SIP identifica a dos “enemigos” de la prensa: el crimen organizado y el autoritarismo

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín criticó a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que a su juicio “tratan de poner a toda la prensa en un mismo paquete para desprestigiarla”.

La SIP identifica a dos “enemigos” de la prensa

image El crimen organizado y el autoritarismo.

AFP / Quito.- El crimen organizado y los gobiernos autoritarios son los mayores enemigos de la libertad de expresión en América, dijo ayer en Quito el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín.



“Los dos grandes enemigos de la libertad de prensa en América son el crimen organizado que asesina periodistas, intimida para provocar autocensura, como ha ocurrido en Colombia hace muchos años y ahora fuertemente en México, y por el otro lado los gobiernos intolerantes y autoritarios”, señaló.

“Curiosamente hay un paralelismo entre el crimen organizado y estos gobernantes”, pues “ambos quieren controlar y detener el flujo informativo hacia la sociedad”, agregó el directivo a radio Quito, sin precisar a qué mandatarios se refería.

Marroquín reiteró sus críticas a los gobiernos de izquierda de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que a su juicio “tratan de poner a toda la prensa en un mismo paquete para desprestigiarla”. “Son los mismos países en los que están recurriendo a leyes de comunicación; (Hugo) Chávez dice lo mismo, Evo Morales dice lo mismo, Cristina Fernández dice lo mismo, el presidente (Rafael) Correa dice lo mismo”, sostuvo.

Marroquín se reúne en Quito con autoridades como el defensor del Pueblo, jueces de la Corte Constitucional y congresistas a cargo de una ley de comunicación para elaborar un informe sobre la libertad de prensa en Ecuador.

Página Siete