¿Para quién se gobierna?

Aumenta percepción de que se gobierna para el pueblo.

image En 2005 era 17% y se incrementó a 33% en 2010. Dato: La Corporación Latinobarómetro realizó un estudio que indica que en 2010 el 33% de la población boliviana opina que se gobierna “para el bien de todo el pueblo”.

Página Siete / La Paz



La percepción de la población boliviana respecto a que las autoridades gobiernan “para el bien de todo el pueblo” aumentó el pasado año con relación a 2005, según un estudio de la Corporación Latinobarómetro 2010.

De acuerdo con el informe, en 2005 sólo un 17% de los encuestados consideraba que se estaba gobernando por el bien de la población, porcentaje que subió a 33% en la pasada gestión.

Sin embargo, el año en que la gente tuvo una mejor percepción al respecto fue 2007, cuando el porcentaje se situó en 43%.

Los datos del estudio también dan cuenta de que todavía un alto porcentaje de la población piensa que el poder está en manos de unos cuantos que lo utilizan para beneficiar a grupos o a sí mismos. De acuerdo con el informe, en 2005 un 81% consideraba que ello era así, porcentaje que bajó a 60% en 2010.

El estudio de la Corporación Latinobarómetro se realiza desde 1988 y comenzó en Argentina y luego se expandió a 18 países de la región. Para el pasado año consideró una muestra de 600 millones de habitantes de América Latina y un promedio de una muestra entre 1.000 y 1.200 personas por país.

El documento aborda ocho temáticas, entre ellas las relacionadas con la economía y el comercio internacional.

Sobre la situación económica del país, el documento señala que los bolivianos perciben al desempleo como el segundo problema más importante. El primero es la economía.

Según los datos, un 40% opinó que estaría preocupado en caso de quedar desempleado, frente a un 7% que dijo no preocuparse .

Sin embargo, esos porcentajes disminuyeron con relación a 1997, cuando un 65% dijo estar preocupado frente a un 23% que señaló lo contrario.

El estudio también muestra que a partir de 2004, año en el que se registró el pico más alto, disminuye el porcentaje de personas que asegura no tener dificultades para cubrir con su salario todo el mes. Ese porcentaje bajó de 64% a 46%.

La expectativa de la población sobre el futuro de la economía también fue objeto de estudio. De acuerdo con el informe, ese porcentaje mejoró en 2001, pero hubo retroceso entre 2009 y 2010.

En 2001, un 23% opinaba que la perspectiva de la economía era mejor, porcentaje que tuvo su pico más alto en 2006 con 41% y que se redujo a 30% en 2010.

Carlos Cordero, analista de temas políticos, consideró que, en general, si bien el informe de la Corporación Latinobarómetro muestra que hay avances en 2010, explicó que esos resultados son de hace un año, que “era el mejor momento del Gobierno del presiente Morales”.

Explicó que desde finales de 2010, la percepción de la población cambió por completo, a raíz de medidas antipopulares como el gasolinazo, entre otras.

“Luego de diciembre de 2010 esas percepciones han cambiado notablemente. Como balance nos muestran la fotografía de 2010, pero ahora han variado”, afirmó Cordero.

“Con esos resultados Latinobarómetro muestra fotografía que ya es historia”, añadió. En su criterio sólo hay que ver que el apoyo a la gestión de Gobierno bajó de 70% a 30%.

Se mira un país próspero y menos corrupto

Bolivia mira el futuro más próspero, menos corrupto y más democrático que el promedio de América Latina, remarcan los resultados del estudio realizado por la Corporación Latinobarómetro en 18 países de la región.

El estudio se realiza anualmente con una encuesta en los 18 países, con un cuestionario idéntico, con una unidad metodológica y técnica que permite la representación de las opiniones, actitudes, comportamientos y valores de los universos medidos.

Según ABI, Marta Lagos, directora fundadora de la Corporación Latinobarómetro, explicó que el estudio representa a la población de al menos 400 millones de habitantes.

“Bolivia mira el futuro más próspero, menos corrupto y más democrático que lo que lo ve el promedio de América Latina”, puntualiza el documento, después de tamizar las respuestas del cuestionario, que contiene una lista de variables respecto a diversos temas.

Entre ellos, democracia, política e instituciones, economía y comercio internacional, integración y pactos comerciales, políticas sociales y distribución de la riqueza, cultura, cívica, capital social, participación, medio ambiente, género y discriminación. El estudio concluye también que en Bolivia se perciben menos conflictos que en el promedio de América Latina.