desastre natural el sudoeste potosino debido a las intensas nevadas que dejan unos 7.000 damnificados y un poblador muerto. Piden ayuda a países vecinos.

imageTempestad. El campamento de la minera San Cristóbal, en las cercanías de la frontera con la república de Chile



El Potosí, El Deber

El sudoeste potosino fue declarado ayer zona de desastre natural debido a la ola de frío y a la presencia de nieve que sigue cayendo en todo ese territorio del departamento. Se calcula que hay unas 7.000 personas afectadas por el temporal.

Fue el propio gobernador, Félix Gonzales, quien dio a conocer la declaratoria a tiempo de informar que se instruyó la conformación de brigadas de emergencia para ingresar a las zonas más azotadas por el fenómeno natural.

Las tres primeras brigadas de emergencia ingresaron con alimentos, vituallas y medicamentos a San Pablo de Lípez, Quetena y Laguna Colorada, donde la nevada cayó con mayor intensidad.

También los municipios de San Antonio de Esmuruco, San Pablo de Quemes, Tahua, Llica, San Agustín, Quetena, Colcha K y otros están afectados, dijo el gobernador al anunciar que se pedirá ayuda internacional para que puedan prestar helicópteros e ingresar a la zona.

“Vamos a pedir especialmente ayuda internacional para helicópteros de mayor capacidad para realizar las operaciones de salvataje en aquellas comunidades donde no se puede llegar”, expresó la autoridad, que coordina las acciones en la localidad de Uyuni.

Afirmó que el Gobierno comprometió solicitar esa ayuda y se espera que en las próximas horas lleguen los helicópteros para ingresar a los lugares en los que los motorizados no pueden ingresar debido a la nieve. En la actualidad la altura de la nevada está por los 70 centímetros y la precipitación pluvial de tipo sólido sigue cayendo aunque con menor intensidad.

Existe preocupación en la autoridad debido a que las temperaturas bajaron hasta 26 grados bajo cero, ya que en las comunidades y municipios existen niñas y niños que posiblemente hayan contraído resfríos.

Eliseo Salvatierra, de 54 años, es el poblador que perdió la vida como consecuencia de la nevada, dijo el gobernador Félix Gonzales, que detalló que lastimosamente las brigadas no pudieron rescatar al ciudadano.

“Ojalá que no haya otras personas (muertas), eso es lo que queremos evitar”, dijo al sostener que también la empresa minera San Cristóbal está disponiendo maquinaria pesada para limpiar los caminos.

Gonzales dijo desconocer si existen animales muertos, ya que hasta ayer no recibieron reportes al respecto, al menos, ni uno en la extensa zona del sudoeste potosino, que sigue castigada por la caída de la nevada.

Las sombras de la tragedia vivida hace casi una década volvieron a la mente de los potosinos. Desde la madrugada del lunes una intensa nevada azota el sudeste potosino y persiste ese fenómeno que ya se cobró una vida este año.

En la gestión 2002 se enfrentó un fenómeno similar que esa vez se cobró la vida de cinco personas. En esa oportunidad la nevada afectó a 45 comunidades de las provincias Nor Lípez, Sud Lípez, Enrique Baldiviezo, Antonio Quijarro y los municipios de Belén de Urmiri y Atocha.

Por el momento  no existen reportes de daños, pero es un hecho que en las comunidades ascendieron drásticamente las infecciones respiratorias agudas debido al intenso frío que reina en la zona y las condiciones precarias de las viviendas.

Senamhi prevé lluvias en Santa Cruz

El informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que en el Chaco y gran parte de Santa Cruz  se registrarán exceso de precipitaciones pluviales y déficit en el altiplano, es decir, contrario a lo que se vivió en mayo, donde hubo lluvias intensas que provocaron deslizamientos en el norte de La Paz y Pando y escasa lluvia en Beni y Santa Cruz (excepto los valles). Además que las precipitaciones estarán por encima de los promedios normales. En el resto del país se prevé lluvias cercanas a lo acostumbrado.

Con relación a las temperaturas máximas en la franja que une el Chaco, el norte cruceño y el norte de La Paz, reportarán por debajo de los promedios acostumbrados, mientras que en el resto del país se espera por encima de los niveles habitulaes.  Las mínimas en el altiplano estarán por debajo de los promedios y en Pando, Beni y los llanos orientales por encima de los niveles normales.

Aunque para este fin de semana el tiempo mejorará en todo el territorio nacional, ya que las temperaturas registrarán un ligero ascenso, entre el martes y miércoles se prevé el ingreso de un nuevo frente frío.  En el Chaco, Santa Cruz, el Trópico de Cochabamba y los Valles y en los departamentos de Beni, Pando y la región del norte de La Paz se producirán ascensos de temperaturas.

Envían toneladas de ayuda

Desde el Ministerio de Defensa se envió cinco toneladas de ayuda humanitaria para las familias de las comunidades afectadas por la caída de la nevada. Incluso la ministra Cecilia Chacón afirmó que el sudoeste potosino fue declarado en alerta naranja por las intensas nevadas. "En el caso Potosí la alerta amarilla se convirtió en naranja y se activó el Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar el plan de contingencia", dijo.

Más de 7.000 afectados

Potosí vuelve a sentir la dureza de los fenómenos naturales. Las intensas nevadas registradas en los últimos días en la región suroeste de Potosí dejaron al menos a unas 7.000 personas afectadas. Ante la gravedad de los hechos, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, realizó un sobrevuelo por la región y entregó los primero datos sobre este hecho.

Ola de frío en Sudamérica

El frío que hace tiritar a toda la región de Sudamérica provocó al menos 22 muertos hasta ayer y escenas insólitas como la nieve en el desierto chileno de Atacama, los orangutanes del zoo de Río de Janeiro (Brasil) cubiertos con mantas y los estadios de Argentina donde se disputa la Copa América de fútbol convertidos prácticamente en heladeras.

En la jornada   

Rescatan a cinco turistas

Cinco turistas que estaban varados a raíz de la intensa nevada en Laguna Verde fueron rescatados ayer, informó la responsable de comunicación de la secretaría de turismo de la Gobernación, Elizabet Saavedra. Afirmó que la empresa Senda Andina contrató una aeronave con la que pudieron rescatar del lugar a las personas extranjeras, Asimismo, en días pasados, también fueron salvados otros turistas.