Urge resolver la participación de Chuquisaca en el Campo Margarita

Juan Luis Gantier*

GANTIER La participación de Chuquisaca en el Campo Margarita es una exigencia que deben resolver a la brevedad el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, porque ya es tiempo que dejen de estar sujetas al capricho y veleidades de las decisiones de los miembros de la Asamblea Departamental de Tarija.

Pasó ese tiempo donde se argumentaba que el obstáculo a la solución era el ex prefecto y gobernador Mario Cossío. Pasan muchos meses que ya no está y se devela que el principal obstáculo para definir el porcentaje de participación chuquisaqueña son algunos líderes de opinión del departamento hermano, que de forma reticente y en total desacato del artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos, manifestaron que la fecha para la firma del acta de entendimiento con la Gobernación de Chuquisaca -para la contratación de la empresa encargada de realizar el cálculo del factor de distribución en el Campo Margarita- no tiene límite.



Con estos antecedentes, lo único que queda es que el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB convoquen a los gobernadores de ambos departamentos para definir los términos de la contratación de una empresa externa que realice el trabajo.

A los compatriotas tarijeños habrá que decirles que este problema no es con ellos, es simplemente un capricho de unos pocos que no representan la opinión mayoritaria de ese pueblo. A nivel local es una muestra de la falta de un equipo técnico en materia de hidrocarburos en la Gobernación de Chuquisaca, encargado de efectuar un seguimiento y plantear estrategias para que el departamento reciba mayores inversiones en este campo. A eso se suma la necesidad de que este equipo técnico y el representante de Chuquisaca en el Directorio de YPFB puedan anticiparse a posibles situaciones negativas, que con la experiencia de Margarita también puedan emerger de la propiedad compartida con Santa Cruz del campo “Incahuasi” y otros dentro de los bloques Caipipendi, Aquio, Azero Norte…

Los hidrocarburos son recursos que se agotan, más aún cuando nuestros campos gasíferos no son de las dimensiones de Rusia o de los países del medio oriente.

*Diputado nacional