Orden de aprehensión para más exbanqueros; ASFI busca recuperar $us 80 MM

Por estafa detienen a tres banqueros. Hay otros cinco sentenciados buscados. De acuerdo con la investigación, dos fallecieron.

El Deber, Hilton Heredia García



Orden de aprehensión para más exbanqueros

Recurso. La ASFI inicia el proceso de reparación de daño por más de $us 75 millones por la quiebra del Banco de Cochabamba. Además, avanza en el juicio por la ruina del Bidesa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras la detención de tres exaccionistas del Banco de Cochabamba S.A en liquidación, y que tienen una sentencia condenatoria de cinco años de cárcel en el penal de San Pedro de La Paz, ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó de que también existen otras cinco sentencias condenatorias y que los mandamientos están por ejecutarse. Tales mandamientos fueron emitidos por el juez tercero de Partido en lo Penal de la Corte Superior de Distrito de La Paz.

La ejecutiva inició, además, el proceso de reparación del daño civil en La Paz, por lo que a partir de la fecha se busca la recuperación de $us 75.649.530 tras 17 años del proceso.

El jueves fueron detenidos los exaccionistas Edwin Saucedo Zeballos, Richard Paz Ardaya y César Rolando Sanjinez Saucedo. Ahora cursan otros mandamientos de aprehensión contra Aníbal Ribera Estrada, Alfredo Ribera Cortez y Martha Elena Blanco de Estenssoro, más otros dos implicados cuyos nombres no fueron revelados todavía. La investigación de  dos personas más fue suspendida porque fallecieron y el proceso se extinguió.

“Vamos a hacer uso de todos los recursos que nos franquea la ley para tratar de recuperar estos montos. No hay que olvidar que esto ha sido erogado por el Banco Central de Bolivia con recursos del TGN para absolver la iliquidez del proceso. Una vez el juez  determine los montos y la aplicación de todas las medidas contra los responsables, se pedirá toda la información a las oficinas de registro de bienes inmuebles, Derechos Reales, cooperativas telefónicas, Tránsito, etc para recuperar los recursos”, indicó.

Por otro lado, la ejecutiva de la ASFI indicó que el proceso contra exaccionistas del  banco Bidesa avanza gradualmente y que hay 40 personas bajo investigación.

Al respecto, algunos banqueros consideran que la acción que sigue la ASFI es positiva para aclarar de una vez por todas dónde están los millones de dólares que pertenecen a los bolivianos.

Según estimaciones de economistas si hay más de $us 200 millones de deuda, fácilmente la cifra puede haberse duplicado, ello teniendo en cuenta los intereses por tantos años. En criterio del economista Waldo López, la fiscalización da resultados.

    Datos   

Antecedentes. El 13 de diciembre de 2009, EL DEBER publicó un reportaje en el que dio cuenta de que a más de 14 años de la quiebra de los bancos Sur S.A., Cochabamba S.A., Internacional de Desarrollo S.A. y el de Financiamiento Industrial S.A., el Estado Nacional, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), se veía imposibilitado de recuperar más de $us 240 millones producto de las ‘argucias legales’ interpuestas por las exentidades en la Corte Suprema de Justicia. En la oportunidad, la información fue proporcionada por el BCB y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Hasta 2008, el BCB recuperó solo $us 83,8 millones.

Juicios. Hasta esa fecha, en todo el proceso de liquidación de bancos se abrieron más de 30 juicios en los diferentes tribunales de justicia del país.

ASFI busca recuperar $us 80 MM

Por estafa detienen a tres banqueros. Hay otros cinco sentenciados buscados. De acuerdo con la investigación, dos fallecieron.

image

DETENIDO. Un exejecutivo sentenciado desciende de un avión de la línea estatal la madrugada del viernes

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 16/07/2011

Tres ejecutivos del desaparecido Banco Cochabamba fueron recluidos en la cárcel de San Pedro y, ahora, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) busca recuperar los casi 80 millones de dólares que el Estado pagó por quiebra fraudulenta.

Erwin Saucedo Ceballos, Richard Paz Ardaya y César Rolando Sanginez, socios accionistas del Banco Cochabamba, fueron trasladados a La Paz, después de ser capturados, para que cumplan una sentencia condenatoria a cinco años de privación de libertad al haber sido hallados culpables de los delitos de: estafa, asociación delictuosa, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, supresión o destrucción de instrumento privado y apropiación indebida.

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, afirmó que el Gobierno logró, después de 17 años de “chicanas”, que los responsables del delito sean sancionados, y que ahora trabaja para recuperar los 75.649.530 dólares y 171.196 bolivianos que fueron defraudados por la mala administración.

“En 1999, la entidad reguladora logró que se emita sentencia condenatoria contra ocho exaccionistas, pero recientemente se concretó la orden de detención”.

La autoridad de la ASFI, empero, admitió que, a la fecha, el Estado no ha podido recuperar los 75,6 millones de dólares que erogó para devolver depósitos a los ahorristas de esta entidad. “A la fecha no se ha recuperado nada. Vamos a pedir la confiscación de los bienes que correspondan”.

Procesos. Valdivia recordó que están pendientes de resolución los procesos penales contra el Banco Sur y Bidesa, al igual que la recuperación de los recursos económicos que datan también de hace 15 años.

De acuerdo con la responsable de la supervisión del sistema financiero, el Banco Central de Bolivia erogó unos 285 millones de dólares hace 20 años para devolver los depósitos de estos bancos y evitar daños al sistema.

El dinero invertido

El Estado invirtió para resarcir los daños a los clientes de tres entidades financieras cerca de 285,8 millones de dólares.

15 de noviembre

El BCB erogó más de  75,6 millones de dólares  en 1994 para devolver ahorros a clientes del ex Banco Cochabamba.

12 de diciembre

El banco Bidesa fue intervenido en1997 y el BCB desembolsó 64,7 millones de dólares para devolver los depósitos.

25 de noviembre

El Estado aprobó en 1994 la devolución de145,9 millones de dólares por la intervención del Bancosur S.A.

Unos 500 procesos judiciales sigue la Dirección de Soluciones y Liquidación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a bancos, mutuales y otras entidades financieras del país.

La directora de la entidad, Lenny Valdivia, dijo que la corrupción en diferentes entidades estatales por más de dos décadas causó a Bolivia un daño económico de aproximadamente 1.040 millones de dólares que aún no han sido recuperados. Aseguró, empero, que no claudicará.

Mutuales. Valdivia dijo que existen dos procesos contra las mutuales Guapay y Del Pueblo, Santa Cruz y El Alto, a las que se hace seguimiento y se espera que los responsables sean sancionados.

“Son 500 casos los que se está siguiendo y esperamos recuperar los recursos que invirtió el Estado, mediante el TGN, para resacir los daños a los cuentahorristas”.

IrreparableS. La autoridad dijo que si bien aún es irreparable la deuda, la sanción obtenida contra los accionistas de uno de los bancos más importantes, en su época, demuestra que los resultados de la gestión son favorables para el Gobierno.