Palabras para mi papá

Iván Arias Durán

“El papá se ha desmayado en la terraza donde subió a tomar el calor del sol, ha caído suavemente al lado de la mamá y ya no ha sido posible reanimarlo – sonaban en medio de sollozos las palabras de mi hermano menor- Ha muerto!”. La noticia me tomó por sorpresa, me hallaba en misión de trabajo cerca a la frontera con Brasil. Una vez organicé los detalles del laburo con la velocidad de los choferes que se solidarizan con tu dolor, cruzamos raudos puentes , ríos, pueblos, caminos de tierra y asfalto. Conseguí una combinación aérea pero como están todas las líneas aéreas, con retrasos de horas, hablé con mi familia para que, por favor, si por razones ajenas a mi voluntad no alcanzara a llegar al entierro, leyeran unas letras que había preparado en medio de la espera y la pena. Llegué, pero las letras fueron leídas y quedan como el testimonio del cariño a mi padre.

Es padre el que cuida, censura, habla, ama….No es padre el que engendra,



Por eso y mucho más, siempre fuiste mi padre, mi papá, mi viejo!!!

_______

Recuerdo que a mis 10 años, me preguntaron: qué apellido quieres llevar?? sin pestañear contesté: ARIAS!, porque siempre te imaginé, conocí y asumí como mi padre

________

Gracias papá por todo: por darme un hogar, cuatro hermanos y una hermana que hicieron del trabajo y el esfuerzo la norma de vida. Cómo no aprender de ti!!? Cómo no seguir tu ejemplo de esfuerzo!!?

__________

Recuerdo cuando aun trabajabas en la fábrica García…eras un líder sindical y te codeabas con los presidentes de la Republica peleando por tu gremio

Te recuerdo trabajando de maestro rural, metiéndote a recónditas comunidades de Charazani llevando la luz y la escritura…esa tu bella caligrafía, tan alabada por muchos y que algunos de tus nietos han heredado.

Gracias a tu trabajo en Fe y Alegría conociste el Colegio Juan XXIII en Cochabamba… y es allí donde inicié y terminé toda mi secundaria. Fue lo más grande que me ha pasado en la vida, gracias papá!!!

__________

Toda familia tiene problemas y nosotros no fuimos la excepción. Pero supimos enfrentarlos por eso te recuerdo en esas reuniones internas en las que junto a mi madre adorada, mi hermana Rosmeri , Coco y Jose ( Rodo y Milton aun eran muy chicos) analizábamos las razones de nuestros problemas, orábamos y luego nos comprometíamos a no volver a cometer los errores….

__________

Gracias papá: de ti siempre llevare, entre otras cosas, el habito de tomar café y escuchar noticias….Dios mío! Como escuchábamos noticias!

Yo era chango, de 10 años, me aburría, pero, luego toda esa práctica, me sirvió, me ayudó mucho en mi vida…porque aprendí a ubicarme en el mundo, a tener ubicatex…que gran legado me dejas papá!!!

____________

Hace 43 años nos fuimos a vivir a ciudad satélite porque como decía mi mamita: casa propia aunque en el cerro. Y nos fuimos a El Alto, a Ciudad Satélite, nuestra casa quedaba en la última calle de la emergente urbe; delante de nosotros solo había una inmensa planicie:

no teníamos agua potable, la energía eléctrica era escasa, solo el bus 13 de san Cristóbal nos llevaba y nos dejaba a 10 cuadras de la casa….pero no te rendiste! Hicimos adobes para levantar nuestro muro y con el esfuerzo de todos hoy tenemos una casa digna.

Te metiste en la directiva del barrio y lograste una serie de reivindicaciones que han hecho de Satélite uno de los mejores barrios de El Alto. Junto a mi madre has vivido hasta tu ultimo respiro en Satélite…..

________________________

Papá: queda un grito en la garganta
y tu pecho cotidiano
de las manos se escapa,
tus ojos, ya cerrados,
no nos hablan.
En este silencio sin tí
me pregunto:
¿Cómo llenaremos el vacío que nos dejaste?

Pregunta que trataremos de responder cada día tu hijo Hernán Iván Arias Duran, mi esposa Mercedes, mis hijos: Alejandro, Iván y Andrea. Te fuiste a finales de julio, 2011, a dos días de cumplir cincuenta años de matrimonio.