Queman 281 fábricas de droga pero no hallan ‘peces gordos’; exigen a Evo lucha efectiva contra narcos

Violencia. La Gobernación critica el operativo de ‘narcofábricas’ y el Comité Cívico pide a Evo Morales que renuncie a la dirigencia cocalera. Un ministro exige que se presenten pruebas.

El Deber, Fernando Rojas M.

Piden al Gobierno lucha efectiva

El hallazgo de 281 fábricas de cocaína en Yapacaní y los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en Santa Cruz, atribuidos a bandas organizadas que operan en el país, desatan duros cuestionamientos y condena general en la capital cruceña.



En criterio del secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, cárteles internacionales vinculados al narcotráfico han ‘tomado’ el país, según él, porque el Gobierno no tiene políticas para combatir este flagelo que está derivando en hechos violentos con consecuencias fatales.

Aguilera cuestionó los operativos realizados contra las ‘narcofábricas’ porque, a su juicio, no dejaron grandes resultados, pues no se  incautó de grandes cantidades de droga ni hubo ‘capos’ detenidos. “El control se debería expandir a Chapare”, dijo la autoridad regional.

A su vez, el titular del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, fue más allá y pidió al presidente, Evo Morales, que renuncie a la presidencia de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba. Esto por el incremento del narcotráfico en Bolivia, por la impunidad y el aumento de la violencia con muerte.

Para Vaca Díez, las acciones del Gobierno en torno al caso del general René Sanabria y su banda son tibias, teniendo en cuenta que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, continúa en el cargo siendo que era jefe de Sanabria  cuando este ejercía altas funciones en el país y fue descubierto traficando cocaína a Estados Unidos. “Los cultivos de coca se han expandido a parques y reservas forestales”, expresó. El dirigente cívico cruceño no quiso referirse al atentado que sufrió  el abogado Denver Pedraza. 

A su turno, el vicepresidente del Colegio Departamental de Abogados, Osvaldo Mantorell, condenó el atentado que sufrió su colega y añadió: “No se puede relacionarlo con narcotráfico, es consecuencia de la mala administración de la justicia que está parcializada”.

El domingo, en la homilía, monseñor Estanislao Dowlaszewicz reflexionó en torno a que Santa Cruz convive con el mal sembrado por el crimen organizado y la ilegalidad.

Sobre los cuestionamientos al Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a Aguilera presentar pruebas y dar nombres de las supuestas organizaciones criminales. “Lo invito a trabajar juntos”, manifestó.

    Reacciones   

Vladimir Peña/ Gobernación

Hay asignaturas pendientes

“Primero, expresar nuestra solidaridad a la familia del abogado Denver Pedraza. Si bien no existe un informe oficial de la Policía en torno a los móviles de la balacera, quedan asignaturas pendientes que deben ser despejadas como el hallazgo de ‘narcofábricas’, uso de armas para sembrar violencia y ajustes de cuentas con muerte”.

Isaac Ávalos/Senador MAS

El cívico debería definirse 

“El que debería decidirse es el presidente cívico por incapaz; defiende a Saguapac y a la CRE, pero nunca abre la boca cuando estas deciden subir sus tarifas. El presidente, Evo Morales, fue elegido por voto popular, constitucionalmente y no como él (Vaca Diez) por logias, empresarios y no por el pueblo, esa es la diferencia”.

  Pedro Zabala /Pdte. Fedjuve

Relaciones peligrosas 

“En el tratamiento profesional en el último tiempo el abogado Denver Pedraza se ocupó de defender a organizaciones peligrosas relacionadas con temas delicados, no extrañe que ahora alguien le esté pasando la factura o tomando represalia por algo. Lo censurable es la violencia que va en aumento”.

Carlos Romero/Ministro

Hay que coordinar acciones 

“El narcotráfico es un enemigo del Estado y del pueblo boliviano, y si ellos (Gobernación y Comité pro Santa Cruz) quieren ayudarnos a combatir este enemigo, deberían coordinar, fortalecer nuestras acciones.   No hay que hacer discurso político ni para desinformar a la ciudadanía nacional”.

Queman 281 fábricas de droga, pero no hallan a ‘peces gordos’

Violencia. El ministro Sacha Llorenti asegura que la Policía ha dado uno de los golpes más duros a las mafias del narcotráfico. Hay siete personas detenidas, todos bolivianos.

imageOperativo. Dos efectivos antidrogas cargan químicos encontrados en una pequeña fábrica de droga en San Germán

Berthy Vaca J. El Deber y ANF

Un total de 281 fábricas de cocaína desmanteladas, cinco personas detenidas, armas, vehículos incautados y el decomiso de Bs 1.180.000, es el resultado del megaoperativo realizado el último fin de semana por las fuerzas antidrogas de Santa Cruz y Cochabamba en las poblaciones de San Germán, Nuevo Horizonte y Kilómetro 40, de la provincia Ichilo.

La información fue proporcionada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, Fernando Amurrio, y confirmada ayer por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que aseguró que el operativo denominado Toborochi es uno de los “golpes más duros que ha sufrido el narcotráfico en las últimas décadas”. 

“Fue un operativo planificado con la debida anticipación, en la que participaron no solo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), sino también la Fiscalía de Santa Cruz”, manifestó Llorenti y comentó que algunas de las fábricas eran pequeñas, pues medían cinco por cinco metros y otras diez por diez.

Las fábricas estaban instaladas una cerca de otra, y próximas a la carretera. En el sitio se halló montañas de coca triturada, químicos y grandes cantidades de recipientes que eran utilizados para procesar la pasta base de cocaína.

El ministro acotó que fruto de esta acción también fueron destruidos un laboratorio de cristalización y otro de reciclaje. Tanto las fábricas como los laboratorios estaban activos, aunque no se informó desde cuándo funcionaban ni cuánto de droga procesaban.

En cuanto a los aprehendidos, se indicó que en total son cinco bolivianos: Ramiro Navia Condori, José Wilson Gonzales Humasa, Vicente Gonzales Chura y Milán Molina Chura, que fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el delito de fabricación, al igual que Cristóbal Lara Rocha, procesado por los delitos de tráfico, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal al ser sorprendido con Bs 1.180.000, señaló el fiscal José Parra. No obstante, ninguno de los detenidos es considerado ‘pez gordo’.

Asimismo, fruto de estos operativos fueron incautados siete vehículos, cuatro armas de fuego y el dinero quitado a Cristóbal Lara, que no supo explicar cuál era la procedencia de la alta suma. En la zona también se halló cerca de cuatro kilos de droga.

De acuerdo con el informe policial, efectivos antidrogas continúan operando en la zona, incluso se han practicado algunos allanamientos en los domicilios de los supuestos involucrados, pero en sus casas no se encontró a nadie.

Buscan ayuda para destruir 907 t de coca

El Gobierno busca financiación externa para destruir 907 toneladas de hojas de coca decomisadas al narcotráfico, tarea que hasta 2010 fue pagada por la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la embajada de Estados Unidos.

El jefe de la dirección de Control de Coca e Industrialización, Luis Cutipa, explicó que la NAS financiaba todo el proceso para destruir las plantas decomisadas. “A duras penas nos han ayudado en 2010, queríamos llegar a 680 toneladas, pero no pudimos. Este año nos dijeron que ya no hay más fondos”, indicó. En 2010 fueron incineradas 445 toneladas de coca. Para destruir otras 907 t se requieren $us 300.000. /EFE

    Movimiento  

Sorpresa. La gran batida policial, efectuada con más de 300 efectivos, en las localidades de San Germán, Nuevo Horizonte y Kilómetro 40, agarró por sorpresa a varios narcos.

Eficacia. El viernes y el sábado participaron 40 patrullas de entre seis y siete hombres. Cada patrulla encontró y destruyó un promedio de cuatro fábricas en cada jornada.

Hostilidad. Periodistas que estuvieron ayer en las localidades tomadas por la Policía no fueron bienvenidos. Se sabe que los reporteros intentaron alojarse anoche en residenciales, pero no se lo permitieron.