La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió el lunes celeridad para aplicar un cambio de huso horario en el país y ratificó su apoyo a esa iniciativa que tiene el propósito de ahorrar energía eléctrica.
Industria textil en Bolivia. Foto ilustrativa ANF.
"Estas iniciativas son importantes y las apoyamos. Pedimos que la medida se la tome lo más rápido posible", dijo Jorge Luis Ríos, subgerente de esa institución empresarial.
Indicó que estas acciones se deben tomar con previsión y consideró que para su ejecución se requieren al menos 15 días de coordinación con los empresarios industriales, para evitar efectos en la maquinaria, equipo, personal, proveedores y clientes, entre otros.
"Tanto los sistemas de control industriales y las empresas que trabajan con sucursales y tienen que coordinar algunos procesos con husos horarios internacionales. Se tiene que comunicar a los proveedores con anticipación para que no haya problemas", explicó Ríos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La pasada semana el Gobierno propuso un cambio de huso horario, para adelantar una hora los relojes en el periodo de verano, para reducir la demanda de energía y permitir un ahorro entre 20 a 30 megavatios, medida que aún está siendo evaluada.
La Paz, ABI.