Reyes Villa: “La bronca del gobierno es el libro Desde el exilio”

MRV El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa aseguró que su aparición en la página de la Interpol para una captura internacional es resultado de la “bronca” que tiene el gobierno de Evo Morales por las revelaciones en el libro “Desde el exilio” que editó el escritor Emilio Martínez y fue presentado en junio.

“Ese ha sido el motivo de bronca del gobierno porque en este libro desde el exilio Manfred Reyes Villa cuenta su verdad, y es el motivo por el cual sale inmediatamente la captura internacional (…) yo jamás pensé salir del país no tenía porque hacerlo. Recuerdo que estaba en La Paz luego en Santa Cruz y tuve la información de esa orden (que tenían que enfriarlo en 90 días) dada por el presidente y ese fue el motivo por el cual yo salí, lo que dice el libro lo que me ha contado a mi gente allegada a palacio de gobierno y lo que narró Martínez corresponde en honor a la verdad”, relató el ex prefecto en una entrevista a Cadena A.

Asimismo reveló que su estadía en el país del norte es legal y no pidió refugio. “Tengo una condición legal en este país desde hace mucho tiempo, no hemos visto conveniente ni necesario pedir el refugio. En este país hay leyes y si Bolivia quiere hacer algo tendrá que cumplir los requisitos de extradición y ahí estaremos nosotros para demostrar que la persecución es política o que demuestren que delito que he cometido”.



El ex prefecto hizo conocer el deseo que tiene porque en el país “se restablezca la seguridad jurídica y no solamente para Manfred sino para todas las personas que piensan diferente y que quisieran estar en el país. En otros países se creó la comisión de la verdad imparcial que verifique las acusaciones que hace el gobierno porque nunca van a decir que lo perseguimos a Manfred porque le tenemos bronca política, tienen que inventar cargos a unos de terroristas, corruptos, de asesinato de lo que puedan, jamás dirán la verdad”.

Reyes Villa recordó que está en EEUU y que la orden de captura internacional no lo espanta “No se trata que porque Evo ordenó a la Interpol ya se va a captura a una persona, nosotros inmediatamente hemos impugnado esa decisión y va a ser tratada no se olvide que ha habido casos que han sido retirados (del portal de la Interpol) por temas políticos como el caso de Manuel Zelaya (ex presidente de Honduras), o de Alan García o de Juan Manuel Santos de Colombia hay diferentes normativas que hacen que se cumplan los requisitos de la lista. Además a nivel internacional se conoce el abuso de poder, la violación de DDHH de parte del actual gobierno de Bolivia”.

Acerca de las 16 denuncias que pesan en su contra dijo que “serán 100 o 200, no se olvide que lo han cambiado al ex prefecto Rafael Puente porque en la primera gestión en la que él se hizo cargo no realizó ningún juicio porque actuaba con mayor seriedad, han tenido que poner una persona que solamente se dedique a iniciarle juicios a Manfred para malograr su imagen. Esa fue la única gestión en Cochabamba porque desarrollo no existe, la ejecución presupuestaria no llega ni al 7% entonces no sé cuantos procesos pueda haber”, concluyó.

ANF