Los mandatarios de EE. UU., Barack Obama; Gran Bretaña, David Cameron; Italia, Silvio Berlusconi, y Francia, Nicolas Sarkozy anunciaron su respaldo al Consejo Nacional de Transición e instaron al líder libio Muamar Gadafi a entregar el poder para que cesen los combates en Tripolí, combates que según un vocero del Gobierno libio dejan más de 1.700 muertos en las últimas 24 horas. El presidente de Estados Unidos Barack Obama, declaró la noche del domingo que Muamar Gadafi “debe reconocer que su régimen ha llegado a su fin” y anunció el reconocimiento por parte de Washington del Gobierno de Transición de Libia. (Gadafi, un líder extravagante ligado a violentas represiones). “Esta noche se ha volcado el equilibrio contra el régimen de Gadafi”, señaló Obama en una declaración dada a conocer por la Casa Blanca, y añadió que “Trípoli se escapa del dominio del tirano”. “El régimen de Gadafi muestra señales de colapso (y) el pueblo de Libia muestra que la búsqueda universal de dignidad y libertad es mucho más fuerte que el puño de hierro de un dictador”, señaló Obama desde su residencia de vacaciones en Massachusetts. (Vea acá galería de fotos de la situación en Libia). Según el presidente de EE. UU, “la forma más segura para que termine el derramamiento de sangre es simple: Muamar Gadafi y su régimen necesitan reconocer que les ha llegado el final”. “Gadafi debe reconocer la realidad de que ya no controla Libia, necesita abandonar el poder de una vez por todas”, subrayó Obama.
Que cesen los combates: Cameron El primer ministro británico David Cameron dijo este lunes que el régimen del líder libio Muamar Gadafi se encuentra “en plena retirada” y debería abandonar toda esperanza de aferrarse al poder. “Su régimen se está viniendo abajo y se encuentra en plena retirada”, dijo Cameron. “Gadafi debe cesar el combate, sin condiciones, y demostrar claramente que abandona toda pretensión de controlar a Libia”. El primer ministro británico dijo que dos de los hijos de Gadafi fueron detenidos, aunque no los nombró. La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que Saif al Islam, el hijo de Gadafi que vivió y estudió en Londres, ha sido arrestado, y según la prensa otro hijo, Mohamed Gadafi, estaría acorralado en su casa. Cameron alertó sobre la autocomplacencia, señalando que la situación en Trípoli era “muy cambiante” y había duros combates entre los rebeldes y los leales a Gadafi en varias zonas de la ciudad. “La última información es que la amplia mayoría de Trípoli está ahora controlada por combatientes libres libios, aunque los combates continúan – y algunos son muy encarnizados”, dijo a la prensa. “Claramente la prioridad inmediata hoy es establecer la seguridad en Trípoli”, dijo tras interrumpir nuevamente sus vacaciones para presidir en Londres una reunión urgente de ministros y jefes militares. “Estamos trabajando estrechamente con el Consejo Nacional de Transición (CNT) para respaldar sus planes y asegurarnos de que se cumplen”, agregó. Precisó también que en las próximas horas hablará por teléfono con el líder rebelde libio, Mustafá Abdel Jalil, para instarle a que respeten los derechos humanos y eviten las represalias mientras los combatientes rebeldes toman el control de Trípoli.
Mirando a más largo plazo, Cameron dijo que el papel del Reino Unido es “respaldar la voluntad del pueblo libio, que es una transición efectiva hacia una Libia libre, democrática e incluyente”. “Este será un proceso liderado por los libios y propiedad de los libios, con un amplio respaldo internacional coordinado por la ONU, y estoy en estrecho contacto con socios de la OTAN, la Liga Árabe y con el propio presidente (del CNT) Jalil”, señaló. Que Gadafi se rinda El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, instó este lunes a su ex aliado Muamar Gadafi a rendirse, con el fin de ahorrar “inútiles sufrimientos” al pueblo libio, indicó en un comunicado la jefatura de gobierno. Italia, primer socio económico de Libia durante el régimen de Gadafi, rompió con el líder libio y manifestó su apoyo al Consejo Nacional de Transición, tras la entrada de los rebeldes en Trípoli.
Asimismo, Berlusconi exhortó al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia a que se abstenga “de cualquier tipo de venganza” hacia el líder libio, Muamar el Gadafi, y su régimen en los últimos pasos hacia la consecución de sus aspiraciones democráticas. Francia invita al representante de los rebeldes a acudir a Francia El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló esta mañana con el primer ministro del Consejo Nacional libio de Transición (CNT), Mahmud Jibril, y además de transmitirle el apoyo del país en su lucha contra el régimen de Muamar Gadafi, le invitó a acudir a Francia la próxima semana.
El jefe de Estado francés, en un comunicado difundido por el Elíseo, le transmitió a Jibril que Francia “saluda una vez más la determinación y el coraje de los dirigentes y combatientes del CNT y de todos los libios que se han sublevado”. Sarkozy le aseguró también que el país se mantendrá al lado del CNT y de todos los libios “para lograr la liberación de su país de la opresión y de la dictadura y ayudarles a conseguir sus aspiraciones a la libertad”. Apoyo a los rebeldes La embajada de Libia en Damasco (Siria) anunció este lunes, en un comunicado, que se pasaba al bando de los rebeldes. “Nosotros, embajadores y miembros de la embajada de Libia en Damasco, anunciamos nuestro apoyo total a la revolución del 17 de febrero y anunciamos oficialmente que adherimos al Consejo Nacional de Transición (CNT)”, informó el comunicado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Caracol.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1108220711.mp4]