Piérola denuncia agresiones que nunca se investigaron; ahora es amenazada por el MAS con procesos

La diputada opositora por haberse referido a la participación de los asambleístas del MAS como “voto oveja” será procesada por la Comisión de Ética.

image Norma Piérola, foto archivo Anf.

El Diario



Piérola denunció agresiones que nunca se investigaron

La diputada opositora Norma Piérola sería procesada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, por haberse referido a la participación de los asambleístas del MAS como “voto oveja”. La misma niega que estas palabras sean discriminadoras denunciando además, anteriores agresiones físicas a su persona por parte de legisladores oficialistas y cuyos casos nunca fueron procesados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La legisladora explicó que sus declaraciones no fueron racistas ya que nunca se refirió a los diputados oficialistas como “ovejas”. Expresó que sus palabras tuvieron referencia a que el sector opositor “no tiene un jefe al cual responder y el oficialismo sí lo tiene, el cual les da órdenes y responden siguiendo un voto obediente, es decir, un voto oveja”.

Manifestó que está decidida a someterse al proceso que venga por parte de la Comisión de Ética. “Como cuentan con los dos tercios, estoy segura que el objetivo es sacarme de cualquier manera”, dijo.

CASOS NO PROCESADOS

La diputada denunció que en la anterior legislatura cuando en sesión se trataba la Ley de Autonomías legisladores del MAS la agredieron físicamente y que tiene la documentación que lo demuestra.

“Me echaron con café hirviendo, pinchado con agujas y me han golpeado, no me han dejado pasar”, citó.

Esto ocurrió cuando la diputada intentaba ingresar a la sesión con sus propuestas. Al parecer no pudo entrar ya que se le exigía que diera por escrito las mismas.

“Lo que pasó fue que le dije al vicepresidente García Linera que saque a su sindicato legislativo, a su policía sindical de la Cámara porque no me dejaban pasar”, manifestó.

Las dos diputadas del MAS agresoras según la legisladora de Cochabamba serían Ninfa Huarachi y Rebeca Delgado.

DENIGRACIONES E INSULTOS

Igualmente Piérola acusó al sector oficialista de insultar deliberadamente a la oposición al referirse a ellos como “bruta, salvaje, retrógada, sin ideas”.

Añadió que existe una abierta discriminación en contra de la oposición ya que no permiten aportar con ideas ni con planteamientos. Según el oficialismo las demás bandadas sólo se oponen y no proponen.

“Yo hice una réplica demostrando que presenté 57 proyectos de ley y 15 resoluciones camarales y estoy con 173 investigaciones”, sostuvo Piérola.

REGLAMENTO

De acuerdo al Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados las sanciones que corresponden a agresiones de este tipo son de separación temporal de la Cámara y de la Asamblea Legislativa por el tiempo de 6 a 12 meses, sin derecho a remuneración alguna.