Nueva mayoría en Bolivia

EVO BAJA Un sondeo de opinión encargado por un prestigioso diario paceño, a publicarse en los próximos días, indica que la mayoría absoluta de los encuestados votaría por un candidato de oposición en las próximas elecciones presidenciales.

Realizada en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, la encuesta revela que el 50,25% de los ciudadanos se inclinarían por un postulante opositor, contra apenas un 23,21% que preferiría a un candidato del Movimiento Al Socialismo. Un 13,07 optan por la casilla “ninguno” y 13,47% no saben o no responden.

Los resultados son por demás sintomáticos del intenso desgaste de imagen del gobierno de Evo Morales, sufrido sobre todo en los últimos meses. El potencial voto opositor es más del doble del pro-oficialista, lo que marca una tendencia clara y sólida.



Entre otras cosas, el sondeo también midió las posibles consecuencias de una carrera electoral entre Evo Morales y distintos contendientes, con resultados preocupantes para el líder cocalero. Morales saldría perdedor de la contienda, tanto si se enfrenta a Samuel Doria Medina (SDM 37,09% – EM 29,15%) como si la puja fuera con Juan del Granado (JG 30,86% – EM 28,06%).

Únicamente en caso de una carrera contra Rubén Costas, Evo saldría airoso por estrecho margen (RC 30,53% – EM 31,84%).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al mismo tiempo, otro sondeo, realizado por el diario La Razón y ya publicado, indica que un 93,23% de los participantes se pronunció en contra de la reciente condecoración entregada por el presidente Morales a los 14 militares bolivianos arrestados en Chile, contra un escueto 6,77% favorable.

La formación de una corriente de opinión mayoritariamente opositora es consecuencia de una administración que ha acumulado en los últimos tiempos una masa crítica de errores considerables, comenzando por el fallido gasolinazo (madre de todas las derrotas) y continuando por el escándalo del narco-general Sanabria y la polémica legalización de autos “chutos”, entre otros tantos factores que concurren a una debacle anunciada…

[email protected]