Suman ajuste de cuentas en Santa Cruz; Ejecutan a secuestrado y su compañero agoniza


En Montero encontraron a un hombre botado en medio de alambre de púas, maniatado y con signos de tortura. La Policía considera que el caso es un típico ajuste de cuentas por narcotráfico.

El Día

Ejecutan a secuestrado y su compañero agoniza



En un aparente ajuste de cuentas y supuestos vínculos con el narcotráfico, Limberg César Baptista Azogue (31) fue hallado sin vida la noche del viernes entre unos matorrales del campamento Entre Ríos, sector de Colpa-Bélgica. La víctima se encontraba con una bolsa negra en la cabeza, cinta masquín que le cubría los ojos, un pedazo de trapo introducido en la boca, amarrado de pies y manos con una soga de color amarillo y  arrodillado entre unos alambres de púas de la propiedad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La segunda víctima. Cuando personal de Homicidios realizaba el levantamiento del primer cadáver, a pocos metros fue encontrado agonizando Adan López Mercado (30), entre matorrales, tenía seis disparos de arma de fuego en el cuerpo y estaba desangrado casi por completo. El herido fue trasladado hasta el hospital Japonés, donde su estado de salud es crítico, de acuerdo a informes médicos.

image El jefe de la Felcc de Montero, teniente coronel Octavio Gutiérrez, no descartó que ambos hechos tenga relación entre sí, debido a la violencia utilizada por los agresores, quienes antes de matar a sus víctimas, los torturaron para obtener información.

Secuestro y dinero.

Limberg Baptista Azogue fue secuestrado el pasado lunes a las 17.30 por seis individuos vestidos de negro cuando llegó hasta el lavadero de autos "Caldera del Diablo" en Montero a recoger su vehículo, ya que lo había dejado por la mañana en el lugar.

"Hemos tenido que constituirnos a la casa de la familia Baptista para que ellos sienten la denuncia de la desaparición de Limberg", comentó Gutiérrez.

Horas después se conoció que los secuestradores se comunicaron con los familiares del hombre plagiado y pidieron 40 mil dólares por su rescate. "Te doy una hora sino lo vamos a entregar muerto", habría sido el tenor de una de las tres llamadas telefónicas de amenazas que recibió la familia en su cautiverio.

Investigan la relación de ambos.

El jefe de la Felcc en Santa Cruz, coronel Ramiro Vega, anunció que cruzarán datos para establecer si Adan López conocía a Baptista, dada la casualidad de que ambos fueron hallados en la misma escena del crimen. "De López no tenemos nada. Nadie se apersonó al hospital a reclamar por su salud", explicó la autoridad policial, sin precisar si fue o no secuestrado.

El director del hospital Japonés, Víctor Zambrana, informó que López tiene varias heridas de bala que lesionaron el hígado e intestinos, por lo que perdió mucha sangre.

Las hipótesis de la muerte.

Un posible volteo de drogas por narcotráfico es el móvil que rodea la muerte de Baptista, teniendo en cuenta que hace tres meses había recuperado su libertad de la cárcel, donde se mantuvo detenido por tráfico de drogas, según el informe policial.

El informe forense.

El forense José Luis Satt estableció que la causa de la muerte se debe a una anemia aguda producida por disparos en el cuerpo. "Recibió nueve disparos en el tórax y abdomen, brazos y piernas con orificios de entrada y salida. Tenía evidentes signos de tortura en gran cantidad", precisó.

Sus familiares que se apersonaron ayer hasta la morgue del hospital San Juan de Dios evitaron revelar detalles de la actividad de Baptista en vida, limitándose a indicar que administraba una agencia de bebidas en Montero.

El fiscal René Salazar anunció que  citará a declarar a los familiares de la víctima para que aclaren ciertas interrogantes del caso.

Sobreviviente, con escolta policial

La policía decidió asignar un efectivo policial para resguardar la integridad de Adan López, internado en la sala de terapia intensiva del hospital japonés.

‘Son ajustes de cuentas entre partes por deudas de droga en volteos y todo lo relacionado en el delito de 1.008. Lo vamos a investigar por asesinato’.

Ramiro Vega

JEFE DE LA FELCC EN SANTA CRUZ

‘No nos explicamos por qué  lo mataron de esta manera. Él nunca tuvo problemas y vivía de una venta de cerveza en Montero’.

Juana Molina

SUEGRA DE LIMBERG BAPTISTA AZOGUE


×