Tras siete meses de “enfriado” el diálogo, anuncian una nueva reunión. Por otro lado, la Diremar analiza las acciones sobre el río Lauca.
Página Siete, Luis Mealla / La Paz
Chile y Bolivia reanudan este mes el diálogo por el Silala
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde asegura que las comisiones encargadas de este tema acordaron un encuentro; analistas sugieren concretar una negociación.
Representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia se reunirán este mes para reanudar el debate sobre las aguas del Silala. Este acercamiento ocurre siete meses después de que las relaciones entre ambos países se enfriaron por el anuncio del presidente Evo Morales de presentar un litigio ante organismos internacionales para obtener una salida soberana al oceáno Pacífico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a este panorama, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde reveló a Página Siete que las comisiones de ambos países que analizan específicamente este tema confirmaron un encuentro para septiembre, sin embargo, aún no se definió una fecha exacta de esa cita.
Al respecto, ex cancilleres celebraron este acontecimiento y sugirieron que en esta nueva etapa de discusión no se deje de lado el debate sobre la deuda histórica en el marco de una negociación concreta.
Caso contrario, en criterio de los analistas, no existiría otra alternativa que recurrir a tribunales internacionales para resolver este punto específico.
La controversia sobre el recurso hídricos data de hace unos 105 años; durante todo ese tiempo el Silala abasteció de agua a varias ciudades del norte de Chile.
En 2009, el país vecino se comprometió a pagar por el 50% del volumen de agua que va hacia su territorio pero el monto acordado no fue aceptado por pobladores de Potosí y se opusieron al acuerdo, por lo que no se concretó. A la fecha, las aguas siguen corriendo hacia el vecino país.
Propuesta de Potosí
En un intento de resolver el tema, en abril de este año el gobernador potosino, Félix González, anunció la elaboración de un proyecto técnico para desviar las aguas del Silala si es que Chile no paga por su uso.
La autoridad explicó entonces que habían dos propuestas: una, instalar bombas de agua para llevar el líquido a territorio boliviano y la otra de hacer excavaciones para desviar el curso.
González informó que hasta 1960 Chile debía a Bolivia al menos 800 millones de dólares, pero ahora “se requiere una evaluación y actualizar los datos porque la deuda estaría superando los 1.600 millones”, dijo.
El gobernador anunció que hasta fin de año se tendría un estudio técnico para que este recurso ya no beneficie a ese país.
El encuentro bilateral
Ante este panorama, el vicecanciller Alurralde informó a este matutino que luego de algunas conversaciones con la comisión chilena que llegó a Bolivia para tratar el tema del puerto de Arica registrado el pasado mes “se ha propuesto realizar una reunión con el grupo del Silala, probablemente va a venir a La Paz esa comisión a tratar el tema; se trata de un grupo técnico”, explicó el vicecanciller.
La autoridad señaló que este evento es producto del encuentro que hubo entre los presidentes Morales y el chileno Sebastián Piñera en Lima, donde participaron de la posesión del presidente Ollanta Humala.
“Hemos decidido convocarlos para ver si podemos avanzar en el tema del Silla. Si esto ocurre y van bien las cosas, esperemos que se resuelva el problema bilateral y no tengamos que acudir a instancias internacionales para hacer una demanda sobre este tema. El diálogo está abierto, entonces Chile ha respondido que estaría dispuesto a hablar el tema del Silala, lo cual es una buena señal”, afirmó Alurralde.
En abril, el representante de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Rubén Saavedra, ya mencionó que se analizaba llevar esta controversia a tribunales internacionales.
“El derecho internacional lo permite y nosotros, ratificando nuestra decisión, veremos la posibilidad de presentar demandas internacionales por las aguas del Silala y el río Lauca”, dijo al explicar que esa posibilidad está en el marco de la estrategia de reivindicación marítima.
“Si esto ocurre, esperemos que se resuelva el problema bilateral y no tengamos que acudir a instancias internacionales”. Juan C. Alurralde, vicecanciller
Ex cancilleres piden negociación concreta
Los ex cancilleres Armando Loaiza y Javier Murillo sugieren al Gobierno, en este encuentro, concretar una negociación efectiva con Chile y reafirmar la deuda histórica.
“Estos cursos de agua pueden ser aprovechados útilmente con proyectos bolivianos o con la venta de agua cruda a Chile para el consumo y la industria minera; se debe entablar un proceso profundo de negociación. En temas de recursos hídricos se debe buscar una concertación entre las partes”, dijo Loaiza.
La ex autoridad agregó que celebra que Bolviia y Chile reanuden una negociación para no llegar a instancias internacionales, que “es posible” en este tipo de casos.
“En estos casos es preferible el arreglo pacífico, pero hay muchos casos similares que se han resuelto en instancias judiciales”, señaló.
Para el ex canciller Murillo, será muy importante que Bolivia ratifique que el Silala no es un río de curso sucesivo, como postula Chile, sino que se trata de vertientes o manantiales que pertenecen íntegramente a Bolivia.
“El segundo punto que no se debe dejar de lado es cómo se calcula la deuda histórica, es decir, lo que debe recibir Bolivia por el tiempo que en forma arbitraria y exclusiva Chile ha venido utilizando estas aguas”, dijo Murillo.
En criterio del diplomático, sobre estos dos temas no puede haber ninguna concesión por parte de Bolivia.
“Con base en esos puntos se debería llegar a un acuerdo porque (el Silala) no es un recurso compartido”, explicó.
La Diremar analiza las acciones sobre el río Lauca
Dilema bilateral.
Alurralde habló de la controversia por el Lauca.
Página Siete / La Paz
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que la controversia sobre el río Lauca es estudiado por la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que deberá analizar acciones contra Chile en el marco de la historia y los tratados firmados con el país vecino.
“Es un tema de Diremar que está estudiando en el marco del Tratado de 1904; se hace un profundo análisis histórico porque ese hecho ha ocurrido hace más de 50 años; (por tanto) se hace un relevamiento histórico y se hará un informe para ver las acciones que se vana realizar respecto al Lauca”, dijo la autoridad.
De acuerdo a documentos históricos, este río está formado por aguas que provienen de los deshielos de cumbres como el Sajama, Payachata, Quisiquisini y Quimsachata, que están sobre la línea fronteriza.
Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1962, cuando este país desvió de forma unilateral el cause del río.
El acercamiento bilateral fue reanudado en 1975, cuando los presidentes de la época dictatorial, Hugo Banzer y Augusto Pinochet, se reunieron en la frontera de Charaña.
En abril de este año, Rubén Saavedra, director de la Diremar, dijo que el tema del Lauca y el Silala forman parte de la agenda de 13 puntos que se acordó con Chile en 2006, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.
“Si no se llegara a una definición en los dos temas, la Dirección Marítima evaluará y considerará también la posibilidad de presentar estos dos temas ante tribunales internacionales”, señaló en ese entonces, aclarando que el diálogo está abierto.