Se necesitan por día, 8.320 barriles más de gasolina para chutos

Para los 128.050 vehículos chutos que se registraron para su regularización en Bolivia. Diprove admite que circulaban autos chutos con placas falsas en el país.

Página Siete, Natalí Vargas / La Paz – 08/07/2011

Se necesitan 8.320 barriles más de gasolina para chutos



Para los 128.050 vehículos chutos que se registraron para su regularización, se necesita que las refinerías del país tengan una producción adicional de por lo menos 8.320 barriles por día (BPD) de gasolina especial. Hasta marzo procesaban sólo 13.000 barriles.

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado explicó que “si suponemos que cada auto consume nada más que diez litros por día y digamos que hay 100 mil vehículos, éstos van a consumir un millón de litros adicionales de gasolina por día”.

Si trasladamos ese ejercicio al número exacto de carros registrados (128.059), resulta que las refinerías deberían producir al menos 8.320 BPD más.

Del Granado asevera que el problema del consumo de los chutos y en general de los autos nuevos que ingresan al país “no es un problema de autos a diésel, GNV o GLP, sino de autos a gasolina especial”, puesto que los coches que llegan a Iquique y otros países usan este carburante.

Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reflejan que las dos refinerías del país, Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, procesan 44.800 BPD; empero, a marzo de este año -de acuerdo con estadísticas de YPFB- de todo lo refinado se produjeron 13.000 BPD de gasolina especial.

Para Del Granado “muchos de esos chutos ya estaban ingresados, pero no circulaban de forma regular por miedo a ser decomisados, pues no tenían papeles, pasaban más tiempo guardados en garajes, por lo tanto, no tenían un consumo regular” y a partir de la Ley de Saneamiento Legal y del ingreso de más de 128 mil autos “obviamente se tiene que aumentar la venta de gasolina”.

El domingo, el titular de YPFB, Carlos Villegas, dijo que los chutos ya circulaban en el país y que si en los últimos días ingresaron más autos, “no pasan de un 10% de todos los registrados”.

Por su parte, el analista Hugo De la Fuente considera que “si habría un incremento del 10% en el parque automotor, en el Presupuesto General del Estado también se requiere un incremento para la subvención”.

Legalización

Proceso. El proceso de legalización de autos indocumentados se encuentra en su prueba piloto, desde el lunes, que tiene la meta de regularizar 2.500 chutos en los nueve departamentos del país.

Retraso. Frente a problemas de sistemas presentados en los primeros días, el trabajo de la Aduana lleva un retraso. Hasta ayer en La Paz no superó los 100 autos legalizados.

Información. Los dueños piden que la Aduana instale un punto de información en los recintos aduaneros.

Diprove admite que circulaban autos chutos con placas falsas

La unidad policial responsabiliza a Tránsito por la falta de control.

PROCESO. Tránsito La Paz dice que investigará y coordinará controles estrictos en las poblaciones intermedias. Los motorizados ilegales y sin placa serán decomisados.

imageEn la fila se puede observar a un minibús chuto con placas.

Página Siete, Karen Gil / El Alto – 08/07/201

La Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) reconoció ayer que antes del proceso de legalización los autos indocumentados circulaban en las ciudades intermedias, con o sin placas y con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Responsabilizó de esta situación a Tránsito, que no efectuó los controles respectivos. “Por la necesidad (de vehículos) incluso (los autos con placas) han debido estar trabajando como taxis, y en esas ciudades (intermedias) no hay sistemas para ejercer un control más estricto. En estos lugares donde no hay autoridades, no hay nadie para controlar, (los ilegales) circulaban libremente”, informó a Página Siete el director de Diprove, Alfredo Guizada.

La afirmación del jefe policial fue confirmada por los propios dueños de autos chutos que esperan legalizar sus motorizados en la Aduana de El Alto. Dijeron que sus carros que esperan ser legalizados ya circulaban por distintas poblaciones, algunos admitieron que contaban con placas compradas en forma ilegal y con los respectivos SOAT.

“Yo lo he comprado en mayo de este año un carro en 4.000 dólares para trabajar en mi chacra de Palos Blancos. Estaba funcionando normal, no me decían nada en mi comunidad”, dijo Máximo Mamani, productor de cítricos en la provincia Caranavi.

“Yo me compré para recoger la papa de la chacra hasta la comunidad hace medio año, estaba trabajando sin placa, pero ante el posible control me compré una placa”, dijo Luis Quispe, otro propietario de carro chuto.

Guizada sostuvo que en poblaciones como Challapata, Oruro, incluso algunos autos indocumentados contaban con una tercera placa, que es la que va en la parte superior del parabrisas y que es solicitado en las trancas para que el vehículo transite libremente en las carreteras.

El jefe policial indicó que Tránsito es la autoridad competente que debe controlar que los autos que circulan no sean ilegales, sin embargo, indicó que cuando Diprove encontró algún caso, lo derivó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Al respecto, el comandante departamental de Tránsito de La Paz, Víctor Maldonado, indicó que no cuenta con denuncias al respecto, pero que esa instancia investigará los casos. Adelantó que coordinará con Diprove para realizar el control de chutos.

Por su parte, el comandante de Tránsito de la ciudad de La Paz, Oswaldo Gutiérrez, recordó que está prohibido que los chutos circulen sin sus papeles en orden y sin las placas, y que si se encuentra alguno será, decomisado. Si bien entre los autos indocumentados hay algunos que circulaban con placas y SOAT ilegales, en los primeros cuatro días de regularización de chutos no se encontraron carros con esas características, según Guizada. Aunque los dueños podían haberlos quitado antes de ingresar al recinto de Aduana El Alto.