El ex cacique Mayor del pueblo Mosetén del norte paceño replica a Quintana y dice que reciben ayuda de USAID porque el gobierno “no ha hecho nada por soltar ni un centavo y ayudarnos”.
Turistas franceses llegan a un albergue certificado luego de 21 días en la selva beniana. Mosetenes, chimanes, tacanas y quechuas apuestan al turismo a través del programa ‘Acción Verde’, uno de los varios proyectos financiados por Usaid para certificación de Turismo Sostenible y Conservación en la Amazonía Boliviana. Foto La Razón
Mosetenes: El Gobierno nos abandonó y USAID nos ayudó con proyectos de desarrollo
La Paz, 25 Ago (Erbol).- El pueblo Mosetén del norte del departamento de La Paz admitió tener contacto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sólo para la ejecución de proyectos de salud, educación y agricultura que el gobierno del presidente Evo Morales no logró atender.
El ex cacique Mayor, Daniel Gigasi, hizo esas declaraciones en relación a las acusaciones del director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, quien acusó a los indígenas de recibir un millonario financiamiento de USAID bajo el supuesto de implementar políticas medioambientales, que en el fondo buscan allanar el camino para el ingreso de empresas transnacionales y saquear los recursos naturales, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Juan Ramón Quintana dice una cosa, condenando a USAID, sin embargo, aquí los mosetenes desde hace años hemos recibido ayuda de USAID en cuanto a mejoramiento de caminos instalación de agua potable, de postas sanitarias, de escuelas, entonces a cuál lado condenamos a USAID, si el gobierno no ha hecho nada por no soltar ni un centavo y ayudarnos”, declaró Gigasi a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Explicó que ese organismo de cooperación trabajó con los mosetenes durante cinco años y que el mismo continúa porque no ven otra forma de que los pueblos indígenas desarrollen.
“No hemos recibido dinero para movilizarnos en contra de nadie, si vamos a participar en la marcha por el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere) es voluntario y con lo poco que tenemos”, puntualizó.
Insultos gubernamentales postergan inicio de diálogo con marchistas
Puerto San Borja, 25 Ago (Erbol).- Los insultos y acusaciones del gobierno en contra de dirigentes indígenas postergaron el inicio del diálogo sobre el futuro del tramo dos de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
La comisión gubernamental integrada por los ministros Walter Delgadillo, de Obras Públicas y, Teresa Morales, de Desarrollo Productivo, no pudo convencer inicialmente a los marchistas sobre el interés de acercamiento que perseguían al trasladarse hasta Puerto San Borja.
Las denuncias del presidente Evo Morales y varios de sus ministros en contra de representantes indígenas, sobre supuestos vínculos con la embajada norteamericana, financiamiento de la agencia USAID y una acusación sobre tráfico de tierras y maderas frenaron la decisión de acelerar el encuentro sobre el TIPNIS.
El Ministro Delgadillo dio a conocer que la reunión de la víspera “fue dura” porque el sector indígena exigió explicaciones y rectificaciones de las denuncias gubernamentales.
Ayer “fue una reunión, en ese sentido, dura porque nosotros dimos nuestro punto de vista y ellos dieron su punto de vista. Hemos dicho que vamos a crear entre ambas partes el mejor ambiente posible para tratar de discutir; entonces, estamos en ese escenario de crear el mejor ambiente para instalar los procedimientos e instalar el debate”, afirmó al canal estatal.
Desde las 17.40 hasta las 19.20, de ayer miércoles, la delegación gubernamental se reunió con los indígenas movilizados en Puerto San Borja, pero decidieron que a partir de las 9.00 de este jueves ambos sectores intentarán acordar la metodología del debate de la demanda de los marchistas.
Los movilizados pidieron que medio gabinete gubernamental o el propio presidente Evo Morales asista a Puerto San Borja, pero la representación del Órgano Ejecutivo considera que las demandas pueden ser analizadas por los ministros del área para llegar a una solución.