“Pedir el voto nulo causa 3 años de cárcel”

El tribunal electoral le responde a la oposición.

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, y el vocal Ramiro Paredes informaron ayer a La Prensa que incitar al voto nulo o blanco se tipifica como un delito penal cuya sanción es la reclusión por tres años.

image TSE. Vicepresidenta Vilma Velasco; vocal Ramiro Paredes – Redaccion central La Prensa



“Es un delito, no está en el reglamento, pero sí en la Ley del Régimen Electoral, que en su artículo 82 prohíbe las campañas de los candidatos o el abstencionismo. El ir en contra de la ley, como proponen los asambleístas opositores, es sancionable. Nosotros, como TSE, aplicaremos la ley contra los que la violen”, dijo Vilma Velasco.

El vocal Paredes indicó que la Constitución prohíbe a los candidatos a magistrados y a los ciudadanos llevar adelante campañas proselitistas previas a las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre próximo. En esta misma línea detalló que se encuentra el Reglamento de Propaganda Especial presentado el lunes.

Sanciones. “Se privará de libertad de uno a tres años al transgresor si fuera servidor público y se lo inhabilitará para el ejercicio de las actividades públicas”, según Ramiro Paredes.

Explicó que existen legalmente tres tipos de votos: el válido (que respalda a un candidato), el blanco (que favorece al más votado) y el nulo (que elimina la votación). “Si yo induzco a optar por uno de los tres, violo el derecho ciudadano de elegir con libertad”.

Dirigentes del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario anunciaron en los últimos días que llevarán adelante una campaña para propiciar el voto nulo en la judiciales bajo el argumento de que es un proceso viciado.

La Prensa, La Paz