SIP advierte deterioro de libertad de prensa por políticas gubernamentales en la región

SIP califica de “hipócrita y nefasta” la política de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que han concentrado medios de comunicación que usan como órganos de propaganda.  MAS asegura que no hay enfrentamientos con medios.

image Sociedad Interamericana de la Prensa denuncia acoso gubernamental a medios de la región.

Ante los últimos hechos ocurridos en Ecuador donde un medio impreso fue sancionado por el gobierno de Rafael Correa, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) emitió un pronunciamiento donde advierte el deterioro de la libertad de prensa en Latinoamérica y pidió el cese al acoso contra la prensa.



En una reunión en Miami, el Comité Ejecutivo de la SIP alertó sobre la “deteriorada” situación de la “libertad de expresión en las Américas”, como consecuencia de la violencia causada por el crimen organizado y el “acoso judicial y legal” a periodistas y medios.

Asimismo, la SIP describió de “hipócrita y nefasta” la política de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que en los últimos años han concentrado gran cantidad de medios de comunicación que usan como órganos de propaganda.

La SIP denunció que estos Gobiernos suelen utilizar esos medios para difamar a miembros de la oposición, así como a periodistas independientes y medios privados.

PRESIDENTE MORALES

En tanto, el presidente Evo Morales acusó ayer a “algunas radios” de oponerse a su gestión de Gobierno, con el propósito de perjudicar su gestión gubernamental.

“Ellos piensan que oponiéndose hay que perjudicar al Evo, hay que perjudicar al Álvaro, hay que desgastar al Evo. Esa es su primera tarea. Pero si intentan perjudicar al Evo no están perjudicando al Evo, sino están perjudicando al pueblo boliviano”, dijo.

NO HAY ENFRENTAMIENTOS

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca, las observaciones de instituciones de la prensa reflejan el momento histórico que vive el país a partir del proceso constituyente y la adopción de medidas como las elecciones judiciales.

Aseguró que no existe un enfrentamiento entre el Gobierno y los medios de comunicación, pero algunos sectores de la oposición “utilizarían” a los periodistas para salir a la palestra y tratar de desprestigiar el Estado.

“No hay enfrentamiento, porque los medios son importantes para informar a la población y gracias a la oposición se informa sobre las leyes, el proceso de cambio y estos procesos como las elecciones judiciales. Estos cuestionamientos permiten que el pueblo se informe, aunque algunos utilizan a la prensa con el fin de buscar espacios y esto es negativo, más aún en medios que han ganado cierto prestigio”, dijo.

CASO ECUADOR

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, y el titular del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, reclamaron además a Correa que “desista en la demanda contra ese diario”, cuyos directivos fueron condenados la semana pasada a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al presidente.

El mandatario demandó a los propietarios del diario El Universo y a su exjefe de opinión Emilio Palacio por “calumnias injuriosas” vertidas en una columna escrita por este último en la que se acusaba a Correa de “ordenar fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles” el 30 de septiembre de 2010.

ASESINATOS A PERIODISTAS

En rueda de prensa posterior a la reunión, la SIP mostró “su máxima preocupación” por los asesinatos de 19 periodistas en lo que va de 2011, año que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, calificó “como el más trágico de las últimas dos décadas para la prensa latinoamericana”.

En total, y por países, suman cinco los asesinados en México, cuatro en Brasil, cuatro en Honduras y uno en Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

La SIP criticó la falta de “voluntad política” de los Gobiernos para que se esclarezcan los crímenes y denunció la “gravedad de que muchos casos están prescribiendo”.

En ese sentido, Marroquín, también acompañado por el vicepresidente primero de la SIP, Milton Coleman, recordó los compromisos incumplidos por el presidente de México, Felipe Calderón, quien ante una delegación de la SIP en setiembre pasado prometió que impulsaría la federalización de los delitos contra los periodistas y la libertad de prensa.

El Diario, La Paz