Potencias internacionales reconocen plenamente al consejo rebelde libio

HILLARY Las potencias internacionales y regionales que forman el Grupo de Contacto sobre Libia reconocieron completamente este viernes a la rebelión, lo que les permitirá aportarles la ayuda financiera que reclama para combatir al régimen del coronel Muamar Gadafi.

El grupo exhortó a la formación de "un gobierno provisional que asegure una pacífica transición del poder" en Libia, según una declaración a la que tuvo acceso la AFP, y que será formalmente divulgada al término de la reunión celebrada este viernes en la ciudad turca de Estambul.

Además, el grupo de contacto pidió que el coronel Muamar Gadafi deje el poder.



"Gadafi debe dejar el poder siguiendo etapas definidas que serán anunciadas públicamente", según fragmentos de esa declaración final del texto.

"(…) Vamos a descongelar una cierta cantidad de haberes pertenecientes al Estado libio, ya que es el Consejo Nacional de Transición (CNT) el que asume ahora esta responsabilidad", había afirmado previamente el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, uno de los participantes en la reunión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente libio afirmó este viernes que el reconocimiento por las potencias mundiales y regionales del Consejo de Transición creado por la rebelión en su país no tenía "alcance alguno para el pueblo" de Libia. "Pueden reconocer un millón de veces el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), eso no tiene alcance alguno para el pueblo libio que va a pisotear vuestras decisiones", declaró Gadafi en un mensaje ante miles de sus partidarios reunidos en Zliten, a 150 kilómetros al este de Trípoli.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en febrero sanciones económicas contra el régimen de Trípoli, incluida la congelación de haberes de la familia del coronel Muamar Gadafi y de personalidades cercanas a él.

El CNT pedía que esos bienes fueran entregados a la rebelión. "Lo que más necesitamos son fondos, fondos, fondos", aseguró en Estambul un representante del CNT.

Altos responsables de las grandes potencias regionales y occidentales, entre ellos la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, debatieron en Estambul la situación en Libia y la coordinación de la ayuda a la rebelión.

Esta reunión, la cuarta del grupo de contacto sobre Libia, debe ayudar a los rebeldes a prepararse a asumir el poder, había afirmado previamente un responsable estadounidense.

Además de Clinton, unos 15 ministros de Relaciones Exteriores asistieron a esta reunión de un día, entre ellos Franco Frattini por Italia y William Hague por el Reino Unido, además del francés Juppé. En total, representantes de 40 países participaron en la reunión, celebrada en un palacio a orillas del Bósforo.

También estuvo presente el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien rechazó las acusaciones del régimen libio según las cuales los bombardeos de la Alianza Atlántica habrían causado la muerte a más de 1.100 civiles en Libia.

El grupo de contacto se reunió en Estambul cuando se han cumplido ya cinco meses de combates ininterrumpidos entre fuerzas rebeldes, ayudadas por bombardeos aéreos de la OTAN, y el ejército leal a Gadafi.

Por otra parte, este viernes el régimen libio desmintió las declaraciones de un emisario ruso según las cuales el régimen de Gadafi tiene un plan "suicida" que consiste en volar con misiles la capital, Trípoli, si es blanco de un ataque de rebeldes.

"Estas declaraciones atribuidas al primer ministro libio (Baghdadi Mahmudi) son una sarta de mentiras y no tienen nada que ver con la realidad", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores citado por la agencia oficial Jana.

En una reciente entrevista publicada en el diario Izvestia, el emisario del Kremlin para el conflicto libio, Mijail Marguelov, había asegurado que el régimen de Gadafi tiene un plan "suicida" que consiste en volar la capital.

"El primer ministro libio me ha dicho en Trípoli: ‘si los rebeldes toman la ciudad, la cubriremos de misiles y la volaremos’", explicó en la entrevista Marguelov.

En el terreno de operaciones en Libia, la rebelión pasó a la ofensiva en el este del país, tras lograr éxitos en el oeste, pero el coronel Gadafi siguió mostrándose combativo y anunció que llegó "la hora de la batalla".

AFP