Al polvo, viento y sol intenso, que la semana pasada castigaba a los indígenas que emprendieron una marcha desde Trinidad (Beni) hasta La Paz para pedir al Gobierno que no divida el Tipnis con un tramo carretero, hoy se suman las bajas temperaturas por lo que estos piden a la población que los colabore con abrigos y alimentación. Este es el octavo día de marcha de las 36 naciones que se encuentran recorriendo la ruta Trinidad- La Paz. Han decidido llegar a la sede de Gobierno y no dialogar en el trayecto con Evo Morales porque se sienten agraviados con las aseveraciones del mandatario en el programa televisivo ‘El Pueblo es Noticia’ de TV Bolivia, donde indicó que EEUU estaba detrás de esa movilización.
La afirmación de Morales fue acompañada por documentos que daban fe de las llamadas telefónicas de dirigentes de la Coordinadora de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qllusuyus (Conamaq) y otros, que se habrían contactado con la embajada de EEUU. Lázaro Tacó, dirigente de la Cidob, sostuvo que la decisión de los indígenas es llegar a La Paz con los 19 puntos del pliego petitorio.
En ese sentido, se dirigió a la población para pedir que colaboren con frazadas, abrigos y alimentación para los caminantes. El dirigente indígena acotó que los marchistas no estaban preparados para hacer frente a las bajas temperaturas, por tanto, los niños y las mujeres embarazadas son los más afectados. En esta jornada la columna humana ya avanzó más de 10 kilómetros desde San Ignacio de Moxos con rumbo a San Borja. Las donaciones de la población deben hacerse llegar a las oficinas de la Cidob, aclaró Tacó
Fuente: PAT.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1108222001.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas