Textilera Ametex alista 200 despidos; cae venta a EEUU y mercado de Venezuela no funciona

La principal empresa textilera de Bolivia, América Textil SA (Ametex), despedirá a 200 trabajadores por la sistemática caída de sus ventas al mercado estadounidense y debido a la burocracia venezolana, que impide concretar un negocio por $us 14 millones con los clientes de ese país.

La Razón – Miguel Lazcano – La Paz

Ametex da preaviso a 200 obreros por falta de mercados

Preaviso. Esta cifra representa el 8% de los obreros de la empresa.



imageAmetex alista 200 despidos debido a falta de mercados. En la foto se observa a los operarios de una de las plantas de la empresa, en Villa Fátima.

Jorge Inofuentes, gerente de Recursos Humanos de Ametex, explicó ayer a La Razón que la empresa ha tomado esta decisión por “problemas asociados al acceso y trabajo en desarrollo de mercados en el exterior”, lo que no le permite trabajar al 100 por ciento de su capacidad instalada.

“Nosotros hemos evaluado las capacidades productivas de la planta y hemos tomado la decisión de hacer una reducción en el orden de los 90 empleados en una de las plantas y una reducción total de 200 trabajadores respecto a los 2.700 que tenemos al momento”, añadió Inofuentes.

Los 200 trabajadores recibieron el martes los preavisos de retiro. Por ley, los obreros tienen 90 días más de trabajo en la empresa antes de que se ejecute el despido indirecto.

Ametex opera cuatro plantas y tiene 2.700 trabajadores. Su capacidad instalada le permite confeccionar entre 500 mil a 600 mil prendas cada mes. Sin embargo, apenas produce 200 mil unidades. “Ahí hay un problema de la cantidad (de prendas) que (no) estamos pudiendo colocar”, afirmó el ejecutivo de la empresa.

Inofuentes añadió que de estas 200 mil prendas que se producen mensualmente, el 80% está dirigido al mercado estadounidense. “En el pasado, en la época del ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas), teníamos una capacidad de producir un millón de prendas para Estados Unidos”.

El ejecutivo explicó que la situación de Ametex para ingresar al mercado estadounidense es complicada por el tema del pago de aranceles. Nos quita competitividad frente a otros competidores, como los industriales peruanos, que están exentos del pago de estos aranceles, añadió Inofuentes.

El expresidente George Bush, el 18 de noviembre del 2008, autorizó la ampliación del ATPDEA para Colombia, Perú y Ecuador, pero declinó hacerlo a favor de Bolivia, bajo el argumento de que el gobierno de Evo Morales no cumplió con las metas de lucha contra el narcotráfico. El beneficio unilateral consiste en que los productores de los países beneficiados no pagan aranceles por el comercio de su mercadería en el mercado estadounidense. El 2007, gracias a este programa, el sector exportador, especialmente en el rubro de textiles y manufactura, se benefició con más de nueve millones de dólares de ahorro en el año.

En el caso del mercado venezolano, Inofuentes dijo que la empresa tiene “intenciones de compra del orden de los $us 14 millones”, pero “de ninguna manera se trata de negocios cerrados”. “Hay un importante componente de la burocracia administrativa y en esto somos enfáticos”, afirmó.

Ventas se desploman

De enero a junio de este año las exportaciones de textiles cayeron en 64% respecto a similar período del 2010, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística.