Por “gorda” ministra cosecha críticas

España. ¿Está sana la ministra de Sanidad? Pajín mide 1,60 metros y su peso es de 69 kg. Por lo que podrían sobrarle, según indican los expertos, entre cinco y diez kilos.

Por Monica De Haro | Salud y bienestar. (Yahoo.es)

¿Está sana la ministra de Sanidad?

En España se estima que un 14 por ciento de la población infantil padece obesidad y más del doble, sobrepeso, una realidad creciente que, sin embargo, no percibe el 60 por ciento de los padres de estos menores, según datos presentados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).



Esa falta de percepción que preocupa a los médicos y a las sociedades científicas parece que no es sólo cosa de los progenitores. A tenor de las imágenes, también se traslada a las autoridades y máximos representantes del gobierno que no siempre predican con el ejemplo.

image Leire Pajín en la playa

Ante esta realidad, es inevitable preguntarse si es un buen ejemplo que la cabeza visible del Ministerio de Sanidad exhiba sus kilos de más en las playas españolas. Según ha publicado La Otra Crónica de El Mundo, la ministra mide 1,60 metros y su peso es de 69 kg. Por lo que podrían sobrarle, según indican los expertos, entre cinco y diez kilos. ¿Es para tanto? ¿Debería la ministra dar ejemplo y prestar más atención a su aspecto físico, no por su cargo, ni por estética, sino por su propia salud?

Qué riesgos conlleva

Ella maneja información privilegiada y debería hacer un buen uso de ello. Pero por si no lo tiene claro o se le ha olvidado, le recordamos las consecuencias que puede acarrear. Una de las causas del sobrepeso es la falta de un plan de alimentación ordenada. También es importante comprender que el sobrepeso puede tener consecuencias adversas para la salud, ya que el riesgo cardíaco aumenta cuando hay exceso de peso, o se está cerca de la obesidad, que en la actualidad se considera una enfermedad y no sólo una alteración estética.

El desarrollo de diabetes es otra enfermedad relacionada con el sobrepeso. Algunos tipos de cáncer se asocian con la obesidad (mama, endometrio, colon y de vesícula son más frecuentes en mujeres obesas), y tampoco es bueno el sobrepeso cuando hay problemas articulares como en la artrosis.

Vamos, que está más que demostrado que la salud se resiente con el exceso de peso, y que a medida que pasan los años y bajamos la guardia, los efectos se agravan hasta llegar a ser desastrosos. Por eso, es necesario entender que la salud requiere voluntad y hay que trabajarla. Por ejemplo, ¿sabías que bajando el 10 por ciento del peso la expectativa de vida aumenta en muchos años y disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca, obesidad y diabetes?

Para combatir el sobrepeso

La SEEDO recomienda llevar un estilo de vida saludable, seguir una dieta baja en grasas (sobre todo trans), y rica en frutas, verduras y legumbres. También es aconsejable mantener una regularidad horaria para las comidas (sin saltarse ninguna) y practicar 30 minutos de ejercicio físico diario.

"De todo pero poco"

Esta frase resumiría el sentir de médicos y nutricionistas, y sería la máxima a seguir para llevar una dieta sana. Otros consejos reseñables: planificar el menú, no pasarse con la sal, incrementar el consumo de agua y reducir el de azúcar. ¿Un buen truco? Sustituir las salsas industriales (muy grasas) por salsas caseras a base de hortalizas, hierbas aromáticas, jugo de limón, yogur desnatado y vinagretas.

Esperamos que la ministra no haga oídos sordos y ponga en práctica estos consejos para lucir, sobre todo, saludable lo que queda del verano.