Presidente García ratifica al nuevo embajador Ledezma apoyo peruano a causa marítima boliviana

El presidente Alan García ratificó el apoyo de Perú a la aspiración marítima de Bolivia. Trabajadores y artistas argentinos también respaldan reclamo marítimo de Bolivia.

imageEl nuevo embajador de Bolivia en Perú, Jorge Ledezma, presentó hoy sus cartas credenciales al presidente saliente de Perú, Alan García en Lima (ABI)

García ratifica al nuevo embajador de Bolivia apoyo peruano a causa marítima boliviana



    Lima, PERU y La Paz, 1 jul (ABI).- El presidente saliente de Perú, Alan García, ratificó el viernes el apoyo de su país a la aspiración marítima de Bolivia, así fuera por un puerto que haya pertenecido a la soberanía peruana antes del período 1879-84, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador boliviano en Lima, Jorge Ledezma, de acuerdo con un comunicado de prensa de la legación de La Paz enviado vía electrónica a la ABI.

    Durante el acto de presentación de cartas credenciales celebrado en el limeño Palacio de Pizarro, Ledezma expresó a García la gratitud de Bolivia por el "apoyo, actitud positiva y favorable sobre nuestra reivindicación marítima".

    García reafirmó a Ledezma, que reemplaza al embajador Franz Solano, la "voluntad política" de Perú "de no poner obstáculos a una posible salida al mar de Bolivia, en caso de que ella se produzca por ex territorios peruanos", siempre de acuerdo con la cartilla informativa.

    El reiterado apoyo peruano a la histórica causa marítima boliviana, se funda en la Declaración Presidencial suscripta en mayo de 2007 en Lima, por García y su par boliviano Evo Morales.

    El canciller peruano José Antonio García Belaúnde estuvo presente en la ceremonia.

    La posición de García se registra tres semanas después que el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, apoyara la salida boliviana al mar por el puerto chileno de Arica.

   "Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica", afirmó en declaraciones a la cadena televisiva CNN, en tácita referencia al Tratado que Perú y Chile firmaron en 1929 y que obliga a los suscribientes a efectuar, necesariamente, consultas con Lima para la cesión, "a una tercera potencia", de una porción territorial por Arica, que antes de la guerra entre 1879 y 1884, perteneció a Perú.

    García traspasará el gobierno de Perú a Humala el 28 de julio, día de la fiesta nacional peruana.

    La pretensión boliviana de fluir al Océano Pacífico discurre por la Línea de la Concordia, en la frontera peruano chilena.

    Aliada de Perú, Bolivia guerreó con Chile en 1879, conflagración en la que resignó su litoral, de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios en el Atacama. Desde entonces reclama una salida al mar.

    En el mismo enfrentamiento Perú cedió las provincias de Iquique y Arica, hoy parte de la jurisdicción de Chile.

Trabajadores y artistas argentinos otorgan respaldo a reclamo marítimo de Bolivia

    Buenos Aires, ARGENTINA y La Paz, 1 jul (ABI).- Medio millar de trabajadores, escritores, artistas y miembros de organizaciones políticas argentinas otorgó el viernes su respaldo a la demanda de Bolivia por una salida al Océano Pacífico, en una declaración leída en el bonaerense Teatro Nacional Cervantes, en medio de un multitudinario acto organizado por la unitaria Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

    "Los abajo firmantes manifestamos nuestra firme solidaridad con el pacífico reclamo de una salida soberana al mar de parte del gobierno y de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia", afirma el documento intitulado ‘La Paz y la salida al mar’, leído durante el acto de masas obsequiado al presidente boliviano Evo Morales en el tradicional emplazamiento de arte en el centro de Buenos Aires.

   Un congratulado Morales que la víspera recibió el título honorífico de Doctor Honoris Causa, de la Universidad Nacional de Córdoba y que inauguró, junto a su colega argentina Cristina Fernández, el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que incrementará el volumen de exportación de gas boliviano a Argentina, se trasladaba el viernes por la tarde a la ciudad de La Plata, sede de la jornada inaugural de la Copa América, cuyo fuegos abrirán la anfitriona Argentina y la selección de Bolivia.

    El manifiesto de los sindicatos y organizaciones argentinas deplora las advertencias "militaristas" del gobierno del presidente chileno  Sebastián Piñera para contestar el reclamo marítimo de Bolivia

    De acuerdo con el documento suscrito por medio millar de trabajadores y militantes progresistas argentinos en que ratificaron "los profundos lazos de hermandad que nos unen con el pueblo chileno" se deploró que "ante la legítima reivindicación boliviano, el gobierno de Sebastián Piñera responde con un lenguaje bélico que retrotrae los avances hacia el sentimiento mutuo y la superación de diferencias para reemplazarlos por la amenaza".

    Los proletarios argentinos lamentaron que el episodio haya tenido lugar en medio del mayor proceso de integración que viven los pueblos de la región.

    "Con la derrota del ALCA y la creación de la UNASUR contemporáneas  al Bicentenario de la Independencia que todos los países de la región festejaron juntos, quedaron asentadas las bases pacíficas del creciente proceso de integración soberana de los pueblos y naciones de Sudamérica. Nadie, menos aún con argumentos guerreristas, tiene derecho a interrumpir y menos a obstaculizar este nuevo camino emancipatorio", concluye el documento.

    La declaración lleva las firmas, entre otros, del laureado escritor argentino Adolfo Pérez Esquivel, Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de  Mayo, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, del poeta Juan Gelman y del sociólogo Horacio González.