Washington, D.C., 22 de septiembre de 2011
La firma Aparicio, Arp & Associates rechaza las acusaciones falsas del gobierno de Bolivia sobre vínculos con el “gonismo” o cualquier otra agrupación política en la representación de los indígenas del TIPNIS.
La firma Aparicio, Arp & Associates quiere expresar su más contundente rechazo a las acusaciones vertidas hoy por el Ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorentti, en las que alega que esta firma, que defiende la petición jurídica internacional de los indígenas del TIPNIS, tiene vínculos con el antiguo presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta firma reitera públicamente que ha presentado en régimen pro bono una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en representación de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia (CONNIB).
Esta representación es exclusivamente jurídica y humanitaria, relacionada con la situación de los pueblos indígenas Mojeña, Chinán y Yurakaré, que viven en el parque natural del TIPNIS. Estos indígenas se encuentran en una situación precaria de seguridad, porque sus derechos a la vida e integridad física están amenazados por los incidentes que se han venido produciendo hasta ahora, y la oposición de los colonos y cocaleros, que con anuencia del gobierno bloquean las vías de paso de los indígenas en su marcha hacia la capital de La Paz. Los indígenas expresan pacíficamente su oposición a la carretera que atraviesa el TIPNIS.
El derecho a la vida y la integridad física de los indígenas del TIPNIS no son cuestiones lapidarias de las que se pueden disponer para hacer prevalecer intereses políticos. Tampoco es de recibo desprestigiar con acusaciones falsas a los que piden las medidas de protección de estos derechos fundamentales. Los servicios jurídicos internacionales de la firma Aparicio, Arp & Associates buscan precisamente desvincular las cuestiones jurídicas de las políticas y llevar a cabo una litigación basada en argumentos jurídicos. Esta firma niega y rechaza cualquier vínculo con una corriente política, ideológica o grupo de interés, y confirma la sujeción a la Ley, especialmente las normas de Derecho Internacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La firma Aparicio, Arp & Associates exige al gobierno de Bolivia que se abstenga de cualquier clase de acusaciones en el contexto de las reclamaciones y demandas jurídicas que presente la firma y se limite a contestar a los argumentos jurídicos contenidos en los pliegues presentados por la firma, con arreglo a las normas de procedimiento de cada uno de los tribunales y mecanismos internacionales relevantes.
Aparicio, Arp & Associates
International Legal Services
1314 30th Street, Northwest, Suite 3; Washington, D.C. 20007; United States of America
Phone: (+1) 202-629-8680; Fax: (+1) 202-965-0574; e-mail: [email protected]; www.aparicioarp.com